Los técnicos son profesionales y vamos a luchar por su reconocimiento
Desarrollamos un importante encuentro en la sede central de nuestro gremio, durante la tarde del miércoles 8 de junio, para intercambiar ideas, necesidades y experiencias de una de las fracciones laborales más postergadas. Ocupan lugares y funciones de trabajo en los diferentes sectores que representamos, pero no tienen el reconocimiento que merecen. Compartimos detalles del proyecto que ATE encauza para valorizar sus tareas dentro del Estado.
“El Coloquio de Trabajadores Estatales Técnicos fue un verdadero éxito. No esperábamos tanta convocatoria, ya que vinieron compañeros y compañeras de Lavalle, Malargüe, Zona Este, Valle de Uco, entre otros puntos de la provincia. Asistieron técnicos y técnicas de todos los rubros: laboratorio; farmacia; mecánicos industriales; maestros mayores de obra; y demás profesionales”, consideró Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, tras culminar el concurrido encuentro.
Al hacer mención a los distintos reclamos que presentan desde las bases, nuestro referente sindical explicó que “nuestros objetivos están centrados en crear una carrera que aglutine a técnicos con títulos secundarios, terciarios y universitarios; el reconocimiento de su profesionalismo dentro del escalafón profesional dentro del Régimen 15; las categorizaciones de los mismos, comenzando desde la clase 7 y terminando en la 17; la recomposición del pago del título, ya que no hay una distancia entre los títulos de compañeros que no son técnicos de los que sí lo son, y debe haber un adicional por desempeñarse con títulos profesionales”.
Sin dudas, los enormes aportes y discusiones que se dieron en el coloquio servirán para presentar un proyecto con consenso en las próximas audiencias paritarias.
Recordemos que contamos con más de 2.000 técnicos afiliados a nuestras líneas sindicales, especializados en diferentes áreas de trabajo del sector de Salud y Desarrollo Social, mientras otros 500 lo hacen en el resto de la Administración Pública Provincial, sumando un total de 4.000 técnicos profesionales en toda la provincia de Mendoza.
“Estamos conduciendo una etapa renovadora y de construcción dentro del sindicalismo y de los distintos Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). Vamos a seguir atentos con debates para poder terminar el proyecto y presentarlo en paritarias, para que los técnicos tengan un verdadero reconocimiento dentro del sistema sanitario y administrativo estatal”, ponderó nuestro secretario general.
Unidad
De esta manera, pudimos estar con técnicos de Administración Central, Salud y Desarrollo Social. “Es importante saber que piensan y qué es lo que quiere cada sector donde se desempeñan los diferentes técnicos y técnicas. Tienen distintas posturas que analizamos y compartimos, mientras pudimos llegar a una conclusión: nunca fueron valorizados, ni se los tuvo en cuenta, cumpliendo funciones y cargas horarias por demás”, aseveró Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, al tiempo de confirmar que “pudimos ver todas estas cuestiones y vamos a seguir trabajando en la jerarquización, revalorización y todo lo concerniente a mejorar sus salarios y condiciones laborales”.
Nuestra representante sindical se encargó también de indicar que “vamos a hacer leyes, basándonos en normativas que no sean inconstitucionales, como otros proyectos que se han presentado con anterioridad. Los técnicos tienen que permanecer unidos y organizados dentro de un sindicato, como es ATE, que representa mayoritariamente a trabajadores estatales en 14 de 19 paritarias”.
Participación
En Administración Central pudimos abordar el punto 3 del CCT propio que encabeza ATE y tuvimos un gran avance con el agrupamiento profesional, donde desglosamos los títulos de grado de los técnicos secundarios, terciarios y superiores, porque tenemos que dar un ordenamiento dentro del escalafón que posee el CCT del sector.
“Hubo una participación superlativa de compañeros y compañeras que trajeron sus propuestas, y nos llevaron a seguir incorporando modificaciones y crecimientos dentro de este proyecto. Estamos muy contentos y nos animamos a seguir adelante, replicando estos encuentros, que enriquecen y consolidan los objetivos que llevamos adelante”, apreció Francisco Serdoch, secretario gremial de ATE Mendoza.
Inclusión
La jornada contó con una amplia y concurrida asistencia de técnicos y técnicas de diversos sectores laborales, que pudieron compartir sus experiencias en el coloquio que realizamos.
Marcela Moreno, licenciada en Producción de Bioimágenes, que trabaja en el Hospital Saporiti de Rivadavia, fue una de ellas y no escatimó agradecimientos a nuestra conducción sindical por abrirles las puertas y contemplar las demandas que sostienen desde hace años muchos compañeros y compañeras.
En este sentido, la técnica profesional señaló que “esta es la primera vez que asisto a una reunión de técnicos asistenciales. La verdad es que estoy muy contenta y feliz con ATE, porque nos tienen en cuenta y podemos avanzar en ciertos proyectos para que nos vean, ya que durante mucho tiempo los técnicos asistenciales en Salud estuvimos invisibilizados. Entonces, esta bueno que un gremio nos ayude a que nos reconozcan como técnicos, que es lo que realmente somos y la labor que realizamos en la parte de rayos, laboratorio, quirófano y en otras tantas diferentes áreas de trabajo. Somos una parte importante dentro de los equipos integrales sanitarios y no estamos reconocidos como tales”.