Los trabajadores deciden

Después de 80 días de una inclaudicable lucha, conseguimos arrancarle al Gobierno una propuesta salarial para bajarla a las bases. Desde hoy, viernes 26 hasta el martes 30 de agosto, tanto trabajadores del Régimen 15 de Salud y Desarrollo Social, como del 05 de Administración Central, podrán analizar el ofrecimiento paritario en cada repartición, a través de un plebiscito, que contará con actas paritarias, simulaciones nominales y urnas. Detalles de la plena democracia sindical que sostenemos desde ATE y todo el Frente Estatal.

Una extensa jornada vivimos ayer, tras una nutrida Asamblea General de delegados y congresales que realizamos en el salón del Club Libanés, quienes con mandatos de lucha resolvieron mantener las asambleas en los distintos lugares de trabajo, a la espera de la audiencia paritaria que conseguimos encabezar por la tarde en la Subsecretaría de Trabajo.

Allí, el Ejecutivo presentó sobre la mesa de negociación colectiva una propuesta salarial superadora, al considerar que la misma “está en blanco, va al básico de revista de cada trabajador y respetando las escalas porcentuales. Lo importante para destacar también es el planteo de adicionales específicos creados, que están atados a la clase 13, la mayor categoría que existe en el Estado. Dentro de eso, se llevan los porcentuales hasta inclusive un 82%, contemplando las escalas bonificadas. Frente a esto, estamos en condiciones de señalar que trabajadores del sector de Salud, en el mes de septiembre de este año, alrededor del 90%, como también el 80% de Administración Central en el mes de octubre, podrán alcanzar a cubrir el costo de la canasta alimentaria. Esa fue la pelea que llevamos adelante durante todo este tiempo”, explicó Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma.

Sin olvidarnos de otro reclamo que remarcamos en paritarias, para que la recomposición salarial ofrecida también fuera trasladada a los trabajadores contratados, prestadores, voluntariados y por convenios.

Precisamente, nuestro referente sindical indicó que “los trabajadores que están precarizados que hayan ingresado hasta diciembre de 2019 pasarán a planta en el mismo mes de 2022. Y para el resto se realizará una comisión técnica para enmarcarlos por el pase a planta, porque son esenciales tanto para la Administración Pública Provincial como para el sector de la Salud. Mientras, los aumentos salariales son exactamente equiparables para los trabajadores precarizados”.

Vale aclarar que quedó fijada en actas una reapertura de paritarias para la primera quincena del mes de octubre.

Otra consideración no menor estuvo marcada por la extensión del aumento salarial del 15% de la asignación de la clase de revista de cada uno de los agentes, que también solicitamos en las paritarias para las Fuerzas de Seguridad, tanto policiales como penitenciarias, junto con la creación de un adicional especifico, similar al que poseen los trabajadores de la Salud, denominado psicofísico, por las tareas que ellos mismos realizan en cada una de las comisarías, fiscalías y penitenciarías.

En cuanto al plebiscito que realizaremos, habrá alrededor de 48 urnas que serán repartidas en toda la provincia, para que más de 15 mil compañeros y compañeras de cada repartición pública provincial puedan analizar la propuesta salarial hasta el próximo día martes. Luego, mediante un escrutinio supervisado por escribana pública en nuestra sede gremial, determinaremos el resultado final, que posteriormente comunicaremos a la Subsecretaría de Trabajo.

 

 

Acta Reg 05 25 ago. 2022

Acta Reg 15 25 ago. 2022

 

También te podría gustar...