“Los trabajadores no vamos a quedar por debajo de la inflación”

Así lo consideró Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, tras comenzar con las audiencias paritarias en la Subsecretaría de Trabajo, para discutir condiciones salariales y laborales de los distintos sectores que representamos. Recibimos una oferta a evaluar, mientras pasamos a cuarto intermedio para que la misma contemple los puntos que presentamos en la mesa de negociación colectiva.

El Régimen 05 de la Administración Central fue el primero que concurrió durante el mediodía de este jueves 20 de octubre, mientras los regímenes 15 y 27 de Salud y Desarrollo Social tendrán lugar mañana, entre otras reparticiones que también asistirán el lunes 24 de octubre.

El Gobierno ofertó un incremento salarial del 6,5% al básico de revista de cada trabajador, para terminar el año 2022. A su vez, también planteó un aumento del 5% en enero, más otros porcentajes iguales en febrero y marzo de 2023.

“Los trabajadores no vamos a quedar por debajo de la inflación, porque vamos a salir a pelear por eso. Esta propuesta va ser bajada a las bases, para que las mismas vean que no van a llegar a cubrirla con este ofrecimiento. Para ello, hay dos variables que hay que tener en cuenta. Por un lado, los aumentos tienen que ser al básico de revista, como ellos lo ofertaron. Por otro, los incrementos tienen que alcanzar a los adicionales específicos que se crearon después de la lucha de 80 días que desarrollamos, porque eso es una tracción salarial. Esto se traduce en el arrastre hacia arriba de los salarios, gracias al aumentar los porcentajes de los adicionales que quedaron atados a la clase 13, la mayor clase que existe en el Estado”, explicó el secretario general de ATE Mendoza.

En cuanto a la búsqueda de previsibilidad para el próximo año que presentó el Ejecutivo, nuestro referente sindical indicó que “tenemos que cerrar la paritaria 2022 como un proceso administrativo necesario, para luego, en la primera semana de diciembre, empezar a discutir la paritaria 2023. No nos vamos a quedar afuera de los aumentos de enero, febrero y marzo, que siempre quedan relegados por el letargo en la apertura de las audiencias. Tampoco podemos estar discutiendo paritarias todos los meses, porque es una verdadera locura. Por ende, las negociaciones colectivas tienen que plantearse trimestralmente, con los índices inflacionarios en la mano, que ayuden a calcular y evaluar los aumentos salariales correspondientes”.

Más allá que los aumentos sean en blanco y los incrementos repercutan en los adicionales específicos, la propuesta paritaria del Gobierno tiene que incluir el cumplimiento de los pases a planta acordados en audiencias anteriores, junto con la premisa referida a que ningún trabajador puede quedar por debajo de la inflación.

“Es una decisión política que tiene que tomar el Gobierno, para poder tener una propuesta integral, que los trabajadores puedan realmente evaluar. Si bien en la última Asamblea General que realizamos se resolvió bajar a las bases la propuesta que recibiéramos, sabemos que será mirada con buenos ojos, sólo si contempla las consideraciones que apuntamos”, avisó Roberto Macho.

Por lo que, para analizar y contar con esos puntos relevantes, se acordó entre las partes pasar la paritaria a un cuarto intermedio para el jueves 3 de noviembre. Jornada en la que también llevaremos la respuesta general de los compañeros y compañeras a la propuesta salarial que la patronal presentó.

 

HACER CLIK AQUÍ

 

 

También te podría gustar...