Memoria

1º DE MAYO

“Compañeros: en primer lugar, yo quiero que recordemos -y recordemos con convicción y con esta lucha de hoy- a tantos dirigentes y trabajadores que han dejado su vida en el mundo y en este país para que nosotros hoy tengamos algunos de los derechos que tenemos. Desde nuestros tatarabuelos -quizá socialistas o anarquistas-, que llegaron con todo el peso de la guerra, del ajuste, de la represión, a construir una alternativa distinta y dejaron su vida en luchas obreras que fueron históricas. Pasando, compañeros, por el 17 de octubre de 1945: ese gran (y yo digo que aquí queda claro que se terminó, se terminó para la clase trabajadora argentina la alternativa del Partido Justicialista como opción en este país), ese 17 de octubre que fue un gran piquete, compañeros, construido en las recorridas de las fábricas, en los cortes de calles y en la toma de la Plaza de Mayo en busca de una representación y de alguien que se pusiera al frente de la lucha de los trabajadores. Continuando, compañeros, con las resistencias a las dictaduras que dejaron miles de compañeros, sangre, litros de sangre de compañeros peleando en contra de la dictadura. Y llegamos, compañeros, y llegamos a ese año donde todos cantábamos “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Y salimos a la calle y se fueron todos, compañeros, y después volvieron todos, se quedaron todos y nos empezaron a cagar de nuevo.
Hoy, compañeros, estamos atravesando por un momento terrible en materia de ajuste. Uno de los peores ajustes está recayendo sobre la espalda de los trabajadores. Las cosas que no vemos, compañeros, que no se dicen, pero hay miles y miles de trabajadores procesados, presos, desaparecidos por luchar. Miles de mujeres que están pasando por la misma situación. Miles de jóvenes que están dejando su vida a manos del gatillo fácil.
Compañeros, no va a alcanzar con que ganemos una lucha sectorial. Eso puede ser una luz, puede ser un paso, puede ser un pequeño andar. Pero hoy tenemos una responsabilidad mayor. En estos contextos de ajuste -como bien dijo el Polo (Martínez Agüero)- esto cierra con represión. Y a eso, compañeros, se lo combate. Pero no nos podemos conformar con eso. El otro día, yo viví algo que no viví nunca, que fue entrar con alegría en la Legislatura provincial; que fue sentirme orgullosa de acompañar a compañeros legisladores provinciales, porque no los sentía legisladores, los sentía mis compañeros trabajadores y obreros que estaban ahí igual que yo para ocupar ese lugar y dar la lucha que tenemos que dar.
Compañeros, hoy no alcanza con la resistencia, estamos para más. La clase trabajadora argentina tiene que terminar de construir su representación política. No podemos seguir delegando en las alternativas del PJ, en todas las del PJ: en la de Scioli, en la de Kirchner, en la de Massa; en las alternativas de la centroizquierda, compañeros, de Cobos, de Unen; en las alternativas que se dicen nada, que parecen de izquierda pero no están ni en un lado ni en el otro.
Compañeros, hoy tenemos una obligación histórica como trabajadores, más allá de las identidades particulares, políticas, que tengamos cada uno. Hoy está en marcha la definitiva construcción de la herramienta política de la clase trabajadora para tomar el poder, compañeros, en cada uno de los municipios, en cada una de las provincias y en el país. Y eso, compañeros, es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (aplausos). Y lo digo por primera vez en mi vida, con orgullo, y tomando esta definición y tomando el compromiso, compañeros, de que vamos a hacer realidad esto de que lo que no haga la clase trabajadora conduciendo, dirigiendo y ocupando los lugares lo vamos a perder con la sangre, compañeros. O nos ponemos al frente y somos la cabeza de un proceso revolucionario o nuevamente vamos a seguir pagando con la vida de 30.000 compañeros desaparecidos. No podemos, no debemos, no tenemos tiempo. El tiempo es ahora, y el compromiso lo estamos sellando acá”.

RAQUEL BLAS
SECRETARIA GENERAL
ATE MENDOZA

SINOPSIS

El 2013 fue un año que comenzó revolucionado con el juicio inédito a nuestros referentes sindicales y culminó FMA1mucho más agitado con una toma municipal de 29 días que contempló todos los ingredientes propios de un proceso de lucha tan extenso como intenso.

No obstante, también hubo otros reclamos que protagonizaron un año lleno asambleas, cortes, concentraciones y movilizaciones en nuestra provincia.

A la clásica marcha vendimial que concentra la defensa popular de los bienes comunes, se sumaron los tradicionales vaivenes paritarios de cada sector, marcados por un proceso inflacionario amenazante y un malestar creciente en las bases.

FMA2

Esto se vio claramente en las manifestaciones de los trabajadores de la Salud, con multitudinarias asambleas interhospitalarias y PAROS progresivos.

Medidas de fuerza que fueron acompañadas por los demás sectores en conflicto, como Educación, Municipales y Administración Central.
FMA3Precisamente, la organización y en la unidad en la lucha fueron características del trabajo gremial que llevó adelante nuestro sindicato, organizando espacios y coordinando fuerzas en conflictos que terminaron consiguiendo más logros que fracasos.

Así, sectores como Cultura, a través de una particular y amplia lucha representada por la Orquesta Filarmónica de Mendoza; ISCAMEN; Tribunal de Cuentas; Casino; Parques y Zoo; Infraestructura; y Seguridad; entre otros no menos destacables, fueron ejemplos notorios de este marcado avance en la defensa de los derechos laborales.

FMA4Sin olvidar, por supuesto, los conflictos plasmados por los trabajadores de organismos nacionales como la ANAC, quienes en sintonía con las demás provincias efectuaron medidas de fuerzas que llegaron a colapsar aeropuertos, en busca de evitar la privatización y militarización los servicios de control aéreo.

Para concluir, no podemos dejar de destacar la lucha más original e intensa que cerró un año tan duro y conflictivo como el 2013. Una manifestación de resistencia y valores que reflejó con creces la perseverancia y la humildad de los trabajadores municipales.

“Los locos de Maestranza” les apodaban en el pueblo de Lavalle, el mismo que a través de familiares y vecinos salió a FMA5las calles a apoyar un reclamo tan justo como digno de un grupo de trabajadores que no pedía más que respeto por su trabajo: aumento de emergencia y pases a planta.

Un respeto que no conseguían en el sindicato mayoritario que los nucleaba, ya que al igual que en otros municipios, terminaba siempre arreglando aumentos en baja en desmedro de la clase trabajadora.

Hasta que un día, los compañeros tomaron el servicio de Maestranza de la Municipalidad de Lavalle, y de allí no se movieron más. Mañanas, tardes y noches enteras pasaron soportando aprietes, amenazas, fiscales, ministros, denuncias (y hasta intentos de captura de representantes gremiales), gas pimienta, represión, tupaqueros, entre otros problemas no menores que bajo el asfixiante calor, supieron sortear con una única premisa: no bajar los brazos jamás.

FMA6

Y así fue como con el correr de los días llegaron hasta las fiestas clásicas de fin de año, donde fogones, tablones y música popular integraron una sola bandera tejida de unión, fortaleza y solidaridad.

FMA7Una bandera verde que flamea aun hoy por los aires del desierto lavallino y sin quizás pensarlo demasiado, marca perspectivas no menos ásperas que esperanzadoras para afrontar de pie este 2014.

A continuación presentamos el detalle de las actividades desarrolladas por cada secretaría durante todo el 2013:

SECRETARÍA GENERAL

  • Participación activa con todos los trabajadores en la defensa irrestricta de sus derechos.
  • Exclusiva participación permanente en el ámbito paritario de cada uno de los sectores de trabajo.
  • Exigencia y control del cumplimiento de cada acuerdo paritario, en lo referido a su homologación.
  • Denuncia de todas y cada una de las irregularidades en el Estado Provincial.
  • Encabezamiento del plan de lucha votado en las asambleas, congresos y plebiscitos.
  • Defensa del proyecto de redistribución de la riqueza.
  • Presencia activa en todos los sectores de trabajo.

SECRETARÍA GENERAL ADJUNTA

  • Articulación con las seccionales de la provincia.
  • Asesoramiento y respaldo a delegados de todos los sectores.
  • Reorganización, seguimiento y crecimiento de los sectores nacionales con elección de delegados y afiliaciones.
  • Interacción en conjunto con la Secretaría
  • General y las demás secretarías, logrando un total acuerdo en distintas tareas.

SECRETARÍA GREMIAL
ADMINISTRACIÓN CENTRAL

  • Aumento salarial para la Administración Central 2013.
  • Pase a planta de contratados y lucha por la aplicación de la ley de concursos y recategorización de clases de la 1 a la 3.
  • Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno: Firma de CCT del sector.
  • Registro Civil: Aumento del
  • porcentaje de la función registral para auxiliares y Oficiales Públicos ligándolo a la clase 13.
  • Ministerio de Seguridad: Aumento del adicional del sector.
  • ISCAMEN: Creación del adicional aeropuerto; aumento del ítem km en mosca; cronograma de pase a planta de contratados en COPROSAMEN; normalización del sector y cronograma de pase a planta en ley federal de carnes.
  • Ministerio de Infraestructura: Pase a planta de contratados y recategorización y subrogancias.
  • Ministerio de Transporte: Normalización del sector con afiliaciones y elección de delegados.
  • Ministerio de Cultura: Transformación del adicional incentivo turismo en el adicional ley 8430.
  • Ministerio de turismo: Transformación del adicional incentivo turismo en el adicional ley 8430.
  • Programa Provincial de Incendios Forestales: Aumento de la mayor dedicación y del adicional riesgo.
  • Dirección General de Escuelas: Normalización del sector y elección de Delegados. Apertura de subcomisión paritaria.
  • Dirección de Administración de Parques y Zoo: Recategorización de la 4 a la 5 para Parques. Plan de lucha contra el vaciamiento del Zoo y defensa del bienestar de los Animales.
  • Orquesta Filarmónica Provincial: Plan de lucha en contra del vaciamiento de la Orquesta. Concurso por 9 cargos y contratos a 27 integrantes.
  • Instituto Provincial de Juegos y Casinos: Pago de premios prescriptos a los trabajadores, recategorización general, formulación de carrera, aumento de bonificación salarial, incorporación de trabajadores a anexos departamentales, normalización del cuerpo de delegados. Apertura del ámbito paritario propio.
  • Tribunal de Cuentas: Se logró una nueva estructura salarial. Este importante y arduo logro forma parte del avance en la elaboración del CCT propio del sector.
  • Municipales: Participación con movilizaciones en la paritaria provincial. Guaymallén: firma de acta acuerdo por recategorización y pase a planta. Lavalle: tras 29 días de lucha, se firma el cronograma de pase a planta de contratados y aumento a cuenta del acuerdo salarial 2014. Firma del acta compromiso (donde la patronal se compromete a no tomar represalias con los trabajadores que participaron de la toma del servicio de Maestranza).
  • Educación: Avances en la organización del sector con afiliaciones y elección de delegados. Asambleas interescolares y participación en la lucha por el aumento salarial.

SALUD

  • Se realizaron asambleas en diversos sectores de Salud, logrando la afiliación de alrededor de 800 compañeros.
  • Se consiguió implementar la aplicación de selecciones internas en 14 efectores de Salud.
  • Fuerte y determinante presencia en la lucha por el agua, mostrando un posicionamiento claro contra la megaminería contaminante y la minera San Jorge. De igual manera, se mantuvo la lucha por la no privatización de la salud pública.
  • Se plasmaron distintas asambleas en reclamo del alcance de los aumentos a los trabajadores que tienen planta y contrato y/o prestación. Pase a planta permanente de compañeros con contratos 2010 (PAMI y médicos comunitarios).
  • Se consiguió el nuevo Cronograma de Pase a Planta año 2011.

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN

  • Se realizaron elecciones de DELEGADOS en todo el gran Mendoza.
  • Se acrecentó notablemente el número de DELEGADOS en todo el ámbito provincial.
  • Se agregó en las elecciones para delegados de la EPTM, al personal de Metrotranvía.
  • Se coordinó con el área de Administración la entrega de documentación para realizar las convocatorias a Asambleas, Congresos y Plenarios. También se trabajó en conjunto con la misma en la elaboración de la comunicación fehaciente de Congresales.
  • Se acreditó y certificó a delegados, congresales, afiliados de ATE y afiliados de la CTA, la asistencia a las múltiples actividades convocadas por el sindicato, que se realizan tanto en el gran Mendoza, como asimismo en todas las seccionales de la provincia.
  • Se incorporó nuevos sectores provinciales, donde no había representatividad gremial como: CASA DE LA SALUD DE LA MUJER; LEY FEDERAL DE CARNE (ISCAMEN); MINISTERIO DE TRANSPORTE; como así también en nuevos sectores nacionales donde tampoco había representatividad sindical como: PAMI e IOSE.
  • Se apoyó y asesoró lo necesario para el trabajo en las nuevas seccionales, brindando información y documentación.
  • Se trabajó vinculado al ÁREA LEGAL de ATE otorgando toda la documentación requerida.
  • Se informó a compañeros trabajadores sobre distintas actividades del sindicato.
  • Se integró mensualmente una planilla con datos de todos los nuevos DELEGADOS que incluye: datos personales y sector que representa. Las mismas se entregan a las secretarías de Formación; Prensa y difusión; Administrativa; y Gremial.
  • Se avanzó en la organización de la DOCUMENTACION de archivo y digitalización.
  • Se amplió la cartelera informativa, que contiene todas las fechas de elecciones a realizar, vencimiento de las mismas y actividades en general que desarrolla el sindicato.
  • Se asistió a los distintos talleres y asambleas realizadas como: La asamblea Popular por el Agua Pura y la Secretaría de Formación; Violencia Laboral y Trata; Megaminería.
  • Se registró y archivó todo lo relacionado al Congreso Nacional.
  • Se confeccionó y envió la comunicación de Delegados electos a Buenos Aires.
  • Se sumó en el sector de Educación nuevos establecimientos a nivel primario, secundario y terciario, donde se eligieron delegados y afiliaron gran número de docentes y no docentes.

SECRETARÍA DE PRENSA

  • Cobertura periodística de conflictos en los distintos sectores.
  • Aporte del registro fotográfico y audiovisual a las denuncias realizadas.
  • Actualización y mantenimiento permanente de la página web, con redacción de notas, galerías de fotos y videos de los conflictos.
  • Organización de Conferencias de Prensa y cobertura mediática de las luchas.
  • Confección de la Memoria Histórica.
  • Elaboración y edición de volantes, afiches, banderines, carteles y banderas con reclamos específicos de cada repartición.
  • Información y comunicación continua con delegados y trabajadores en general, mediante correo electrónico y página web.
  • Actualización de la cartelera informativa.
  • Realización de un archivo fotográfico de los conflictos y eventos de ATE.
  • Colaboración con tareas de formación. Cobertura periodística de cursos de delegados y Régimen de Concursos.
  • Confección de la Base de Datos con información de delegados, acontecimientos, archivo de Actas Paritarias.
  • Historial de ATE, mediante el archivo de notas periodísticas de los medios gráficos, televisivos y radiales.
  • Registro audiovisual de las diferentes audiencias paritarias en Salud y Administración Central.
  • Trabajo de integración y articulación con las distintas secretarías de ATE, organizaciones sociales y sindicales cercanas.

SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL y TURISMO

  • Subsidios en ayuda a los compañeros con respecto a fallecimientos, nacimientos y escolaridad (contribución entregada a más de 400 niños).
  • Incremento del valor de subsidios por nacimientos y fallecimientos.
  • Hotel 27 de junio en Capital Federal y Hotel Cincuentenario en Punta Mogote (Mar del Plata), Hotel Ideal (Ciudad, Mendoza), con importantes ventajas para quienes lo necesitaron.
  • Convenios en Córdoba con el Hotel Marbot (Carlos Paz), Hotel Andino y Hotel Nuevo Molino (Huerta Grande).
  • Convenios con diversas entidades para el uso de sus servicios con importantes descuentos para nuestros afiliados: Ortopedia Lourdes y Alarcón (Servicios Sociales).
  • Camping de Los Canillitas (temporada de pileta) y Camping de los Judiciales (El Carrizal); Cabañas Rincón del Río en Potrero de los Funes (San Luis); Cabañas Tatá; Hostería Las Sierras en Merlo (San Luis); Turismo Uspallata con un 10% descuentos a afiliados; pelotero
  • Universo Encantado con un 10% de descuento a afiliados; Turismo Chocolate con un 10% descuento.
  • Salón para eventos Pakallao.
  • Luna de Miel a cargo del CDP.

ÁREA DE LEGALES

  • Amparo Sindical.
  • Reclamos Colectivos
  • Reclamos Individuales
  • Asesoramiento en las paritarias
  • Denuncias ante fiscalía de Estado de todas las irregularidades existente en todas las reparticiones sospechadas, más denuncias de persecuciones, discriminación y fraude al Estado provincial.
  • Asistencia a Jornadas Laboralistas en distintos puntos del país.
  • Reuniones con los abogados laboralistas a nivel provincial y nacional.
  • Asistencia profesional en toda la provincia.
  • Defensa penal ante la permanente criminalización de la protesta por parte del Poder Ejecutivo hacia dirigentes gremiales.
  • Abogados penalistas, de familia, previsional y laboralistas.

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

  • Mantenimiento del edificio, reparaciones y pintura.
  • Reparación de mobiliario, compra y reemplazo de elementos necesarios.
  • Trabajo conjunto con el Departamento Legal en la búsqueda de soluciones de problemas laborales, con el seguimiento de expedientes.
  • Seguimiento del Convenio con DGE, en lo referido al Jardín Maternal y control de su funcionamiento (Representación Legal).
  • Actualización y control del Padrón de Afiliados.
  • Mantenimiento de vehículo para uso del área gremial.

SECRETARÍA DE FORMACIÓN

Equipo de Formación ATE Mendoza

Javier Riollo
Ana Crisistelli
Liliana Romero
Diego Hidalgo
Lucho Vázquez

Departamento de Género:

Ana Crisistelli,
Alberto Bosco
Celeste Avogadro
Nilda Klein.

Equipo que milita la Ley 7.970 Régimen de concurso en la Administración Central:

Lucho Vázquez
Miguel Vidal
Héctor Navarro
Osvaldo Aranivar
Rolando Landabour
Fernando Leyes
Joaquín Tolosa

Colaboradores:

Carina Riquelme
Amadeo Ortiz

Cursos realizados:

16 de Abril y 25 de Abril
Curso Taller para Delegados 1º Nivel realizado en la sede de ATE, donde participaron 30 compañeros de los sectores de Administración Central, Salud, Educación, Legislatura y Municipales.

3 de Mayo
Curso para Delegados 2º Nivel realizado en la sede de ATE para 19 compañeros de Administración Central, Salud, Educación, Legislatura.

15 de Mayo y 22 de Mayo
Curso Bono de Sueldo- realizado en la sede de ATE participan 14 compañeros.

9 de Junio
Concientización Trata y Tráfico de Personas. Curso realizado en la sede de ATE a cargo de los compañeros Ana Crisistelli y Alberto Bosco, donde participaron delegados de Administración Publica y Salud.

19 de Junio
Curso para Delegados 1º Nivel realizado en la Seccional de ATE Lavalle, donde participaron delegados 12 de los sectores de Salud, Educación y Municipales.

26 de Junio
Curso para Delegados 1º Nivel realizado en la Seccional de ATE Luján. Participan 14 delegados en su mayoría Municipales, también de sectores de Educación y Salud.

28 de Junio
Curso Bono de Sueldo realizado en la Seccional de ATE San Rafael para delegados de Salud.

3 de Julio
Curso Trata y Violencia Laboral realizado en la Seccional de ATE Luján para 20 compañeros.

30 de Julio
Curso para de Delegados 1º y 2º Nivel. Bono de Sueldo y Trata tráfico de Personas y Violencia Laboral-realizado en Seccional ATE Malargüe. Participaron compañeros delegados de los sectores de Administración Central, Educación, Salud y Municipales (12 compañeros).

9 de Agosto
Curso Violencia de Género y Violencia Laboral realizado en la provincia de San Luis, con la participación de 25 compañeros de los distintos sectores de ATE.

14 y 23 de Agosto
Curso para Delegados 1º y 2º Nivel realizado en Tupungato, donde participaron 21 compañeros.

20 y 28 de Agosto
Curso para Delegados 1º y 2º Nivel realizado en la sede de ATE provincial. Participaron 18 delegados, entre ellos, compañeros delegados de los sectores de Administración Central, Educación, Salud y Municipales.

26 y 27 de Setiembre
Jornadas de Formación en la Seccional de ATE Alvear, que incluyó curso para Delegados 1º y 2º Nivel. Taller de Bonos de Sueldo, Violencia Laboral y Trata de Personas en estas jornadas participaron 30 compañeros. Ana Crisistelli, Liliana Romero y Diego Hidalgo.

25 de Octubre
Jornada Violencia de Género-Violencia Laboral en sede de ATE provincial.

1 de Noviembre
Curso para Delegados 1º y 2º nivel –Violencia Laboral en sede de ATE provincial.

15 de Noviembre
Jornada Docente para Delegados de educación. Protocolo de seguridad para las escuelas para 30 compañeros en la sede de ATE provincial.

10 de Setiembre al 5 de diciembre
6º Encuentro de Capacitación sobre Ley 7970 Régimen de Concursos para la Administración Pública. Curso de 4 meses de duración, para delegados de los distintos sectores de los entes estatales. Lucho Vázquez.

Setiembre – octubre
Participación en el Curso para Instructores Sindicales con la participación de dirigentes Sindicales de Latinoamérica realizado en Cuba. Javier Riollo.

Además de los cursos dictados para delegados en el espacio de formación, se realizaron también actividades desde la perspectiva de género:
Agosto
San Pablo-País Vasco. Encuentro Marcha Mundial de las Mujeres-Formación y debate sobre el Rol de Movimientos Sociales HEGOA EUSKAL-HERRIA participó de este encuentro María Celeste Avogadro.

Mayo 18
Jornada sobre Trata de Personas, realizada con Organizaciones Sociales y Gremiales de Mendoza que trabajan en este tema, en la sede de ATE provincial.

De Abril a Noviembre
Se brindaron distintos cursos sobre Violencia, Mobbing, Trata en Escuelas y Organizaciones Barrriales de Lavalle, Guaymallén y Luján.

Agosto 23
Jornada preparatoria para la coordinación del Encuentro Nacional y del Mercosur contra la Trata y Pornografía Infantil realizada en Centro de Congreso y Exposiciones de Mendoza con la Mesa local contra la Trata; Instituciones Estatales; Organizaciones Sociales y Gremiales.

Octubre 29-30-y 31
Jornadas para Capacitadores y Replicadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre Trata y Tráfico de Personas en Iberoamérica realizado en la Suprema Corte en Bs.As. en la que participaron los compañeros Ana Crisistelli y Alberto Bosco.
Setiembre

4º Congreso Nacional y 1º de Mercosur contra la Trata de Personas realizado en Villa María Córdoba en el que los compañeros Ana Crisistelli y Alberto Bosco expusieron y participaron en taller Trata y Economía Regionales sobre Las rutas del Petróleo y de las Mineras. Evento en el cual participaron mil personas de varios países del Mercosur.
También, desde el mes de febrero hasta el mes de agosto se realizaron en la sede de ATE, las reuniones semanales por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Participamos en las Marchas y programas radiales por la aparición con vida de Johana Chacón y Soledad Olivera de Lavalle.

7 y 8 de marzo
Encuentro Nacional de Secretarios de Formación de ATE de todas las provincias, en donde pudimos contar las acciones que estamos llevando a cabo y discutir un plan de acción para el año 2013.
En esta oportunidad se lanzó el curso virtual para delegados y Comisiones Ejecutivas. Participante: Javier Riollo

Programa de radio “LOS NECIOS” en radio Comunitaria CUYUM 89.3 del barrio La Gloria, todos los jueves de 18,00 a 19,00 hs conducido por Luis Duprat y Javier Riollo.

Boletín “LA HOJA” publicación de formación colectiva donde contamos la historia de las luchas de los trabajadores y biografías de diferentes referentes sindicales de nuestro País.

Equipo de producción: Lucho Vázquez, Patricia Collado, Claudia Bubu Sosa, Javier Riollo.

Investigación sobre condiciones generales de trabajo, donde se realizaron entrevistas a grupos de compañeros de los diferentes sectores de la Administración Central.
Patricia Collado y Javier Riollo.

Conformación del Departamento de Género y Violencia Laboral. Equipo de Trabajo: Ana Crisistelli, Alberto Bosco, Celeste Avogadro y Nilda Klein.

Capacitación en ATE Nacional para Tutores del Curso de formación virtual para delegados. Participantes de Mendoza: Javier Riollo y Diego Hidalgo.

Presentación del Libro de GERMÁN ABDALA con la participación de Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional.

Presentación del libro “SALUD PARTICIPATIVA CON DESARROLLO COMUNITARIO” de Pedro Rozzo y charla debate con su autor y los aportes de Guillermo “Polo” Martínez Agüero.

Reuniones de preparación del curso para delegados de los centros de salud y promotores comunitarios sobre herramientas de trabajo comunitario.

 tambien puede descargarlo en Formato PDF (haciendo click aqui)