Municipales de Capital comienzan a dignificar su lucha

Los trabajadores de la Municipalidad de Ciudad empiezan a organizarse en ATE Mendoza para defender sus derechos y pelear por salarios dignos y mejores condiciones laborales. Así, uno de los sectores más precarizados del Estado busca terminar con años de acuerdos paritarios firmados a la baja y a espaldas de los compañeros, gracias a una conducción gremial que nunca los representó, pero sí los ató a deudas mutuales impagables.

A través de la decisión de Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, nuestro gremio empezó a fortalecer a un sector laboral muy postergado y vulnerado por las distintas políticas de los intendentes en cada municipio.

Una vulneración que se mantuvo durante años en sintonía con un sistema perverso de préstamos mutuales, donde las conducciones gremiales lucraban con las necesidades de los afiliados y los tenían como rehenes de deudas con intereses impagables que renovaban mes a mes.

Además, la discusión salarial y de condiciones de trabajo quedó muy relegada por los jefes comunales, en un contexto de ajuste donde la inflación ha sido terrible en 2018, llegando a un 53,2% según el INDEC Zona Cuyo, que también arrojó un pronóstico devastador para este 2019, por encima del 50%.

Frente a este panorama, los trabajadores municipales tuvieron paritarias que el año pasado cerraron un 14% de aumento salarial y este año rondan entre un 15%, 20% ó 25%, según la voluntad de cada comuna y los arreglos espurios del conjunto de gremios que los “defendía”.

A través de la iniciativa de nuestro sindicato, los Municipales pueden ahora luchar realmente por mejores condiciones laborales y salarios. Un ejemplo de ello es lo que sucedió recientemente en Luján de Cuyo, donde los compañeros enrolados mayoritariamente en ATE realizaron asambleas, se organizaron en las distintas áreas de trabajo, eligieron delegados y el mes pasado salieron a las calles para manifestar sus reclamos.

La Municipalidad de Capital no se mantiene ajena a este avance gremial que impulsamos. Por eso, en las áreas de Tránsito, Preventores y Servicios Públicos, los trabajadores se organizan con asambleas y elecciones de sus representantes sindicales, para que junto a nuestro equipo gremial podamos realizar acciones concretas de lucha por la reapertura paritaria, que permita enfrentar el problema de tener una inflación que carcome los salarios municipales.

Municipales que hoy cobran sueldos que están muy por debajo de la canasta básica familiar. Por eso, solicitamos una reapertura paritaria, en la que podamos conquistar mejoras salariales con la inclusión de una cláusula gatillo, con la cual se alcance un incremento salarial que luego se actualice periódicamente de acuerdo a los porcentajes de inflación que miden los organismos oficiales de control.

De esta manera y a nivel general, militamos un proceso fortalecedor en los municipios, con un gremio presente y activo en la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora. Porque peleamos junto a ellos en las calles y no negociamos a sus espaldas.

Así, sostenemos un modelo sindical combativo, inclusivo, democrático y transparente, donde las asambleas de trabajadores son las que deciden.

 

También te podría gustar...