Municipales de Luján de Cuyo exigen el cumplimiento del acuerdo paritario firmado

Unilateralmente, el municipio no respetó la actualización salarial por cláusula gatillo acordada. Nuestro gremio reclama en la Subsecretaría de Trabajo una nueva fecha de audiencia paritaria. El malestar en las bases recrudece gracias a la entrega premeditada que realizó la patronal con su sindicato amigo.

El 5 de julio, desde ATE Seccional Luján de Cuyo firmamos un acuerdo paritario con el Gobierno Municipal en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Mendoza, donde se establecieron puntos centrales:

Primero, logramos subsanar la discusión pertinente a la personería gremial que tenemos, la cual nos permite sentarnos a paritar salarios y condiciones laborales de nuestros afiliados en la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Segundo, se fijó una cláusula gatillo acumulable, que se activaría mes a mes apenas la inflación superara el 19%, lo cual se vería reflejado en el básico de revista junto a aquellos ítems remunerativos y bonificables.

“Esto se vino liquidando de manera correcta hasta el último mes de noviembre, donde los Municipales cobraron, luego de un acuerdo muy publicitado por el sindicato municipal y el propio municipio, un bono de fin de año de $2.000 en noviembre y otro similar en diciembre. Pero dentro de esos montos, quedaba incluida la cláusula gatillo, con lo cual pulverizaron y violaron el acuerdo, produciéndoles un sustancial perjuicio económico a los compañeros Municipales. Porque no es lo mismo cobrar una actualización salarial mediante cláusula gatillo que un bono de fin de año. Son dos cosas que no se pueden comparar ni integrar, ya que la primera tiene naturaleza remunerativa y bonificable, mientras que lo segundo es en negro”, explicó Joaquín Tolosa, secretario general de la Seccional de ATE en Luján de Cuyo.

“Hacer esto es engañar la buena fe de los trabajadores, porque no hablamos de un error en la liquidación de haberes, sino de una cuestión premeditada, ya que se creó un código nº 00020 / inclusión cláusula gatillo más bono. Es un acto fraudulento y constituye una violación al acuerdo paritario que se firmó el 5 de julio de este año”, consideró el representante sindical.

Vale destacar que frente a este atropello, nuestro gremio junto a los trabajadores realizamos la denuncia correspondiente en la Subsecretaría de Trabajo, donde solicitamos al subsecretario que reabra la discusión paritaria de manera inmediata, para resolver esta situación problemática.

“Lamentamos que esto no hubiera sido posible sin la complicidad del sindicato municipal, que dice representar a los trabajadores, pero en realidad es cómplice necesario para realizar estas maniobras fraudulentas y los termina entregando sistemáticamente”, concluyó Joaquín Tolosa.

 

HACER CLICK AQUÍ

 

También te podría gustar...

1
Hola, En que podemos ayudarte
Powered by