“Nuestro objetivo central es reivindicar a la clase trabajadora estatal”

Así lo manifestó hoy Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, luego de brindar un panorama general sobre los desafíos paritarios que se aproximan. Al igual que lo haremos este viernes 26 de marzo con el sector de la Salud y Desarrollo Social, venimos planteando y discutiendo en distintas asambleas cómo siguen las paritarias en los ámbitos de negociación que tenemos para discutir condiciones laborales y salariales, dentro de un contexto muy complejo.

Una coyuntura matizada por la creciente inflación que azota los bolsillos de todos los hogares y familias obreras. Una voraz pandemia que no da tregua a los centros asistenciales y recae sobre el esfuerzo constante que libran los trabajadores esenciales para resguardar la salud y vida de la sociedad en su conjunto.

“Un contexto donde desde ATE pudimos incorporar en planta permanente del Estado a más de 1.800 compañeros y compañeras, de un total de 3.150 contratados y prestadores. Un proceso que seguimos de cerca, ya que a diciembre de este año queremos llegar con el pase a planta de ese saldo restante. Para eso creamos una comisión gremial que lleva adelante el relevamiento y seguimiento de cada caso particular con la documentación y antigüedad pertinente”, aseveró nuestro referente sindical.

La estabilidad laboral es un derecho que tenemos como trabajadores estatales y vamos a seguir pelando por ello, tanto en Administración Central como en Salud y Desarrollo Social, gracias a la lucha histórica que venimos librando desde hace años con la fuerza y movilización permanente que nuestro gremio plasma en las calles.

Con respecto al blanqueo de los montos no remunerativos y no bonificables asignados en el último acuerdo paritario firmado para ambos sectores, aún no hemos sido notificados. Frente a esto, desde nuestro sindicato solicitamos a la Subsecretaría de Trabajo que fije fecha de audiencias paritarias para atender esos aspectos relevantes.

“Queremos alertar y confirmarles a nuestras bases que en dichas audiencias vamos a tratar todas las condiciones laborales y salariales. Además, en Salud y Desarrollo Social pretendemos terminar de acordar la segunda parte del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el régimen 15, mientras en Administración Central buscamos comenzar por primera vez en la historia un CCT para todo el sector. Seguimos trabajando de manera firme en brindar el mejor servicio al trabajador estatal. En estos últimos tres meses se produjeron 14 despidos en la provincia de Mendoza, que nuestra asociación sindical pudo enfrentar y revertir”, reveló Roberto Macho.

Municipales es un sector que creció mucho dentro de nuestro gremio en cuanto a afiliados y militantes que pudieron sumar nuevos delegados en la comuna de Capital, entre otras. Continuamos en paritarias en busca de mejoras de condiciones laborales y salariales para el sector.

Los CCT van a ser los ejes directrices de las paritarias que se avecinan. Convenios que contienen dinero en los diferentes adicionales específicos de cada sector, junto con regímenes disciplinarios y de licencias, agrupamientos, escalafones y grillas salariales que todo trabajador necesita.

“Los aumentos salariales que conquistamos a fines del año pasado sobre un 20% y $54.000 en montos no remunerativos y no bonificables que tienen que estar blanqueados al llegar a diciembre de 2021. La patronal asumió ese compromiso paritario. No obstante, junto a nuestras bases tenemos que estar fuertes, presentes y acompañar cuando ATE las convoque”, enfatizó nuestro secretario general.

Por otro lado, buscamos que todos los compañeros y compañeras estatales se sientan identificados con nuestra asociación sindical, la cual comienza a largar una campaña de afiliación para llegar a los 30.000 afiliados en la provincia de Mendoza. Con el correr de los días crecemos como gremio y consolidamos nuestra representación en sectores claves como son Educación, Municipales, Administración Central, Salud y Desarrollo Social.

Vale la pena destacar la integración y participación activa de nuestra compañera Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, en el Consejo Económico y Social de la provincia, debatiendo políticas de Estado que los trabajadores necesitan.

Participación que nuestro gremio también exige dentro del directorio de OSEP, para democratizar la obra social y representar los intereses que los trabajadores demandan.

“Somos el sindicato más fuerte y combativo en Mendoza. Necesitamos que los trabajadores estén atentos y participen de las diferentes asambleas que realizamos en los sectores estatales que nucleamos. De cara a las próximas elecciones legislativas provinciales, muchos sectores partidarios confunden las verdaderas metas sindicales. Nuestro gremio tiene una meta y objetivo concreto que es la reivindicación de la clase trabajadora estatal”, concluyó nuestro referente sindical.

También te podría gustar...