Por insuficientes, discriminatorias y falaces, rechazamos las primeras propuestas paritarias

El Gobierno miente con la recaudación. Tiene la plata y no quiere destinarla a las bases. Ofrece aumentos irrisorios y en negro, no contempla pases a planta ni condiciones laborales necesarias frente a la pandemia que amenaza la salubridad de toda la sociedad. Entrar en un estado de alerta y movilización general es la repuesta de los trabajadores.

La paritaria del Régimen 15 de Salud tuvo un chiste como propuesta: $2.000 en abril, conformado en un adicional aparte remunerativo, no es bonificable, más $1.000 en el mes de mayo. Es decir, $3.000 en 6 meses. Esto no llega ser el 4% de aumento salarial, es solamente para los trabajadores que están en planta y que cobran en bruto hasta $40.000. Lo cual alcanza al 30% del total de trabajadores del sector. Para los demás no hay aumento salarial ni pases a planta.

“La propuesta paritaria fue rechazada de plano por nuestro gremio, ya que forma parte de la mentira que vinieron a plantear los representantes del Ejecutivo Provincial. El Gobernador tiene que hacerse cargo del engaño generalizado que ha realizado hacia los trabajadores y a la población, cuando salió a plantear que los ingresos de 2019 fueron menores que los de 2018. Dato que pudimos refutar con los estudios pertinentes que realizaron nuestros técnicos especializados del Banco Nación, CTA Autónoma y observatorios, donde la recaudación del año 2019 arrojó un saldo superior de 11 mil doscientos millones de pesos a la del año anterior”, señaló hoy Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

Tras la polémica negativa patronal de aplicar un mecanismo de actualización salarial, nuestro referente sindical soslayó que “esto le alcanzaría al Gobierno para pagar tres cláusulas gatillo juntas y blanquear a todos los estatales. Es una decisión política, por eso me sorprende que el Gobernador saliera a dar datos falaces sobre una recaudación menor por los medios de comunicación”.

En pocas palabras, esta propuesta además de ser insuficiente es discriminatoria, porque no pueden decidir que una franja de trabajadores cobran y otra no. El mandato que presentamos y vamos a defender a raja tabla, es el pedido de un aumento salarial igual o superior a la inflación, retroactivo a enero y con el blanqueo de los ítems específicos de cada sector.

Con respecto a los pases a planta, planteamos los más de 2.800 compañeros precarizados que tienen que pasar a planta permanente del Estado, de acuerdo al relevamiento que desarrollamos desde nuestro gremio en todos los sectores estatales de trabajo que representamos. El Gobierno no brindó propuesta y solicitó un cuarto intermedio para el próximo jueves 19 de marzo a las 9 horas.

En tanto, “los trabajadores nos congregamos en estado de alerta y movilización. El viernes 20 realizaremos una Asamblea General de Delegados, donde analizaremos las medidas a seguir”, confirmó nuestro secretario general.

También te podría gustar...