Presentamos importantes avances de nuestro Departamento de Discapacidad

Los trabajadores continúan firmes en la lucha contra la pandemia del COVID 19, la cual causa inconvenientes en todos los sectores laborales. A través de la organización e integración de nuestro gremio, ahora podemos vislumbrar las acciones sindicales que el Departamento de Discapacidad de ATE y CTA Autónoma Mendoza lleva adelante para que se respeten los derechos conquistados para este colectivo de compañeros.

Durante este tiempo, “pudimos convocar a personas con discapacidad que tramitaron pensiones en estos últimos años y pedir la revisión de su estado a través de Nación. Además, estamos trabajando para solicitar al ministro de Desarrollo Social de la Argentina, Daniel Arroyo, la entrega de la tarjeta alimentaria para todas las personas con discapacidad que no están contempladas actualmente y que son exceptuadas por el hecho de tener pensión contributiva”, comentó Romina Castro, representante gremial del Departamento de Discapacidad de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

A su vez, la compañera también fue clara al destacar que ya contamos con el relevamiento de los 3 hogares de discapacidad en cuanto a los elementos de bioseguridad y los protocolos que se aplican desde la Dirección, frente a los cuidados pertinentes que conlleva esta pandemia mundial que transitamos.

Por otro lado, desde nuestro gremio elevamos una nota al área de Discapacidad de OSEP, pidiendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para con los trabajadores, afiliados y familiares que asisten a las distintas dependencias del organismo, ya que según reveló nuestra representante sindical, “no se respeta el distanciamiento social, se los atiende de manera grupal en la vereda y no se les brinda ni alcohol en gel. OSEP brindó un correo para hacer trámites digitales, pero hay casos en los que no funciona porque hay que realizarlos de manera personal. El problema es que para ello, no se cumplen las medidas de bioseguridad necesarias. Por eso, presentamos el reclamo correspondiente al director de la obra social”.

En relación con la Dirección de Atención de Adultos Mayores, presentamos una nota de requerimiento al director Aldo Saez, en cuanto a la protección y resguardo de los trabajadores como de los albergados. Recordemos que el Hogar Santa Marta cuenta con 86 internados y 90 personas efectivas de trabajo, mientras la provincia cuenta con 7 microhogares y macrohogares.

Con respecto a las medidas gremiales que se avecinan, Romina Castro confirmó que “esta semana presentaremos una denuncia formal contra los medios masivos de comunicación locales, para que se dé cumplimiento del artículo 66 de la Ley de Medios Audiovisuales, en el cual se establece la accesibilidad comunicacional que deben proveer los mismos. Dicha norma específica que deben tener intérpretes de lengua de señas, cuyos cuadros inferiores de subtítulos no pueden cubrirse, ya que la información que se transmite debe ser transcripta”.

Entre otras medidas, esta fue una ejemplar que se elevó al ENACOM desde la Mesa Nacional de Organizaciones de Discapacidad, que nosotros también integramos. Vale aclarar que si bien el reclamo se presentó a nivel nacional, nuestro gremio también lo trasladará a nivel provincial en los próximos días.

 

También te podría gustar...