Profesionales de la Salud pueden analizar y votar la propuesta salarial

Nuestro gremio recibió la oferta del Gobierno en la audiencia paritaria del Régimen 27, con las respectivas simulaciones. Vamos a realizar un plebiscito para que los trabajadores puedan acceder y expresar su voluntad sobre el incremento salarial. Con transparencia y democracia avanzamos en la reivindicación de las condiciones salariales y laborales de Licenciados en Enfermería.

Durante la mañana de este viernes 19 de abril concurrimos a la Subsecretaría de Trabajo para participar de la audiencia paritaria del Régimen 27, donde recibimos la nueva propuesta que presentó el Poder Ejecutivo, dividida en dos alternativas: la primera, contempla un aumento salarial del 10% en abril, 10% en mayo y 10% en junio, con una base de cálculo a enero de 2024; más cláusulas de garantía de $150.000 (divididas en estos mismos 3 meses) para los estatales del sector que cobran hasta 2 salarios mínimos, vitales y móviles ($507.000), como de $75.000 para los que perciben más de ese monto señalado. La segunda, incluye un incremento salarial del 11% sobre el básico de revista del mes de enero, para cada uno de los meses destacados, pero sin cláusulas de garantía.

“Hoy, terminamos con la audiencia paritaria del Régimen 27, para los profesionales de la Salud y Licenciados en Enfermería. El Gobierno trajo la misma propuesta que presentó a otros sectores y aclaró que es la definitiva, es decir, la última que pueden ofertar. Por eso, con asambleas en cada lugar de trabajo queremos saber como impacta este aumento en nuestros salarios. Para ello, vamos a analizar las simulaciones en cada efector sanitario, a través de un plebiscito que llevaremos adelante desde este viernes hasta el lunes 22 de abril”, confirmó Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

Con respecto a otros de los puntos relevantes que estuvieron presentes en la mesa de negociación colectiva, nuestra referente sindical puntualizó que “la continuidad del medio boleto gratuito que consiguió ATE para los trabajadores de Salud, será extensivo para los compañeros y compañeras del Régimen 27, como lo será también la actualización de los montos y rangos de las asignaciones familiares por hijo”.

Además, desde nuestra asociación sindical solicitamos una paritaria propia para Licenciados en Enfermería, basados en su ley 7799, ya que somos el gremio mayoritario para esta facción de estatales y tenemos muchas cuestiones por resolver, como es el reconocimiento; pago de retroactivos; devolución de la mayor dedicación, que es parte integral de sus salarios, entre otros reclamos puntuales que tenemos que tratar de manera especifica en el ámbito paritario.

Uno de los pedidos a destacar que solicitó nuestro gremio consiste en el cambio de la base de cálculo para conformar las propuestas salariales de los diferentes trimestres del año. Si bien conseguimos que se aplicara la de enero para abril, mayo y junio, el Gobierno se comprometió a establecer la de julio de 2024 para la próxima discusión salarial.

“Queremos decirles a los compañeros profesionales que es una propuesta para analizar en cada efector sanitario, donde tendrán que buscar a los delegados. Debido a la altura el mes en la que estamos, en caso de aprobarse por la mayoría de los trabajadores, el Ejecutivo se compromete a liquidar los incrementos por planillas suplementarias. Luego de comenzar a desarrollar el plebiscito en cada lugar de trabajo, el martes 23 de abril llevaremos una respuesta a la Subsecretaría de Trabajo. Las bases deciden”, concluyó Adriana Iranzo.

HACER CLICK AQUÍ

También te podría gustar...