Reafirmamos nuestros reclamos por pases a planta, medidas de bioseguridad y un inmediato aumento salarial

Mientras la pandemia se expande en nuestra provincia y país, los trabajadores estatales del sector de la Salud permanecen en el frente de batalla contra el COVID 19. Las medidas gubernamentales no alcanzan para frenar este avance que suma nuevos contagios y víctimas fatales cada día. El aislamiento social obligatorio tiende a extenderse, a la vez que nuestro gremio exige recomposiciones salariales y condiciones laborales de emergencia.

Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza hizo hincapié en estas cuestiones que mantienen en vilo a familias enteras de trabajadores como a la sociedad en general.

  • Adriana, ¿cómo están viviendo la pandemia los trabajadores estatales?
  • Los trabajadores vivimos la pandemia con mucha incertidumbre, porque nunca fuimos preparados ni capacitados para enfrentar este tipo de situaciones problemáticas que se están dando en la actualidad a nivel mundial.
  • ¿Qué necesitan hoy los trabajadores?
  • Tenemos que seguir una normativa de trabajo y una línea de acciones para evitar la propagación de este virus de alto contagio. Los compañeros tienen mucha incertidumbre, porque ven que no a todos les entregan materiales de bioseguridad. Ellos ven que en centros de salud o demás efectores donde reciben pacientes en guardias, no poseen los elementos necesarios para protegerse. Lo que genera un pánico total y entendible al encontrase con un paciente con síntomas de COVID 19. Por eso, estos trabajadores necesitan tener los cuidados básicos y la capacitación correspondiente para saber cómo manejarse.
  • ¿Qué plantea ATE Mendoza al respecto?
  • Desde nuestro gremio recomendamos que cualquier paciente que viene a consulta, es porque está con alguna sintomatología, por lo que hay que tratarlo y cuidarse como si fuera un posible caso de COVID 19.
  • Otra falencia que perturba a los trabajadores es el dinero, ¿qué pasa frente a este reclamo puntual que el gremio reafirma semana tras semana?
  • Hay trabajadores que están precarizados por el Gobierno, bajo la modalidad de contratos y prestaciones, que no llegan a fin de mes con sus salarios, pero no dejan de jugarse la vida en los distintos efectores sanitarios. Hay un abandono del Estado de los héroes que integran los equipos de Salud, que tanto aplaude la gente desde sus balcones y ventanas cada noche. Lo que sí vemos es la irresponsabilidad en algunos directores de hospitales, como pasó en Malargüe, donde hay compañeros que tienen familiares con análisis positivos de COVID 19 y siguen trabajando, lo cual genera un contagio masivo directo en los ámbitos laborales. Como hay escaso recurso humano, de manera irresponsable no se aísla a ese trabajador para que siga trabajando en cuarentena. Por eso, desde ATE siempre pedimos el testeo permanente del personal con relevamientos de 14 días de trabajo por 14 de descanso, para poder evaluar posibles contagios en los mismos. A su vez, esto permite la prevención de la enfermedad y la no infección a familiares y otras personas.
  • Sin dudas, estas son conductas que la patronal tiene que adoptar antes que el virus continúe expandiéndose, pero ¿qué otras falencias padecen los trabajadores de la Salud?
  • Siguen faltando respiradores en Mendoza. El caso de Malargüe explotó las alarmas, porque si bien no cuentan con los elementos de bioseguridad necesarios, tampoco tienen los materiales tecnológicos que hacen falta. Por eso, resulta muy importante la manera en que se tomen las decisiones por parte de los directivos, junto con la exhaustiva capacitación de los trabajadores, antes que colapse el sistema sanitario.
  • El miedo y la incertidumbre de la sociedad entera son lo que también se está acrecentando, ¿qué postura sienta ATE frente a este adverso panorama?
  • En estos momentos donde la angustia se apodera de los trabajadores, la gente debe seguir aislándose, porque va a ser la única manera de no contagiarse. También tienen que utilizar barreras protectoras, como por ejemplo cubre bocas para las personas que salen a las calles y barbijos para los trabajadores. Y para terminar con las fake news tenemos que focalizar la atención en la información que nos brindan los profesionales que llevan adelante esta lucha contra la pandemia, para evitar confusiones y espanto generalizado. A través de las redes, la gente ya sabe que el virus anda circulando y propagándose por la comunidad. Por eso, tenemos que acentuar el aislamiento, las distancias, barbijos y cubre bocas.
  • Tenemos que cuidar a los que nos cuidan.
  • Exacto, por eso como gremio pedimos salvaguardar la salud de los trabajadores, ya que velamos por los derechos de los estatales. Cuidarlos también es responsabilidad del Estado, por eso deben proveerles los insumos necesarios, como aspecto fundamental para que se sientan seguros en esta batalla contra el COVID 19; capacitarlos correctamente, ya que si ellos manejan las normas de bioseguridad y tienen los insumos, no van a tener problemas y van a poder atender a la población de una mejor y más completa manera; tener los elementos tecnológicos que hacen falta, ya que no se pueden morir pacientes por falta de respiradores; valorar y dignificar a los trabajadores, como el pase a planta de contratados y prestadores. Este último reclamo corresponde a una reivindicación histórica de nuestro gremio, que hoy depende de una correcta decisión política que no se está tomando. Además, hay que armar comités de crisis con todos los sectores, lo cual seguramente ha sido un error del Gobierno, al no escuchar a los sindicatos que están con las bases. Ellos toman decisiones unilaterales, pero nosotros igual seguimos al pie del cañón pidiendo testeo e hisopado para todos los trabajadores de la Salud.
  • ¿El reclamo monetario también lo extendemos a los demás sectores?
  • Así es, porque la crisis sanitaria y el aislamiento social obligatorio también han provocado una crisis económica en todas las familias. Los compañeros entran en pánico porque no les alcanza el dinero, ya que las cosas han aumentado mucho. Por eso exigimos un aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores, junto con el pase a planta de contratados y prestadores. A medida que baje la temperatura de los días y la gente comience a interactuar en las calles, creemos que esta situación va a empeorar porque el sistema sanitario va a colapsar. Entonces, debemos actuar antes que esto pase. Solicitamos al Gobierno que escuche los reclamos urgentes de los trabajadores y cuente con los sindicatos para formar comités de crisis integrales que ayuden a enfrentar todos juntos esta voraz pandemia mundial.

 

HACER CLICK AQUÍ

También te podría gustar...