Realizamos un imponente Congreso General Ordinario y Extraordinario 2023
Con la participación aproximada de 400 congresales de todos los sectores que representamos: Salud y Desarrollo Social, Administración Central, Municipales, Educación y Organismos Nacionales, miembros de las seccionales, del Consejo Directivo Provincial y Nacional, plasmamos un importante congreso que arrojó distintas resoluciones y ratificaciones relevantes, relacionadas con la plena democracia que ejercemos en la vida interna y externa de la Asociación Trabajadores del Estado.
Vivimos una verdadera jornada emotiva este miércoles 19 de abril en el salón del Club Sirio, al poner en escena un multitudinario Congreso General Ordinario y Extraordinario 2023, con la asistencia de medio centenar de compañeros y compañeros de todos los rincones de la provincia y del país, que coparon la locación con banderas verdes de lucha.
De esta manera y entre otros objetivos, dimos cumplimiento a lo que establece nuestro estatuto societario y la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551. Sin registrar inconvenientes, la acreditación comenzó a las 8:30 horas, siguiendo los pasos correspondientes y bajo la atenta certificación de una escribana pública y veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La presencia de una comitiva nacional, encabezada por Rody Aguiar y Mario Muñoz, secretario adjunto y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, marcaron un significativo respaldo a la conducción provincial de Roberto Macho y Adriana Iranzo, secretario general y secretaria adjunta de ATE Mendoza, que devolvió la mano con un abrazo generalizado hacia la candidatura nacional del dirigente rionegrino, como al objetivo de alcanzar los 500 mil afiliados en toda la Argentina.
Vale destacar que el Congreso General es el mayor órgano de decisión que tiene nuestra asociación sindical, donde por unanimidad, los congresales aprobaron la memoria y el balance del año 2022, como la ratificación de la aprobación de los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.
“Las autoridades nacionales que nos acompañaron le dieron legitimación y aprobación a nuestro congreso. Destacamos la masividad de la convocatoria del mismo, ya que no faltó ningún congresal. Vinieron cientos de compañeros y compañeras desde Malargüe hasta Lavalle, representando a miles más”, comentó Roberto Macho, al tiempo de puntualizar la importancia de la ratificación de las aprobaciones de los ejercicios de los años anteriores mencionados, “frente a los cuestionamientos que trae la Justicia sobre los sindicatos, se ratificó que los ingresos de los afiliados van hacia los afiliados, en medidas de acciones directas, luchas, fondos de huelga e infraestructura”.
En cuanto a los lineamientos de lucha que quedaron aprobados en el congreso, destacamos la defensa irrestricta de los recursos naturales de nuestra provincia; participación en las luchas colectivas de cada sector estatal de trabajo que representamos; fortalecimiento de la Mesa de Municipales, con la incursión y campañas de afiliación masivas en las demás comunas que aún no tenemos representación; continuar con el abordaje formativo de delegados, la terminalidad educativa que brinda el CENS en nuestra sede, la articulación con institutos terciarios y universitarios; y extender el avance histórico de las mujeres, como líderes sindicales, políticas y sociales.
“Desde ATE vamos a seguir avanzado y creciendo, de cara a las elecciones del 9 de agosto, con más de 25.000 afiliados cotizantes en Mendoza. A nivel nacional, vamos a apoyar la candidatura a secretario general del compañero que palpó la cárcel como nosotros, por persecuciones políticas y criminalización de la protesta, Rodolfo Aguiar”, apuntó nuestro referente sindical, metiéndose de lleno en los comicios que tendrá nuestra asociación sindical durante este año.
Precisamente, compañeros y compañeras decidieron revalidar a la actual conducción provincial, respetando una de las reivindicaciones centrales que impulsó nuestro gremio a través de la flamante modificación del estatuto societario: las fórmulas de candidatos deben estar ocupadas por ambos géneros. Es decir, que el 50% de las listas tienen que estar asignadas a mujeres.
“Somos el primer sindicato en aplicar esta metodología en la República Argentina. Entendemos que la inclusión y la igualdad no se da de la boca para afuera, sino por hechos concretos, que ATE Mendoza realiza desde hace años”, recalcó Roberto Macho.
Un dato relevante a destacar consistió en la aprobación unánime de la Junta Electoral, ratificada por el Ministerio de Trabajo, que participará del mencionado proceso electoral, la cual tendrá ámbito de actuación en todo el territorio provincial.
Por otro lado, el congreso aprobó también las distintas obras de infraestructura que nuestra conducción lleva adelante, tanto en el CDP como en las seccionales y en el camping propio que disponemos para nuestros afiliados en Villa El Carrizal.
La ratificación del espacio de Discapacidad se constituyó como otra aprobación unánime relevante que arrojó el congreso, en relación al crecimiento inclusivo que tuvimos, adaptando instalaciones en el camping, participando de audiencias regionales y profundizando la defensa inclaudicable de los derechos de trabajadores y familiares con algún tipo de discapacidad.
“Estamos en condiciones de sostener que en ATE somos la segunda provincia más fuerte a nivel país, por cantidad de afiliados y porque llevamos adelante una central obrera que representa a más de 65.000 trabajadores en toda Mendoza”, concluyó Roberto Macho.