Rechazamos la primera propuesta paritaria del Gobierno

Por considerarlas insuficientes, nuestro gremio no aceptó las ofertas de aumento salarial que el Ejecutivo presentó hoy en las mesas de negociación colectiva de los regímenes comprendidos en los sectores de Salud y Administración Central. La semana próxima regresaremos a la Subsecretaría de Trabajo, a la espera de un incremento salarial más acorde a las necesidades reales que demandan las bases.

El lunes 29 de enero nos presentamos en la Subsecretaría de Trabajo para participar como gremio mayoritario de la ronda de paritarias de los trabajadores estatales provinciales, que revisten los regímenes salariales 15, 05, 13 y 35, entre otros, comprendidos en los diferentes sectores de la Administración Central y Salud. Recordando que, en las últimas audiencias paritarias del año pasado, logramos acordar un aumento del 5,8% para cada uno de los meses de enero, febrero y marzo de 2024. Vale aclarar que dichos porcentajes fueron incluidos en el ofrecimiento de incremento salarial.

Por lo que, ahora “rechazamos la propuesta por ser insuficiente. El Gobierno ofreció un 12% para el mes de febrero, un 12% para marzo, más un bono no remunerativo ni bonificable de $60.000. Tenemos que entender la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido los trabajadores; la inflación; la devaluación del peso argentino, que supera el 120%; la suba de tarifas en todos los servicios; el boleto; y sumado a los constantes aumentos de la canasta alimentaria”, aseveró Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, luego de remarcar que “necesitamos partir desde una base de salario con la que los trabajadores y sus familias puedan llegar a comer hasta fin de mes. Una base que se acerque o sea superior al 50% de aumento salarial al básico de revista, como mínimo, para los primeros tres meses del año y plantear una paritaria trimestral”.

Con respecto al bono ofrecido y el futuro de las negociaciones colectivas, nuestro referente sindical apuntó que “debe ser un bono que se pueda sentir y que les sirva a los compañeros y compañeras para ir al supermercado, que no esté por debajo de los $100.000. Después, en cada paritaria sectorial, deberíamos poder tratar cada una de las necesidades coyunturales de los trabajadores, para realizar las comisiones paritarias”.

En realidad, lo que ofrecieron hoy es un aumento salarial del 6%. Por eso fue rechazada en la mesa. Según consideró el secretario general de ATE Mendoza, la nueva propuesta debe contemplar también el pase a planta de los compañeros contratados; el cambio de régimen de Licenciados en Enfermería; el aumento de las asignaciones familiares para todos los estatales; el boleto gratuito para todos los trabajadores de Salud y de la Administración Pública Provincial, entre otra amplia cantidad de deudas que tiene el Gobierno sin cumplir, pese a haberlas firmado en actas paritarias.

También te podría gustar...