Rechazamos la propuesta irrisoria del Gobierno
Comenzaron las paritarias del Régimen 15 de Salud y Desarrollo Social, junto con las de Administración Central. Obedeciendo los mandatos que arrojaron las bases, manifestamos una firme negativa al primer ofrecimiento de incremento salarial presentado por la patronal. Se aproximan asambleas, mesas técnicas y próximas audiencias para continuar la discusión por mejores condiciones salariales y laborales en los principales sectores estatales que nucleamos.
“Estamos con los compañeros de APEL y otros sindicatos que también van a estar paritando. Hubo una oferta salarial por parte del Gobierno que fue del 40% en cuotas, con bonos en negro que llegan hasta los $12.000 en el mes de diciembre de 2022. Algo que consideramos totalmente insuficiente, fuera de la realidad en sí misma. Sabemos que la inflación calculada para este año va estar superando ampliamente el 50%, por eso desde ATE solicitamos un aumento salarial superior al 55%; la eliminación de los bonos, ya que todo incremento tiene que estar en blanco; pases a planta; cambios de régimen de licenciados en Enfermería, entre otros puntos relevantes”, apuntó hoy Roberto Macho, luego de salir de la primera audiencia paritaria desarrollada en el Estadio Cubierto Aconcagua Arena.
En este sentido, nuestro referente sindical se refirió a uno de los aspectos importantes a tener en cuenta sobre la respectiva discusión paritaria, al señalar que “no se puede cerrar un acuerdo salarial anual sin cláusula de revisión, porque no se sabe para dónde se va a disparar la inflación. Por eso mismo, solicitamos al Ejecutivo Provincial dos cláusulas de revisión: una a mediados de año y otra para fin de año”.
Dentro de los reclamos presentados, establecimos que todo aumento salarial debe ser retroactivo al mes de enero de este año, ya que la inflación de este primer mes fue del 4%, mientras esperamos la de febrero, que seguramente rondará en un porcentaje superior.
Según revelaron nuestros representantes gremiales, vamos a ir a una comisión técnica, programada para el 2 de marzo, en la cual se seguirán ajustando diversos aspectos en discusión y se fijará una nueva fecha paritaria, que debe contener una propuesta sustentable, acorde al pedido expreso de los sindicatos.
Con respecto al ofrecimiento patronal de incluir bonos en la negociación salarial, Roberto Macho dejó entrever que “estamos pensando junto a los compañeros de APEL que algunos sindicatos van a querer agarrar eso. Les pedimos a los demás gremios que las propuestas salariales las evalúen las bases, es decir, los trabajadores, que son los que tienen que decidir. No, las conducciones sindicales. Nosotros rechazamos esta propuesta porque venimos con mandatos de asambleas previas. Entendemos que el bono de $12.000 lo ha planteado el Gobierno atado al presentismo. Sin olvidar que un bono es plata en negro, por lo que no puede estar atada a nada. Si bien lo tenemos que estudiar bien, a grandes rasgos podemos decir que es un ítem aula encubierto. Aspecto que no vamos a permitir de ninguna manera en el sector de la Salud”.
Arquitectura salarial compleja
Por otro lado, desde nuestro gremio también participamos de la audiencia paritaria de Administración Central, que compartió matices similares a los del sector de la Salud y Desarrollo Social.
“Nos hicieron el mismo ofrecimiento que al sector de Salud. Evidentemente, van a presentar la misma propuesta a la mayoría de los sectores. La vimos insuficiente, ya que los mandatos que tenemos relevan otras pretensiones de nuestras bases”, sostuvo Francisco Serdoch, secretario gremial de ATE Mendoza, luego de explicar que “para el caso de la Administración Pública Provincial, necesitamos que sea una propuesta integral de salario y contemplar los ítems sectoriales, que desde 2018 no son tocados. Entonces, si la propuesta va a alcanzar al básico nomás, con bonos que nuestros compañeros y compañeras han rechazado en asambleas, no la podemos analizar. Por eso, en la misma acta dejamos asentada una propuesta pormenorizada de todos los sectores, con las respectivas pretensiones de cada repartición en particular”.
Vale mencionar que los cronogramas de las próximas mesas técnicas quedaron fijados de manera simultánea para Salud y Administración Central, ya que el día 2 de marzo nos volveremos a sentar con la patronal para dirimir las cuestiones y ajustes que demandan nuestras bases.
Precisamente, “la arquitectura salarial de la Administración Pública Provincial es bastante compleja, ya que integra a 36 sectores, donde tenemos que ver ítem por ítem, lugar por lugar y las particularidades de cada ítem especifico. Esos condimentos son tan fundamentales como necesarios, porque deben ser abordados desde una propuesta salarial integral”, concluyó Francisco Serdoch.