Rechazamos las propuestas y vamos a realizar asambleas en cada lugar de trabajo
Frente al fracaso paritario, nuestro gremio resolvió que las bases decidan el plan de lucha a seguir. La próxima semana, trabajadores de cada repartición podrán discutir las medidas de fuerza que tendremos que manifestar para que el Gobierno tome en serio la recomposición salarial que exigimos en las mesas de negociación colectiva. El 18 de julio comunicaremos las resoluciones de las asambleas desarrolladas.
Hoy, viernes 5 de julio, asistimos nuevamente a la Subsecretaría de Trabajo, para participar de las audiencias paritarias de los regímenes 15 y 05, donde el Poder Ejecutivo presentó una nueva propuesta de aumento salarial, que no se diferenció mucho de la anterior, al contemplar un 5% de aumento salarial para los meses de julio, agosto y septiembre, más incrementos en ítems y adicionales específicos de cada sector estatal de trabajo. No obstante, dicha propuesta también incluía ciertos recortes de derechos, que no estamos dispuestos a considerar.
“La propuesta que emitió el Gobierno es coercitiva, porque es insuficiente y crea un ítem aula, sin contemplar las condiciones básicas para un trabajador, que por más que esté enfermo, debe tener derecho a cobrar su salario. Además, pretenden cambiar los adicionales que ya tenemos en blanco, algo que fue rechazado totalmente por este sindicato, porque ATE no va a firmar un ítem aula para ningún trabajador”, apuntó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza.
Vale aclarar, que cuando hablamos de ítem aula hacemos referencia a un adicional que queda atado al presentismo del trabajador. Por lo cual, las inasistencias que dicho compañero tenga en el mes, terminan repercutiendo directamente en su salario.
El Gobierno quiere que los trabajadores radiólogos trabajen 20 horas más, por el mismo salario, reduciéndoles el régimen de licencias y quitándoles la profilaxis correspondiente. Desde ATE nos opusimos a esto.
Pedimos el pase a planta de compañeros prestadores y contratados, pero el Gobierno continúa incumpliendo los acuerdos alcanzados en distintas paritarias anteriores.
El aumento salarial que se debería haber otorgado hace tres meses, al día de hoy, los trabajadores no lo pueden cobrar al 100%, por problemas que tiene el Gobierno en la liquidación de haberes.
La propuesta fue rechazada. Mientras tanto, realizaremos asambleas de trabajadores en cada lugar de trabajo, los días 10, 11 y 12 de julio, para discutir las medidas a seguir, frente a esta situación. El 18 de este mismo mes traeremos una respuesta de lo que se decida en esas asambleas.
“El Gobierno ha cambiado de manera unilateral la ley laboral, que lleva consigo conquistas históricas de los trabajadores, regímenes de licencias especiales para mujeres embarazadas, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, personas con enfermedades terminales, personas que trabajan con rayos ionizantes, mayores dedicaciones, etc.”, fustigó nuestro referente sindical, a la vez de revelar que “Rodolfo Montero, ministro de Salud, fue quien impulsó esta reforma laboral. Tuvimos que poner sobre la mesa paritaria hoy a sus dos compañeros fallecidos en la FUESMEN, por contraer enfermedades al estar frente a rayos ionizantes. Es una vergüenza lo que estamos viviendo los trabajadores de la Salud. Resulta penoso retroceder en derechos laborales, cuando en realidad tendríamos que avanzar en la dignificación de las personas”.
En este sentido, el Secretario General de ATE Mendoza confirmó que estamos acercándonos a un arduo conflicto, debido a que el Gobierno no escucha los reclamos de los trabajadores, y encima, avanza contra sus derechos. Por eso, las bases analizarán los pasos a seguir, mientras comenzamos a preparar los bombos y las banderas verdes de lucha. Sin dudas, no bajaremos los brazos hasta alcanzar la reivindicación de la clase trabajadora.