Reiteramos el pedido de apertura paritaria para trabajadores Municipales de Capital

El constante avance de la inflación carcome los bajos sueldos de uno de los sectores estatales más vulnerables. Sumergidos en préstamos usureros para poder mantener a sus familias, compañeros y compañeras necesitan con extrema urgencia que la patronal abra el ámbito de discusión salarial y de condiciones laborales.

“Desde ATE Mendoza llamamos a los trabajadores Municipales de Capital a realizar asambleas durante la semana entrante para solicitarle al Gobierno Municipal de la Ciudad de Mendoza que administra Ulpiano Suarez que abra paritarias. En marzo de este año las tendría que haber abierto para discutir el desfasaje salarial que tienen compañeros y compañeras de la comuna citadina que están por debajo de la línea de pobreza”, expuso Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

El intendente de Ciudad tiene que dar apertura al ámbito de discusión de condiciones salariales y laborales. Desde nuestro gremio realizamos las comunicaciones e intimaciones pertinentes, sin tener respuestas ni fechas concretas.

“Trabajadores de la Municipalidad de Capital nucleados en nuestra entidad sindical solicitan un aumento salarial real al básico de revista de un 20% más, sobre el 25% que ya se había otorgado. Por ende, un 45% de aumento salarial que permita recomponer el salario de los trabajadores”, enfatizó nuestro secretario general.

A su vez, el secretario general de ATE Mendoza remarcó que también “denunciamos la excesiva privatización con montos exuberantes que el municipio citadino lleva adelante, mandando millones de pesos a empresas privadas para hacer el trabajo que los compañeros y compañeras Municipales deben realizar”, junto con la advertencia a la patronal para que “deje de tener prácticas desleales en contra de los trabajadores afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado”.

Una coyuntura compleja necesita reparaciones inmediatas. Vale recordar que los trabajadores del sector continuaron desarrollando tareas normales y habituales durante toda la pandemia, mientras la patronal no reconoció esfuerzo alguno.

En este sentido, nuestro delegado en el municipio citadino, Rodrigo Contreras, puntualizó el reiterado pedido que venimos realizando, al sostener que “volvemos a pedirle al intendente que abra las paritarias y vea por favor la realidad que viven sus trabajadores. Muchos de los compañeros no llegan a cubrir la canasta básica y viven de préstamos usureros, que lamentablemente mes a mes siguen acumulando deuda, ya que el salario al trabajador no alcanza para poder vivir. Actualmente, la inflación está por encima del 50%. Esto hace inviable el sueldo municipal. La mayoría tenemos familias a las que alimentar y pagar alquileres, entre otras cosas básicas de subsistencia”.

Además, el representante gremial subrayó la necesidad de “abrir un canal de diálogo con el intendente para poder ponerle en conocimiento sobre todas las necesidades que tienen los trabajadores Municipales de Capital, ya que trabajamos durante toda la pandemia y no tuvimos ningún tipo de reconocimiento. Necesitamos trabajar con condiciones laborales y salariales dignas”.

 

 

 

También te podría gustar...