Repudiamos la persecución a trabajadores de los Organismos Nacionales de Control

Nuestro sindicato y central obrera expresan su firme rechazo a las maniobras desleales que aplica el Gobierno Nacional contra compañeros y compañeras de SENASA, CNRT y Seguridad Vialidad Nacional. Sin declararlo públicamente, avanza con recortes presupuestarios y operatorios, que vulneran las condiciones laborales de los trabajadores, poniendo en jaque a toda la sociedad argentina y provocando un abandono sistemático del Estado con sus obligaciones reales.

A principios de octubre del año pasado, denunciamos los recortes de tareas y de presupuesto, que estaba llevando adelante el Ministro de Economía de la Nación Argentina, Sergio Massa, sobre ciertos organismos de control del Estado: aquellos que tienen que velar por la salubridad y seguridad de los alimentos, la producción animal y agrícola, el control y la fiscalización del transporte.

En su momento, desde ATE y CTA Autónoma Mendoza observamos con preocupación la situación, donde trabajadores fueron testigos involuntarios de la desfinanciación del sector y de pautas de trabajo que burocratizaron los procedimientos de control, los cuales derivaron en una concreta flexibilización y entorpecimiento de las inspecciones que el Estado debe realizar.

No satisfechos con ello, el Gobierno Nacional continúa con dicha avanzada que atenta directamente contra los derechos de los trabajadores estatales que cumplen funciones en los mencionados organismos de control. El ejemplo más claro de esto lo refleja la judicialización arbitraria sobre Silvia Carrizo, una compañera de SENASA en Buenos Aires.

Una criminalización que repudiamos con todas nuestras fuerzas, ya que además, esconde otras cuestiones por detrás, propias del modelo gubernamental que mantiene la actual gestión, muy distinta a la que pregona por los medios hegemónicos de comunicación.

“Este gobierno que se jacta de ser nacional y popular está trabajando para las empresas, ya que como todos sabemos, esos son los verdaderos superpoderes de Sergio Massa. En realidad, pretenden la autogestión de un montón de organismos de control. Ya aplicaron los recortes que querían, entonces ahora quieren que sea todo autogestionable. Sin ir más lejos, en SENASA la habilitación de un vehículo se realiza todos los años, pero ahora la quieren hacer cada 4 años; procuran hacer desaparecer los controles en establecimientos ciclo 3, es decir, en depósitos de mercadería con cámaras de frío, donde se registran muchas irregularidades; e intentan eliminar la figura de SENASA para que las empresas de alimentos se autocontrolen”, alertó Sergio López, referente de la Mesa de Organismos Nacionales de ATE Mendoza.

En esta misma línea, el representante gremial fustigó que “además, están sumariando trabajadores, los están persiguiendo porque quieren marcar precedentes a la gente que trabaja. En todos los organismos de fiscalización y control están haciendo lo mismo. No se preocupan por el bienestar de la sociedad, ya que las tareas que realizan día a día estos organismos son muy importantes”.

Recordemos que SENASA controla los alimentos, la CNRT los vehículos de transporte, la Seguridad Vial los autos, entre otros aspectos y ejemplos relevantes que podemos citar. “Los entes de Organismos Nacionales de Control son ejes fundamentales para salvaguardar a la población”, ponderó al respecto Sergio López.

Razones que nos llevan a reafirmar que desde el Consejo Directivo Provincial de ATE y CTA Autónoma Mendoza nos manifestamos en contra y repudiamos las acciones que está tomando el Gobierno Nacional para con los trabajadores. Así como también “nos solidarizamos con la compañera Silvia Carrizo, quien está siendo juzgada arbitrariamente, a través de una causa abierta por la Justicia Federal por tráfico de mercadería, cuando ella es sólo una agente de control que cumplió con los procedimientos laborales. Por eso, acompañamos la lucha de los compañeros de la provincia de Buenos Aires, en defensa de la trabajadora de SENASA que está siendo mal juzgada, perseguida y criminalizada, simplemente por trabajar”, concluyó el referente de la Mesa de Organismos Nacionales de ATE Mendoza.

 

 

 

También te podría gustar...