Seguimos construyendo una ATE federal y participativa

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó su Memoria 2020 y contó con la participación de más de 200 compañeros y compañeras, a través de actos virtuales simultáneos que se realizaron desde las distintas regiones del país. Desde el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Mendoza participamos de esta presentación de memorias de luchas y construcciones gremiales que plasmamos durante el complejo año que pasó.

El contexto adverso que nos brindó la terrible pandemia de COVID 19, el cual enfrentamos en las primeras líneas de batallas que se libraron en los efectores sanitarios y demás reparticiones esenciales, configuró un patrón común para las distintas exposiciones regionales.

Precisamente, a nivel de la región Cuyo, ofrecimos un detallado informe que enunció el compañero Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis, donde compartimos los principales puntos que mencionamos en una reunión de Consejo Directivo Nacional (CDN) con los secretarios generales de todas las provincias.

Vale destacar que además de Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza y Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, por parte de nuestra provincia también participaron compañeros secretarios generales de las seccionales que tenemos en General Alvear, Este Norte, San Martín, Malargüe, San Carlos, San Rafael y Tunuyán.

“En dicha reunión pudimos analizar, debatir y contemplar de manera unánime la Memoria 2020 de nuestro gremio, donde se contemplaron todas las luchas, organizaciones y capacitaciones a nivel nacional. ATE Mendoza también tuvo la oportunidad de plasmar la Memoria 2020, que contuvo las numerosas luchas que realizamos en los diferentes sectores estatales de trabajo que representamos: Municipales, Salud y Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Organismos Nacionales”, comentó Roberto Macho.

Luchas que entablamos junto a nuestra Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma en el Frente de Unidad Estatal, con logros relevantes centrados en las propuestas de aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales que pudimos arrancarle a la patronal.

Una mención aparte tuvo el notable crecimiento que reflejaron los distintos espacios gremiales que desarrollamos en el interior de nuestro CDP, para trabajar y resolver las situaciones problemáticas que surgieron a los afiliados, como el Departamento de Violencia Institucional y de Género, y el de Discapacidad.

El avance integrador también estuvo presente a través del Departamento de Formación, el cual expuso importantes avances en la expansión de la posibilidad de brindar a los trabajadores la culminación de su estudios secundarios, como la articulación de preinscripciones para las tecnicaturas y carreras de Enfermería y Administración de Servicios de Salud. Sin dudas, la reorganización y puesta adelante de un Jardín Maternal para los hijos de nuestros afiliados se sumó a los grandes logros que alcanzamos en esta materia.

“Con respecto a los conflictos gremiales destacamos las luchas por la implementación de la segunda parte del Convenio Colectivo de Trabajo del Régimen 15 de Salud y Desarrollo Social, junto con la organización de los sectores de Organismos Nacionales, Municipales y Administración Pública de toda la provincia de Mendoza. Esto nos llevó a conseguir innumerables conquistas y un inmenso crecimiento en más de 1.500 nuevos afiliados a nuestra asociación sindical durante el año 2020”, puntualizó nuestro secretario general.

 

 

 

También te podría gustar...