Seguimos fortaleciendo un camino de construcción sindical permanente

Con la visita especial de referentes gremiales de la CLATE, Consejo Directivo Nacional (CDN), y los CDP de ATE y CTA Autónoma de San Juan y Catamarca, celebramos junto a integrantes del CDP Mendoza y de los distintos sectores estatales de trabajo que representamos la refuncionalización y apertura de un nuevo espacio recreativo en Villa El Carrizal para todos nuestros afiliados. Postales de un proceso de crecimiento gremial constante.

La adaptación de la infraestructura que posee dicho complejo para personas con Discapacidad formó parte también de las modificaciones que inauguramos durante la jornada festiva de este sábado 18 de septiembre.

Aspecto que contó con la adhesión de Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad del CDN de ATE y CTA Autónoma, quien no pudo viajar por cuestiones propias de pandemia pero igual dejó un sentido mensaje a los presentes, al destacar “este acto que es a favor de la integración de las personas con discapacidad, con respecto a la recreación junto a los demás trabajadores. Este hecho revela una gran militancia y acompañamiento de las más altas autoridades a nivel provincial con la accesibilidad y recreación de los compañeros con discapacidad. Felicitamos esta iniciativa, mientras esperamos que prospere y sea conocida en la región. Una vez que acabe esta pandemia, estaremos realizando la reinauguración del espacio junto a los compañeros de otras provincias. Es el reflejo de un acompañamiento que también tuvimos en paritarias con los pases a planta de personas con discapacidad, donde se defendió los derechos de los mismos para acceder a un primer trabajo o reinsertarse laboralmente”.

En este mismo sentido se expresó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, al señalar que “es un logro grandísimo de ATE, el cual festejamos con la reinauguración de los espacios adaptados para personas con discapacidad, las cabañas que se hicieron y el nuevo salón que abrimos dentro del camping. Estamos contentos también por las reivindicaciones salariales y laborales alcanzadas en paritarias. Saludamos a los trabajadores de la Salud, quienes entregaron su vida en las primeras líneas de batalla para salvaguardar a la población contra el COVID 19. Cuentan con un gremio que los cuida y pelea siempre para mejorar sus condiciones laborales. Sigan confiando en esta conducción y vean el crecimiento a través de los hechos concretos que reviste esta entidad sindical”.

Según valoró la compañera, “la recreación es un derecho fundamental para integrar el descanso, la familia y los valores que necesita todo trabajador. Desde ATE nos focalizamos en estos aspectos, sobre todo en la inclusión e igualdad, para que todos podamos tener un espacio donde poder recrearnos y juntarnos en familia. Conseguimos el mejor aumento salarial del país (57%) para mejorar de alguna manera la calidad de vida de las familias obreras, el reconocimiento de los licenciados en Enfermería como profesionales de Salud y pases a planta de compañeros precarizados. Ahora también cuentan con un camping propio, con piletas, cabañas y churrasqueras para disfrutarlos en familia”.

Vale recordar que dicho espacio recreativo sirvió como locación elegida para albergar año tras año las diferentes jornadas de capacitación e integración de las Mujeres de ATE y CTA Autónoma, un dato relevante que Adriana Iranzo se encargó de enfatizar, como referente de las mismas, al indicar que “aquí se empoderaron muchas mujeres, donde también brindamos cursos de formación para que ellas se sientan protagonistas dentro de las organizaciones sociales y centrales obreras. Las mujeres deben animarse a más, por eso los días 20, 21 y 22 de noviembre las invitamos a participar del 2º Congreso de Mujeres Sindicalistas, Políticas y de Organizaciones Sociales. Creemos que las mujeres tienen que formar parte de las decisiones políticas que se toman en cualquier tipo de institución. La mitad de la población no cubre sus necesidades y las mujeres hoy no estamos representadas en los cargos directivos jerárquicos”.

Dentro de las visitas especiales que participaron del evento, que congregó también a secretarios y delegaciones de cada seccional que tenemos en la provincia de Mendoza, tuvimos el orgullo de contar con Julio Fuentes, presidente de la CLATE, quien agradeció la invitación y puntualizó que “pensar en la recreación para que las familias puedan tomarse un descanso también es una fuerte acción de salud que el sindicato tienen que encarar. Instamos a Roberto Macho y a los demás miembros del CDP a seguir así, enfrentando los conflictos salariales, sin olvidar las demás cuestiones inherentes a la vida de cada trabajador y su familia”, luego de ponderar que “cada compañero trabajador y compañera trabajadora hace un esfuerzo muy grande al afiliarse al sindicato, sobre todo en épocas de crisis económica donde cada peso es necesario. Lógicamente, este aporte que hacen con la afiliación tiene que volver a los afiliados, como sostienen los compañeros de esta conducción, y volver en esto, servicios concretos, en cosas palpables que se puedan disfrutar”.

Valoración en la que también coincidió Cristóbal Carrizo, secretario general del CDP de ATE y CTA Autónoma San Juan, tras resaltar “el progreso y los logros alcanzados para los afiliados acá en Mendoza. Muchas veces los trabajadores no pueden acceder a tales lugares o servicios de recreación, pero desde el sindicato hacen lo imposible para brindarles estos espacios para distraerse y descansar en familia. Aspectos que en ocasiones quedan de lado, debido a los permanentes conflictos y luchas sectoriales que hay que enfrentar. Por eso mismo, destacamos la voluntad de esta conducción para ofrecer a los trabajadores afiliados espacios para recrearse y distenderse del estrés cotidiano”.

Una línea directriz a la que también hizo referencia Celso Reinoso, secretario general de CTA Autónoma Catamarca, tras subrayar que “venimos a acompañar a Roberto Macho, gran conductor de toda esta construcción que lleva adelante ATE con estos espacios para los trabajadores”, que van más allá del gremio combativo que somos, el cual pelea en las calles por los derechos de los estatales, ya que “pensar en las familias y donde recrearse, no sólo en políticas de lucha, es muy importante y hace engrandecer al sindicato que representamos”, en sintonía con el camino de construcción y crecimiento permanente que encabeza la Asociación Trabajadores del Estado en todos los rincones del país, “para no quedarnos quietos y seguir buscando mejoras en las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras”.

Precisamente de este camino conoce bien Mario Muñoz, miembro del CDN de ATE y sanrafaelino por naturaleza, quien recordó “la alegría que genera poder ver como se cumplen estas proyecciones que me contaron hace dos años atrás, desde aquella punta de la pileta, donde Roberto comentaba cómo pensaba hacer este salón, el portón, entre otras obras. Hoy venimos a inaugurarlo y llama la atención la capacidad para realizarlo luego de los terribles conflictos que llevó adelante esta conducción gremial junto a todos los sectores estatales de la provincia, como Salud y Municipales. Héroes en pandemia que el propio Gobierno no reconoce en los recibos de sueldo, ni en las condiciones laborales. Genera orgullo poder participar también la apertura de este salón y camping para que los trabajadores estatales lo puedan disfrutar en familia. Recorrí mucho el país y son contados con los dedos de la mano los gremios que pueden desarrollar estos lugares de esparcimiento, gracias al esfuerzo, la lucha permanente y la ayuda de todos los trabajadores que nucleamos. La plata del afiliado vuelve al afiliado en obras y en cosas muy lindas para poder disfrutar de por vida”.

A modo de síntesis tuvimos la oportunidad de remarcar las palabras de Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza, quien coincidió en revelar que “costó muchísimo, más en esta época de pandemia donde estuvimos militando gremialmente. No hay que dejar de lado el 57% de aumento salarial que conquistaron los trabajadores de los distintos sectores, gracias a la lucha que llevamos adelante en este 2021. ¡Seguimos por más! Agradecemos el apoyo de todo el CDN de ATE y de la CLATE. Los afiliados tienen esto porque se lo han ganado con los aportes que realizan. El esfuerzo en la lucha también se tiene que reflejar en los hechos de dispersión, de manera sana y en familia. Los estatales se merecen esto y mucho más. Por eso, seguimos progresando y fortificándonos como el sindicato estatal más grande de la provincia de Mendoza”.

Al hacer mención al Día de la Sanidad, celebrado este 21 de septiembre, nuestro referente sindical comentó que “pertenezco al sector de la Salud y con un fuerte abrazo les deseo un feliz día a todos esos héroes que la patronal nunca quiso reconocer, pero gracias a la organización y la unidad en la lucha que entablamos, podemos reivindicarlos con estas acciones. Los compañeros y compañeras afiliadas a ATE tienen uso gratuito de instalaciones y churrasqueras que tiene nuestro camping. A estos héroes les decimos gracias por confiar y creer en nosotros. Sin olvidarnos de enaltecer y acompañar a las familias que perdieron a personas trabajadoras en esta pandemia, que dejaron su vida en los diferentes efectores sanitarios. Los aplaudimos y abrazamos eternamente”.

 

También te podría gustar...