“Seguiremos levantando la bandera de lucha por el 82% móvil y la normalización de OSEP”

Así lo confirmó Mónica Barrientos, flamante candidata de la Lista Verde ANUSATE a conducir el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Mendoza, en las próximas elecciones del 9 de agosto que encarará nuestra asociación sindical en todo el territorio nacional. Compartimos detalles y perspectivas relacionadas con las demandas históricas que mantiene un sector de estatales tan postergado como vulnerable. Por eso, avanzamos hacia un espacio sindical que buscará contener y reivindicar a nuestros adultos mayores.

Con la visita de Noelia Guzmán, presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Nacional, tuvimos la oportunidad de normalizar nuestro Centro de Jubilados y Pensionados (CJyP) de ATE Mendoza. Junto a ella se realizó una reunión contando con la presencia de nuestro secretario general, Roberto Macho, y con afiliados del sector laboral pasivo.

Desde ese momento quedó conformada una pequeña comisión, y como delegada de la misma fue nombrada la compañera Mónica Barrientos, quien fue la representante del CJyP provincial y en el Congreso Nacional del CNJyP que se llevó adelante en Capital Federal, durante el pasado mes de abril de este año.

En esa ocasión, la compañera Mónica Barrientos tuvo la oportunidad de relacionarse con distintos referentes de los Centros de Jubilados de ATE de todo el país y cosechó diversas experiencias de otras provincias, relacionadas con el funcionamiento en dichas regiones, los beneficios que prestan a los afiliados y proyectos colectivos presentados.

Precisamente, como representante del CJyP de ATE Mendoza, la delegada reveló que “es mi deseo que este Centro de Jubilados se ponga de pie para brindarle a nuestros olvidados afiliados todo lo que se merecen”, luego de confirmar que “en conjunto con el CJyP de ATE San Rafael queremos brindarles beneficios sociales, actividades recreativas y de esparcimiento, turismo social, actividades terapéuticas y mucho más”.

Vale destacar que, desde hace tiempo, el sector de Jubilados y Pensionados a nivel país son los más afectados por las medidas económicas, que no sólo afectan a los bolsillos de nuestros afiliados, sino también a la salud física y mental de las familias que sostienen. Muchos no logran cubrir la canasta básica alimentaria, por más bonos que el Gobierno y ANSES otorguen. Parches que sólo benefician a una pequeña porción y no a todo el conjunto.

En este sentido, Mónica Barrientos hizo una significativa acotación, tras indicar que “no considero que a los haberes máximos (más de $450.000) sean alcanzados con el cobro de impuesto a las ganancias, porque en un país y/o provincia en donde vivimos con una inflación que no para mes a mes, tener un sueldo de ese monto no lo veo como un sueldo ostentoso. Obviamente que, si lo comparamos con los salarios mínimos, sí lo es”.

En esta compleja coyuntura que se vive, y sobre todo en nuestra provincia, las personas adultas son más vulnerables a toda clase de abusos, maltratos sociales, psicológicos y económicos. Sin dudas, estos serán algunos de los aspectos que concentrará la atención inmediata del flamante espacio sindical que encabezamos, donde vamos a bregar por el bienestar y obtención de beneficios para nuestros afiliados, frente a cualquier gobierno de turno.

Por otro lado, la delegada recordó una de las problemáticas que afecta a todos los trabajadores estatales de la provincia de Mendoza, al puntualizar que “otra cuestión que debemos tratar de solucionar es el de las obras sociales. Nuestra OSEP cada vez está más desfinanciada, por el mal manejo de las autoridades que la conducen. Como afiliados reclamamos un representante de la Tercera Edad dentro del Directorio; también un mayor descuento en los medicamentos, sobre todo en aquellos que son recetados permanentemente; y amplitud de turnos para los profesionales de distintas especialidades, ya que nos obligan a permanecer en esta obra social, una vez que hemos pasado al sector de jubilados y/o pensionados. Hemos recibido desde distintos lugares de nuestra provincia reclamos a través de nuestros afiliados, que una vez que pasemos al sector de jubilados y/o pensionados seamos nosotros los que elijamos la obra social y no seguir siendo rehenes de OSEP”.

En pocas palabras, la candidata a ocupar el cargo de presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Mendoza por la Lista Verde ANUSATE ratificó que “seguiremos levantando la bandera de lucha en pos de lograr el 82% móvil para nuestro sector, la normalización de nuestra obra social, respecto de la gestión eficaz y eficiente de los recursos para nuestros adultos mayores.”

También te podría gustar...