Solicitamos el boleto gratuito para todos los trabajadores estatales de Mendoza

No más ajuste

Los trabajadores y el pueblo son los que están padeciendo este proceso inflacionario, con índices que lo ubican en el nivel más alto de las últimas décadas. Los sectores de servicios públicos (agua, luz y gas) y transporte fueron los que más ajustaron sus valores, vapuleando las condiciones de vida de miles de familias que deben resignar necesidades para poder siquiera llegar a sus lugares de trabajo.

Por ello, en forma urgente solicitamos al Gobernador de la provincia de Mendoza, el boleto gratuito para todos los trabajadores estatales provinciales, municipales y de organismos nacionales que cumplen funciones en la provincia. Esto vendría a paliar de alguna manera el aumento de la tarifa.

La educación debe ser la prioridad en aquellos pueblos que pretenden llamarse civilizados y que conciben a la escuela como la herramienta de formación y transformación para alcanzar una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de oportunidades. 

Por eso mismo, se deben promover acciones que permitan el libre acceso a la educación. No obstante, el transporte hoy se constituye como un gasto que restringe la posibilidad de estudiar a miles de niños y jóvenes, priorizando el alimento en sus mesas.

Este motivo impulsa que también desde la CTA-A (Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma), solicitamos la implementación del boleto estudiantil gratuito para todos los niveles educativos de la provincia de Mendoza.

Rechazamos la implementación del nuevo sistema de transporte MENDOTRAN, exigimos que se revean en forma urgente los recorridos dispuestos. Los estatales que se desplazan diariamente a sus lugares de trabajo a través del transporte público de pasajeros, en el 70% de los casos, les quedan alejadas las paradas y son eternos los tiempos de los recorridos, vulnerando y sumando una carencia más en las condiciones laborales en el traslado, e incrementado los riesgos en in itinere para los trabajadores.

¡Basta de Violencia de Género y Femicidios!

Por otro lado, solicitamos al Gobernador que de forma urgente declare la emergencia en materia de Violencia de Género y Femicidios. La falta de políticas concretas y del presupuesto correspondiente se resuelve declarando la emergencia para estas situaciones. Esto permitiría atenuar la realidad cultural y social que estamos viviendo los mendocinos.

Se deben agilizar los procesos judiciales, de tal forma que, con la primera denuncia en las distintas fiscalías se agilice la contención y ayuda interdisciplinaria para las víctimas que sufren violencia de género; que se asigne el presupuesto necesario para todos los albergues y lugares a donde se deban trasladar las víctimas con sus respectivas familias, incluyendo a sus hijos.

La dilación en tomar estas medidas conlleva a incrementar el riesgo de femicidios y violencia de género, por eso desde ATE Mendoza se formulará al Gobierno un pedido formal para que se actúe conforme a las necesidades de los trabajadores y el pueblo en general.

Para concluir, queremos manifestar que los trabajadores estatales y privados no estamos en condiciones de resistir más este proceso inflacionario y el desmedido aumento de los distintos servicios que se imponen desde los gobiernos nacional y provincial. Por ende, expresamos a los que tienen la facultad de dirigir esta provincia y el país, que deben tomar políticas económicas que correspondan para solventar las necesidades del pueblo mendocino.

ROBERTO MACHO

Secretario General ATE Mendoza

Secretario General CTA-A Mendoza

También te podría gustar...