Somos un gremio inclusivo

“Yo creo que, no solamente debe tomar conciencia la sociedad, sino también los funcionarios y dirigentes políticos”, asegura Roberto Macho desde el Carrizal, donde el sindicato ATE inauguró la temporada de verano en su camping, con instalaciones para personas con discapacidad.

Estacionamiento y rampas con pasamano con doble vara, acceso a cabañas con cocina y baños adaptados para sillas de ruedas, un ascensor con malacate para acceder a la pileta, señalización y personal con conocimiento en el trato para con personas con discapacidad. Tal vez suene a una nota o cobertura con pauta publicitaria que no tendría nada de malo, pero la noticia es que un sindicato por primera vez en Mendoza, adapta las instalaciones de su camping para personas que no podían hacer uso.

ATE es sin dudas el sindicato mayoritario que representa a empleados del sector estatal de la provincia, hoy a cargo de Roberto Macho, invitó a PORTADA a conocer las instalaciones de uno de los campings que tiene el sindicato, que se encuentra en el departamento de Lujan de Cuyo, distrito el Carrizal.

El gremio además de representar a gran porción de empleados del Estado, cuenta con varias secretarias, pero hay una que se destaca por el avance firme en cuanto a la inclusión. Romina Castro es la encargada del sector de personas con discapacidad en este espacio sindical, ella junto a otros referentes en Mendoza vienen trabajando fuerte para que cualquier trabajador pueda acceder a las actividades de verano en los espacios con que cuenta el sindicato.

“Hay un cambio de mentalidad en nuestro espacio sindical, somos combativos, no lo vamos a negar, pero también tenemos la cabeza puesta en la inclusión. Lo que para muchos es normal, como bajar del auto y meterse a la pileta en verano, para otros compañeros trabajadores no es igual, desde ahí que comenzamos con la adaptación de las instalaciones para que todos puedan estar integrados”, asegura Roberto Macho. “No pensar solo en que se recuerda un solo día al año la discapacidad, si no tratar de ser inclusivos realmente”, agregó.

Macho que ya comenzó su segundo periodo como secretario a cargo de ATE, ante la pregunta de cómo se pudo realizar tal adaptación de un camping para que tenga acceso todo trabajador que desee hacer uso nos cuenta que “muchos nos preguntan cómo hicimos para lograr tal tarea de adaptar un espacio, y el secreto está en que nosotros mismos trabajamos en esto, soldamos, tomamos medidas, vimos que espacio debería tener la puerta de un baño adaptado, la altura de una vacha para lavar platos etc., todo lo hicimos a pulmón, con pocos recursos. Del ingreso total de una cuota de un afiliado nos queda un porcentaje menor al que todos creen, administrar bien los recursos es el secreto para poder armar en este caso que la inclusión se haga real y no sea solo una oficina con un cartel”, asegura el secretario general de ATE Mendoza.

Romina Castro nos cuenta que además se está realizando este mismo emprendimiento en otros campings que posee el gremio, por ejemplo, San Rafael, y que a través de este ejemplo muchos otros lugares se han comunicado con ellos para entender cómo llevar a cabo la adaptación de estos espacios recreativos.

Desde las bases propias del sindicato están tomando a la inclusión como verdadero objetivo, y hasta algunos de sus coordinadores toman clases de Lengua de Señas además de esta adaptación de espacios recreativos.

Fuente: https://portada.com.ar/gremio-inclusivo/

 

También te podría gustar...