“Tenemos que cuidarnos entre todos los integrantes del equipo de Salud”

Hoy participamos de una reunión programada con trabajadores y el Director en el Hospital Del Carmen, donde analizamos una situación problemática muy compleja que involucra el descuido patronal de los compañeros y una marcada diferencia de trato hacia enfermeros y médicos, siendo que ambos forman parte del mismo equipo de Salud que articula tareas inmediatas para enfrentar la terrible pandemia mundial que protagoniza el COVID 19.

Un virus de alto y rápido contagio que suma víctimas fatales y nuevos afectados cada día. Los trabajadores de la Salud permanecen al frente del combate y necesitan de medidas de bioseguridad urgentes. Los trabajadores se organizaron este lunes 13 de abril en el nosocomio mencionado, que no permanece ajeno a los reclamos sanitarios de emergencia que presentamos semana tras semana al Gobierno, para que brinde respuestas concretas al respecto.

Precisamente, “lo que han hecho es transportar el virus por las distintas áreas del hospital, porque se aboca tareas de COVID 19 a compañeros que realizan también otros servicios. Por eso hoy, de los enfermeros que trabajan en la primera línea, 3 están con análisis positivos del virus y son prestadores, mientras quedan 5 a la espera de diagnósticos. El problema se profundiza porque todos esos compañeros han estado en contacto con los demás trabajadores del Hospital Del Carmen”, puntualizó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza.

Como gremio mayoritario que defiende los derechos de los estatales, los reclamos puntuales que realizamos al Director de OSEP, Carlos Funes, quien también participó de la reunión programada, consistieron en solicitar de manera inmediata:

  • Capacitación para todo el personal
  • Cuidado de los trabajadores con normas de bioseguridad
  • No discriminar a los trabajadores
  • Pases a planta de prestadores y contratados

“Desde el personal administrativo hasta el de Limpieza, tienen que contar con elementos de bioseguridad. Que no digan más que el virus viene de EEUU y Méjico, el virus está circulando acá. Los compañeros necesitan mejorar el cambiado de ropa y duchas. No pueden irse a sus casas así. La patronal dijo que los iban a trasladar a un hotel y no cumplieron nada. Solidariamente, los trabajadores indicaron no hacía falta gastar tanto dinero, que con una pequeña inversión se podían arreglar las instalaciones que hay y eso alcanzaba”, remarcó nuestra representante sindical, al tiempo de señalar que “los compañeros necesitan formarse para saber manejarse con los elementos de bioseguridad. Inclusive los médicos deben saber bien cómo tratar a los pacientes afectados”.

Lo cierto es que hay un alto porcentaje de circulación del virus en el hospital y no se están tomando las medidas adecuadas. Los servicios necesitan la protección de sus trabajadores. Los administrativos ni barbijos tenían para atender a toda la gente que recibían.

“ATE pidió que se deje de discriminar al personal, cuando por ejemplo se deja en cuarentena a médicos y no a enfermeros. Tienen que mejorar la forma de manejar a los trabajadores, porque frente al tratamiento directo de posibles casos deben aislar y testear a todos los involucrados”, subrayó Adriana Iranzo.

Nuestro gremio también solicitó que pasen a planta todos los trabajadores precarizados. En la reunión programada que realizamos, los compañeros de cada área de trabajo pudieron explayarse bien sobre las situaciones problemáticas que padecen al enfrentar la pandemia, en tanto la secretaria adjunta de ATE Mendoza fue muy clara en precisar la necesidad de mejorar sus condiciones laborales. La tensión es enorme y los jefes no pueden presionarlos. El estado psicológico de los mismos en estas circunstancias es muy delicado.

En pocas palabras, nuestra referente gremial aseveró que “no contamos con un protocolo de acción porque tratamos con un virus nuevo que no conocemos y tenemos que ir adaptándonos constantemente; tenemos que administrar los recursos; utilizar medidas de bioseguridad; cobrar salarios en tiempo y forma; y pasar a planta permanente del Estado. Si estamos capacitados y protegidos, no tenemos que tener miedo a contagiarnos. Tenemos que cuidarnos entre todos los integrantes del equipo de Salud”.

 

También te podría gustar...