Trabajadores Municipales de Malargüe van a una Huelga General de 72 horas
La desidia de la patronal frente a los reclamos por un aumento salarial urgente provocó la convocatoria a medidas de acción directa en todas las áreas laborales de la comuna, de acuerdo con los mandatos que resolvieron las asambleas de trabajadores. Fracasó el cuarto intermedio solicitado por el Poder Ejecutivo Municipal, mientras la seccional de ATE Malargüe repudia amenazas y exige dignidad salarial.
Trabajadores Municipales de Malargüe sostienen el reclamo por un aumento salarial colectivo y en blanco. La semana pasada, tras presentar formalmente los reclamos en la Subsecretaría de Trabajo, la administración del intendente Celso Jaque requirió un cuarto intermedio hasta el día de ayer, lunes 27 de octubre, para poder llevar a la mesa de negociación colectiva una propuesta de incremento salarial. No presentaron nada y ejercen presión sobre los trabajadores para que no se sumen a las medidas de acción directa a realizar.
“Estamos denunciando estas prácticas autoritarias del Intendente, que no corresponden, porque están amenazando a los trabajadores antes de que arranque una medida de fuerza. Eso es totalmente ilegal, ya que estamos haciendo uso de un derecho que está contemplado en la Constitución Nacional. Ellos pueden estar de acuerdo o no, pero eso no les da lugar a amedrentar a los compañeros y compañeras que quieren luchar por mejoras en sus condiciones laborales y salariales”, explicó Benito Martínez, Secretario General de la Seccional ATE Malargüe.
Vale aclarar que, en el mes de febrero se firmó un acuerdo salarial, donde se conquistó un aumento salarial del 47%, que correspondía al primer semestre del año. Por eso, se aceptó dicho ofrecimiento, con la condición de que en el mes de junio las partes se volvieran a sentar para discutir nuevamente el incremento para el segundo semestre del año.
“El problema radica en que, desde junio hasta la fecha, no hemos tenido ningún tipo de respuesta sobre propuestas de aumento salarial. Por lo tanto, nos vemos con la obligación de comunicar medidas de acción directa”, apuntó el representante sindical.
En esta misma línea se expresó Leandro Díaz, miembro del equipo gremial de la Seccional ATE Malargüe, luego de recordarles a los compañeros y compañeras municipales que “según el mandato que nos dieron las asambleas de trabajadores, el Poder Ejecutivo Municipal al no llevar una propuesta de aumento salarial, se comunicaron medidas de fuerza, que ustedes mismos votaron en dichas asambleas, para los días 29, 30 y 31 de octubre. Durante esas primeras jornadas de lucha, tenemos que estar más unidos que nunca. En caso de no conseguir una propuesta, seguiremos adelante con la profundización de las medidas de acción directa”.
En un tono más crítico, el dirigente sindical dejó un firme mensaje a las autoridades de la comuna, al fustigar que “quieren aplicar la motosierra con el empleado municipal, siendo que un compañero categoría 3, no llega a los $300.000. Cuando en realidad, deberían apuntar a los funcionarios, que están muy por encima de esos montos. Al trabajador municipal no le alcanza el salario para cambiar las cubiertas de la bicicleta, mientras los funcionarios cambian de vehículos 0 km cuando quieren. El gobierno municipal debe empezar a bajar los recursos que son del pueblo a los trabajadores, quienes están con necesidades alimentarias urgentes”.
En pocas palabras, el Secretario General de la Seccional ATE Malargüe, enfatizó que “sr. Intendente, le aconsejamos a usted que priorice las necesidades que tienen las familias de los trabajadores municipales, en vez de estar ocupado en la organización de eventos de campaña electoral, con contratos millonarios a diversos artistas. La situación de los compañeros y compañeras municipales es crítica y no puede esperar más. Cumplan con lo que se acordó en las paritarias”.














