¡Vamos a dignificar los derechos de los trabajadores Municipales de la Ciudad de Mendoza!
Esa fue la premisa que sintetizó una multitudinaria asamblea que realizamos hoy en la histórica Plaza San Martín. Allí pudimos escuchar los reclamos de uno de los sectores más precarizados y vulnerables de todo el arco estatal, que trabajan para mantener impecable la Capital de nuestra provincia, pero la patronal los negrea con salarios de miseria que negocia a espaldas de los trabajadores.
“Hace más de 20 años que el sector no realiza una asamblea de estas características. Entre compañeros tenemos que bancar los aprietes que la patronal va a empezar a hacernos por organizarnos en ATE y luchar juntos por sus derechos. Pero sepan bien, que la fortaleza de lucha está en ustedes, trabajadores Municipales. Por eso, vamos a comunicar una retención de servicios y nos movilizaremos por las calles de la Ciudad de Mendoza, puntualizó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, durante la nutrida asamblea que tuvo también las firmes palabras de los delegados del sector.
“Venimos a dignificar a uno de los sectores estatales de trabajo más golpeados por las políticas de ajuste del Gobierno nacional, provincial y municipal”, alentó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza y referente de las Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza, tras expresar también la invitación a las compañeras para que se sumen a un espacio gremial que no para de crecer en la búsqueda de una defensa integral que el género femenino necesita frente al reiterado avance de la violencia machista y los femicidios, que el sistema patriarcal en el que vivimos ejerce.
La numerosa concurrencia y participación de la asamblea contó con la presencia de trabajadores del municipio citadino, que desempeñan tareas laborales normales y habituales en áreas de Preventores, Tránsito e Higiene Urbana (UCIM), para plantear una política de recomposición salarial y de más condiciones de trabajo.
En este sentido se manifestó nuestro referente sindical, al considerar que “entendemos que el salario de los trabajadores Municipales de Capital está totalmente de detrimento. Los acuerdos realizados por el sindicato municipal fueron a la baja, frente a la realidad salarial y las necesidades que tienen los compañeros. Por eso, vamos a solicitar un ámbito paritario, donde podamos sentarnos a discutir las reivindicaciones que los trabajadores demandan. En estos momentos, ATE tiene más de 350 afiliados dentro de la comuna citadina y vamos por una inmediata recomposición salarial; el blanqueo de todos los trabajadores; el pago de adicionales específicos; y la aplicación de la cláusula gatillo”.
“Sabemos que todo este desfasaje salarial, dentro de la crisis político económica que está viviendo la Argentina, no deja de lado a la provincia y a los trabajadores Municipales, quienes tienen los salarios más bajos, que no superan los $10.000, ni alcanzan siquiera para cubrir el costo real de la canasta alimentaria. Esperamos que el intendente no haga oídos sordos a estos reclamos y se siente de manera libre y democrática con ATE, para discutir las recomposiciones salariales que tanto necesitan los trabajadores Municipales de Capital”, destacó Roberto Macho.