Vamos a marchar por la dignidad de los estatales

Dentro de la segunda jornada del PARO por 72 horas convocado para esta semana, el Frente Estatal confirmó el endurecimiento de las medidas de acción directa para este miércoles 10 de agosto, con una gran concentración y movilización, desde el ex Km O (San Martín y Garibaldi) hasta Casa de Gobierno. Estatales de todos los sectores laborales seguimos adelante con asambleas, retenciones de servicios y protestas en cada lugar de trabajo. El plan de lucha de las bases se fortalece, frente a los reiterados embates y aprietes patronales.

El Poder Ejecutivo sigue perdido en su burbuja de mentiras. Vende por los medios hegemónicos de comunicación, que están abiertos al diálogo, luego de cerrar las paritarias con decretos de aumentos irrisorios para los sectores de Educación, Salud, Desarrollo Social y Administración Central. Incrementos salariales de $8.000 aproximados, que fueron rechazados de plano en las mesas de discusión colectiva, por no alcanzar a cubrir siquiera el costo real de la canasta alimentaria y quedar muy lejos de lo reclamado: $40.000 de aumento salarial de emergencia para todos los estatales.

“Llevamos 62 días de huelga ininterrumpida en la provincia de Mendoza. Desde el Frente Estatal convocamos a todos los trabajadores de los distintos sectores del Estado, organizaciones sociales y a la población en general, a unirse a la gran marcha de estatales que realizaremos este miércoles 10 de agosto, a las 9:30 horas en el ex Km 0, para decirle al Gobierno que queremos un sueldo digno para llegar a cubrir el costo de la canasta alimentaria; el blanqueo de los trabajadores precarizados que nos cuidaron en pandemia; políticas claras para lograr dignidad, vivienda, seguridad y que el pueblo no pase hambre”, aseveró Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza, al encabezar en el Hospital Notti una de las tantas asambleas que se trasladaron a las calles durante estas jornadas combativas.

Hoy, las calles de Mendoza están inundadas por el hambre de los trabajadores. El gobierno de Rodolfo Suarez lleva tres años de gestión. En dos de ellos estuvimos en pandemia y los trabajadores que están acá son los que cuidaron a toda la población. De los 6 meses restantes que siguió gobernando, tuvo dos meses de huelga ininterrumpida, con el resguardo de más de $40.000 millones en las arcas provinciales.

“Exigimos una justa distribución de la riqueza. Mañana vamos a marchar por nuestros salarios, dignidad y pases a planta. Muchos de los que hoy no están, son los dejaron sus vidas en esta pandemia, cobrando miserias. Con la frente en alto y recordándolos, vamos a movilizarnos para requerirle al Gobierno que abra nuevamente las paritarias. Ellos se niegan a dialogar, porque mantienen un cinismo exacerbado que no les permite ver la realidad. Es el claro reflejo del fracaso de las políticas económicas y sociales del gobernador Suarez en toda la provincia de Mendoza, que han llevado a los estatales a estar sumergidos bajo la línea de la pobreza”, fustigo nuestro referente sindical.

El acatamiento a las medidas de fuerza que plasmamos en todos los sectores estatales de trabajo superó el 80%, según el relevamiento aproximado que realizamos durante la jornada desde el Frente Estatal. Una firme adhesión que se replicó en las principales reparticiones de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales. Sectores en lucha que mantienen, desde hace más de dos meses, asambleas y retenciones de servicios que garantizan las guardias mínimas en los servicios esenciales, con atención como días domingos y feriados.

La estigmatización de la protesta y la persecución gremial son otras de las aberrantes prácticas dictatoriales que utiliza la patronal para generar miedo en las bases e intentar diezmar las contundentes medidas de fuerza. La presencia de efectivos policiales en las escuelas para interiorizarse sobre los trabajadores que se plegaron a las medidas de acción directa convocadas, constituyó otra maniobra nefasta que nos remonta a las épocas más oscuras de nuestra historia nacional.

“No pueden estigmatizar a los compañeros y compañeras docentes por compartir una ideología política o no, a la hora de manifestarse. No pueden criminalizar la protesta, perseguir a los trabajadores por defender sus derechos y detener ilegalmente a sus dirigentes. Yo fui un ejemplo de esto, pero ahora vamos a ser miles en las calles. Nos van a tener que detener a todos, porque la lucha va a seguir adelante, y cada vez, con más fuerza”, avisó Roberto Macho.

En síntesis, desde las 0 horas de este miércoles 10 de agosto, van a haber movilizaciones en toda la provincia de Mendoza, que van a partir desde todos los rincones. Las manifestaciones se van a multiplicar, con la adhesión de organizaciones sociales y trabajadores de diferentes áreas laborales y ámbitos de trabajo, en reclamo por la apertura de paritarias; un aumento salarial de emergencia de $40.000 para todos los estatales; pases a planta de contratados y prestadores; y mejoras en las condiciones laborales.

También te podría gustar...