Vamos a reformular los esquemas paritarios
Por un acotado margen, trabajadores de todos los sectores que representamos aceptaron la propuesta de aumento salarial. Tenemos que prepararnos para lo que viene y seguir trabajando para encarar una nueva manera de discutir las negociaciones colectivas de trabajo, donde podamos reducir la brecha salarial existente y luchar por los que menos ganan. Compartimos detalles, actas paritarias y posturas de nuestros referentes sindicales.
La jornada de este jueves 17 de octubre concurrimos a la Subsecretaría de Trabajo para firmar los acuerdos paritarios de los diferentes regímenes salariales que representamos de manera mayoritaria en todo el territorio provincial.
Sabemos que el aumento salarial aceptado por las bases no cumple con las expectativas y reclamos que planteamos, ya que no todos los trabajadores pueden llegar a cubrir el costo real de la canasta alimentaria, pero somos una asociación sindical democrática, que obedece el mandato de las asambleas de trabajadores.
“Compañeros y compañeras estatales queremos informales que de acuerdo al plebiscito que realizamos en la provincia de Mendoza, tanto en los sectores de Salud y Desarrollo Social, como de la Administración Central y Régimen 35 de SAyOT (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial), se aceptó la propuesta salarial por un margen muy acotado. En dichos regímenes salariales la aceptación fue muy ajustada, debido a que la propuesta de aumento salarial no cumplía con las expectativas que nuestro sindicato tenía”, apuntó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza.
Mientras en la Administración Central, “como complemento a la situación, acordamos una mesa técnica para tratar los fondos de compensación funcional, que será realizada en el mes de noviembre. Esto servirá para empezar a trabajar esos sectores que han quedado muy atrás con respecto a esos fondos particulares que reciben en ciertos ministerios, con el objetivo de lograr una recuperación salarial para los trabajadores”, confirmó Cristian Tarántola, Secretario Gremial de ATE Mendoza.
Por otro lado, “queremos decirles a los compañeros y compañeras estatales que este aumento salarial de ninguna manera cumple con las expectativas y las necesidades que tienen los trabajadores, ya que no llegan a cubrir el costo real de la canasta familiar”, fustigó Adriana Iranzo, Secretaria General Adjunta de ATE Mendoza, tras revelar que “nos hemos visto en la obligación de reformularle al Gobierno una nueva forma de paritar: vamos a cambiar cómo viene organizada la masa salarial y cómo van a influir los aumentos en los bonos de los trabajadores. Esto es muy importante que lo tengamos en cuenta, para comprender de una mejor manera cómo van a impactar los incrementos salariales”.
Estas últimas modificaciones que destacó nuestra dirigente sindical comenzaremos a trabajarlas en mesas técnicas para el Régimen 15, a partir del 28 de noviembre, según quedó estipulado en la audiencia paritaria.
Al dejar entrever un mensaje directo para las bases que nucleamos, nuestro referente sindical manifestó que “como sindicato tenemos que respetar lo que dice el plebiscito de los trabajadores, por la aceptación de la propuesta salarial que presentó el Poder Ejecutivo. Quiero adherir a lo que expresan los compañeros, ya que vamos a ir a mesas técnicas, donde vamos a reformular los esquemas paritarios. Hay compañeros que no llegan al costo de la canasta alimentaria. Esos sueldos se tienen que aumentar y en blanco”, a la vez de puntualizar que “hay compañeros que sufren discriminación por los fondos estímulo y fondos de compensación, que también tienen que equipararse. Si bien tienen que ser evaluados, los trabajadores no pueden estar por debajo de otro compañero que cumple la misma función y carga horaria: enfermeros, técnicos, personal administrativo y de mantenimiento de los sectores de Salud, no pueden estar con estos salarios. Por eso, se van a reformular las paritarias y los esquemas paritarios, porque todos tienen que estar por arriba del costo de la canasta alimentaria”.
Vale aclarar que, si bien se aceptó esta propuesta salarial, aún falta mucho camino por recorrer y las próximas paritarias configurarán un nuevo y gran desafío para todos los trabajadores que se han sumado a esta pelea, bajo nuestras filas sindicales.
Como dato para agregar, el Secretario General de ATE Mendoza recordó que también “acordamos un aumento salarial para las compañeras y compañeros Licenciados en Enfermería, quienes vienen trabajando en la paritaria propia que conquistamos para esta fracción de profesionales de la Salud. En tanto, vamos a presentar a nuestros afiliados un nuevo esquema paritario y los estaremos llamando a las próximas asambleas, para discutir los planteos en cada una de estas mesas técnicas que mencionamos, que van a establecerse dentro del ámbito paritario”.
HACER CLICK AQUÍ para acceder al acta del Régimen 05.
HACER CLICK AQUÍ para acceder al acta del Régimen 15.
HACER CLICK AQUÍ para acceder al acta del Régimen 35.