“Vamos en búsqueda de un gremio mejor, más fuerte e inclusivo”

Luego de años de turbulencias en el sur de la provincia, una de las seccionales que supo reinventarse con un arduo trabajo gremial y un constante recorrido por las bases, fue la de General Alvear. Sus secretarios general y gremial, Valeria Olguín y Marcelo Giles, nos brindaron detalles de un camino sinuoso que comenzaron a transitar, pero que hoy disfrutan con más logros que derrotas. 

“Hace 19 años que soy celadora titular de la escuela técnica de General Alvear y tengo muy buena relación con mis compañeros de trabajo”, comentó la representante sindical al presentarse durante la mañana de este viernes 8 de febrero. De igual manera lo hizo el compañero, al pronunciar que lleva más de “28 trabajando como inspector de ISCAMEN y 18 como afiliado a ATE”.

  • En este último tiempo, ¿cómo ha sido la vida gremial en una seccional como lo es la de General Alvear, que ha tenido muchos cambios?
  • Nosotros asumimos como parte de la Comisión Administrativa (CA) en diciembre de 2015 y luego de tener una seccional estancada, donde no tenían participación los trabajadores y el gremio estaba ausente en la mayoría de las reparticiones, tuvimos que trabajar junto al CDP (Consejo Directivo Provincial), debido a las diferencias que teníamos dentro de nuestra CA. En su momento, pedimos una intervención tanto al CDP como al CDN (Consejo Directivo Nacional). Recién en el mes de mayo de 2018, logramos conformar una nueva CA.

 

  • Es decir que en este proceso, ¿influyó mucho la falta de respuestas a los reclamos de los compañeros?
  • Desde que asumimos hubo un quiebre institucional que trajo consigo desafiliaciones y reparticiones sin delegados, propias del ausentismo y el estancamiento que mencionamos. Fueron dos años de mucha lucha y esfuerzo, con gente dispuesta a tomar la posta y trabajar para revertir esto, como hoy lo estamos llevando adelante.

 

  • ¿Qué cambios significativos han podido lograr?
  • Desde mayo del año pasado en adelante, logramos tomar posesión completa de la seccional, alcanzando la mayor colaboración de la CA que está en la actualidad. Hoy por hoy, ATE en General Alvear tiene representación, con un total de 20 nuevos delegados en las distintas reparticiones, amplia participación de los trabajadores y una seccional abierta permanentemente.

 

  • ¿Esto les otorga más fuerza a los reclamos y asambleas que realizan periódicamente?
  • Hemos vuelto a tener credibilidad en los compañeros, porque las cosas que vamos planteando, la vamos realizando. En su momento, cuando recuperamos la seccional, un gran desafío fue poder pagar la ayuda escolar. Con recursos propios del mismo sindicato y la importante ayuda del CDP, lo pudimos hacer tras un pequeño tiempo más. Así como también, de a poco pudimos ingresar en las instituciones para concientizar sobre la importancia de tener delegados. Hoy tenemos nuevos delegados en la mayoría de las reparticiones, donde tenemos reuniones periódicas con ellos. Siempre diciendo y haciendo.

  • Para poder llevar este proceso adelante, ¿cómo ha sido el funcionamiento y la coordinación con el CDP? Y ¿cómo ven la gestión? ¿Notaron cambios?
  • Otro gran desafío fue mostrarle al afiliado en nuestro departamento, que el CDP creció en cuanto a afiliados y beneficios. Un sindicato que se proclamó a favor de los intereses de los afilados, donde todo lo que llega al gremio vuelve de algún u otro modo a los afiliados, ya sea en beneficios o en el capital gremial que se logró dentro de este último mandato. Les mostramos la diferencia con otras gestiones, al destacar los acuerdos salariales alcanzados o los beneficios sociales incorporados. 
  • En este tiempo hemos visto el notable crecimiento que tuvo el CDP para sus afiliados, porque no sólo pasa por la representación gremial o legal, sino también porque el afiliado necesita un mimo: el hecho de hoy poder contar con un camping propio; las modificaciones estructurales que realizaron en la sede central; la incorporación de un anexo en calles Perú y General Paz; y los vehículos nuevos que se han comprado. Por lo menos, hasta donde lo vemos, la gestión de Roberto Macho (secretario general de ATE Mendoza) es excelente. No tenemos nada para reprocharle, además él nos bancó hasta últimas instancias durante todo el tiempo que no éramos reconocidos por nuestra propia secretaria general. Simplemente, el notó que somos gente creíble y de trabajo. Ese es nuestro desafío y lo llevamos delante de la mejor manera posible.

  • ¿Cómo se preparan para lo que viene? ¿Qué proyectos y/o propuestas tienen en la mesa?
  • En cuanto a nuestra seccional, tenemos un objetivo muy claro: seguir formándonos y que los afiliados vuelvan al gremio, para seguir creciendo. Durante esta etapa hemos tenido buena aceptación y hemos logrado nuevas afiliaciones, hasta de compañeros que han vuelto, porque han visto que nos hemos puesto la camiseta de los trabajadores para poder lograr y revertir la situación que tenía la seccional. Además, tenemos un proyecto muy lindo, que consiste en recuperar nuestro terreno, nuestro camping, para que General Alvear también tenga su camping propio. Y así poder devolverle a los afiliados lo que merecen, para seguir estando presente gremialmente en cuanto a beneficios, asesoría legal, asambleas y conflictos. 
  • En un sindicato que estaba prácticamente abandonado, nosotros logramos tener nuevamente la credibilidad de los compañeros. Seguimos adelante con los pagos y todo lo que hace falta para concretar el proyecto para que la seccional tenga su propio camping, en un predio que comprende 3 hectáreas. Estas tierras pertenecen a la provincia, pero nosotros ya tenemos un comodato y el plano mensura. Precisamente, hoy terminamos de saldar la deuda que teníamos y estamos muy contentos, porque representa un beneficio para los compañeros. Si bien ATE está siempre en todo lo salarial, este año a los compañeros les ha ido bien porque gracias a los acuerdos alcanzados, no han perdido poder adquisitivo, nuestro gremio también se fija en lo social, donde los compañeros necesitan ver un crecimiento cotidiano.
  • La idea es apostar a la renovación de representantes gremiales en nuestra seccional, para tener un gremio mejor, más fuerte y plural, con la inclusión de mujeres y jóvenes afiliados que quieren hacer crecer nuestra tan querida ATE.

También te podría gustar...