¡Viva la Enfermería!

Con el objetivo de ponderar la profesión en su día, desplegamos el Primer Congreso Internacional de Enfermería en Inmunizaciones, que contó con una masiva participación de profesionales y estudiantes de Salud, junto con los enriquecedores aportes y experiencias de notables disertantes nacionales e internacionales, como invitados especiales de nuestra asociación sindical. Compartimos detalles, postales y matices de las formidables jornadas formativas que celebró todo el colectivo de Enfermería.

El Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza se vistió de gala durante el lunes 20 y martes 21 de noviembre, para albergar al Primer Congreso Internacional de Enfermería en Inmunizaciones, que contó la participación de alrededor de 400 inscriptos, entre los que destacamos a trabajadores, estudiantes y profesionales del sector de Salud y Desarrollo Social.

Hablamos de un evento que fue organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza, con los ingredientes necesarios para poner en lo alto a la Enfermería, con la impronta formativa que mantiene desde hace años la conducción de Macho e Iranzo: un lugar cómodo, por espacios, luces y sonido; temáticas inherentes a una profesión que resulta invaluable, a la hora de salvaguardar la vida de la población; una amplia y variada participación de las personas que asistieron al congreso, como de los disertantes especiales que recibimos desde distintas provincias y países; más una organización impecable, coordinada por las secretarías de Formación, Comunicación y el equipo gremial de Licenciados en Enfermería de nuestra inmensa asociación sindical.

Así, entre aplausos y conmovedores relatos que le “abrieron la cabeza” a muchos colegas, tuvimos la oportunidad de escuchar, analizar y debatir experiencias, que contaban desde el arduo trabajo realizado en pandemia en zonas alejadas de los centros de atención primaria, como la extensión de la alimentación para niños y niñas en todo Perú.

Las protagonistas de ello fueron las licenciadas del Área Sanitaria de Luján de Cuyo, Beatriz Bazán (Enfermería) y Marianella Cortez (Obstetricia); los licenciados en Enfermería del Vacunatorio Central, Enrique Muñoz, Cristian Arroyo, Verónica González y Silvia Navalle; los licenciados del Hospital Notti, José Claure, Javier Salinas y Ana Claure; la Dra. María Concepción Chávez de Peralta, licenciada en Enfermería de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); la Dra. Rosa Beatriz Palma, licenciada en Enfermería de la UCC (San Juan); la Dra. Liliana La Rosa Huertas, actual directora de Postgrado de la Universidad Señor de Sipán y ex ministra de Salud y Desarrollo Social de Perú; la Dra. en Enfermería, Edda Coyotopa (Perú); y Marcelo Fabio Morales, licenciado en Enfermería de Tucumán, especialista en Cuidados Críticos y Terapia Intensiva.

“Debemos entender que la Enfermería es uno de los ejes centrales, en cuanto a recursos humanos que posee la Salud en todas las regiones de Latinoamérica. Para poder enaltecer, engrandecer y profesionalizar la Salud Pública en nuestra provincia, abrimos el Primer Congreso Internacional de Enfermería en Inmunizaciones, con disertantes especializados de San Juan, Tucumán, Perú y Paraguay. Destacamos la nobleza y vocación que tienen los compañeros y compañeras profesionales de Enfermería, tras la profunda crisis que desató la terrible pandemia del COVID 19”, comentó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, luego de apuntar que nosotros, como sindicato mayoritario en 14 de las 19 paritarias provinciales, “estamos dando un lineamiento político y social, centrado en la necesidad de abordar políticas de Estado concretas, que contemplen a las carreras de Enfermería, junto con su vital profesionalidad y labor”.

En la misma sintonía se expresó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, al agradecer y expresar que “estamos contentos de realizar este Primer Congreso Internacional de Enfermería en Inmunizaciones, como parte de una necesaria política de Estado. La pandemia culminó evidenciando la importancia de la Enfermería. Por lo que, la formación y la jerarquización en su carrera, son ejes fundamentales que ATE persigue en paritarias para alcanzar el merecido reconocimiento que les corresponde a los trabajadores. Tras años de lucha, seguimos firmes en la búsqueda de reivindicar a quienes consideramos pilares de la Salud Pública. Con más organización, unidad y fuerza, lucharemos para defender los derechos y conquistas que las bases demandan”.

También te podría gustar...