En memoria de las mujeres asesinadas, descubrimos un Banco Rojo contra los femicidios y la violencia machista

Desde ATE y CTA Autónoma Mendoza encabezamos un emotivo acto, al conmemorarse 10 años de la primera marcha por Ni Una Menos, para simbolizar la lucha que nuestras compañeras vienen llevando adelante contra la opresión de los gobiernos de turno. Pioneras en exigir la Emergencia en Violencia de Género, seguimos adelante para combatir y erradicar todas las formas de violencia, que cada vez destruyen más familias.

Hoy, 3 de junio, nuestra asociación sindical y central obrera descubrieron un Banco Rojo frente a la sede del CDP (Consejo Directivo Provincial) de ATE Mendoza, ubicada en calle Belgrano 1358 de Ciudad, en memoria de las víctimas de femicidios y violencia de género. Así, asistimos a una jornada de reflexión y concientización sobre un flagelo social que las compañeras vienen enfrentando, contra patronales y administraciones gubernamentales que, en vez de brindar recursos y políticas concretas, recortan presupuestos y eliminan organismos creados para prevenir, contener y tratar a las mujeres violentadas.

Al conmemorarse en todo el país el 10° aniversario de la primera marcha por Ni Una Menos, de las que las Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza participan cada año, hoy realizamos un significativo acto para descubrir el 15° Banco Rojo de la provincia y el número 400 de toda la Argentina, gracias a la iniciativa de las Secretarías de Género y Derechos Humanos de nuestra asociación sindical, y la amplia participación de nuestro equipo gremial y las compañeras de las diferentes seccionales que tenemos en Mendoza.

“Creemos que a nivel político y social tenemos un rol importante en la sociedad, para llevar las banderas de lucha por las necesidades y derechos colectivos de la clase trabajadora. En este caso, nos enfocamos en las mujeres, ya que salimos a marchar desde 2015, exigiendo la Emergencia en Violencia de Género y Femicidios aquí en la provincia, como en el resto del territorio nacional, debido a los crecientes casos de femicidios y violencia machista que padecemos”, apuntó Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, luego de revelar que desde nuestro sindicato y central obrera venimos realizando cada año distintas actividades de concientización sobre las reivindicaciones inmediatas que demandan las compañeras, además de confirmar nuestra participación en la marcha de Ni Una Menos, que comenzará esta tarde a parir de las 18 horas en el km 0 de Ciudad.

En la misma sintonía se expresó Romina Castro, Secretaria General de la CTA Autónoma Mendoza y Secretaria de Derechos Humanos de ATE Mendoza, al señalar que la instalación de un Banco Rojo en las puertas de nuestro gremio “se toma como una medida de sensibilización colectiva, entendiendo que el sindicato configura una parte importante de la sociedad, ya que representamos a los trabajadores de todos los sectores estatales, en memoria de las mujeres que hoy nos faltan, que no están, por ser víctimas de femicidios”.

Resulta preciso recordar, que en lo va del año, se han registrado más de 93 mujeres asesinadas en todo el país, que destruyeron la integridad de familias enteras. Por eso, como institución sindical, hoy nos pareció importante reivindicar a las compañeras que no están, rechazando el recorte presupuestario que el Gobierno aplica tanto a nivel provincial como nacional, sin tener en cuenta la fragilidad y el terrible impacto que sufren las familias y la sociedad en general, con cada vez más mujeres que son víctimas de la violencia machista.

Para concluir, nuestras representantes sindicales coincidieron en que “este es el décimo quinto banco rojo que se instala en la provincia y el numero cuatrocientos en todo el país. Ya están todos oficializados y nosotros ya completamos todos los trámites administrativos y municipales para poder instalarlo, como parte de un proyecto mundial, que nos remonta al año 2014, del que Argentina participa activamente. Entonces, como ATE y CTA Autónoma Mendoza, venimos reafirmando nuestra postura reivindicadora, para priorizar a la mujer en defensa de sus derechos”.

 

¡NI UNA MENOS, VIVAS, LIBRES Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS!

 

 

También te podría gustar...