ATE Mendoza denuncia nuevamente al Gobierno de Alfredo Cornejo por prácticas antisindicales

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza denuncia al Gobierno provincial, encabezado por Alfredo Cornejo, por la reiteración de prácticas antisindicales que remiten a los períodos más oscuros de la historia reciente de nuestro país. En particular, la implementación de la Resolución N.º 744/25 del Ministerio de Gobierno y la Resolución N.º 4773/25 del Ministerio de Salud, mediante las cuales se coacciona a trabajadores para que se desafilien de ATE.

Desde ATE señalaron que estas medidas reproducen mecanismos de persecución sindical ya conocidos, aplicados tanto en la Argentina durante las décadas del 70 y 80 como en otros países bajo gobiernos de derecha, y que constituyen una grave violación a la libertad sindical, garantizada por la Constitución Nacional y los convenios internacionales de la OIT.

Al respecto, el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, expresó:
“Denunciamos las prácticas antisindicales y persecutorias que está llevando adelante el Gobierno de Cornejo contra los trabajadores, obligándolos, bajo presión y coacción, a firmar planillas para desafiliarse de la Asociación Trabajadores del Estado. Estos hechos ya fueron denunciados ante la Justicia y cuentan con testigos”.

Macho remarcó además que “ATE ha sido el único sindicato que ha estado permanentemente al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores, en el sector de la salud, Desarrollo Social, IPV, Deporte y en toda la administración pública provincial”, y advirtió: “Llamamos a los compañeros y compañeras a no firmar ninguna planilla y, quienes lo hayan hecho bajo presión, a que se acerquen a ATE y realicen la notificación correspondiente”.

Desde el sindicato informaron que cientos de trabajadores ya han comunicado formalmente a ATE haber sido víctimas de estas prácticas, que calificaron como claramente persecutorias y discriminatorias por parte del Gobierno provincial.

ATE Mendoza denunció categóricamente que estas acciones no constituyen un reordenamiento administrativo, como intenta justificar el Ejecutivo, sino que forman parte de un nuevo avance de la reforma laboral impulsada por el gobernador Cornejo, junto a sus ministros y la Contaduría General de la Provincia. Se trata de una estrategia orientada a debilitar la organización sindical mediante declaraciones obtenidas en contextos de coacción y bajo amenaza de represalias.

En ese marco, Roberto Macho convocó a los trabajadores a sostener la organización y la lucha colectiva:
“Tenemos que seguir adelante para lograr la apertura de paritarias, el cambio de régimen para los licenciados, el pago del Fondo Estímulo, el pase a planta permanente y no claudicar frente a estos ataques desesperados y malintencionados del Gobierno contra los trabajadores del Estado”.

Desde ATE afirmaron que continuarán resistiendo lo que definieron como una política de ajuste y empobrecimiento, impulsada por el ministro Montero y el gobernador Cornejo, que suma un nuevo capítulo mediante la coacción a trabajadores para que firmen planillas de desafiliación. El sindicato remarcó que ATE es la única organización que se mantiene firme frente a la reforma laboral que pretende implementar el Gobierno de Mendoza, en sintonía con las políticas nacionales, orientadas a la precarización de los derechos laborales.

Por su parte, la secretaria adjunta de ATE y de la CTA Autónoma Mendoza, Adriana Iranzo, manifestó:
“Queremos decirles a los compañeros y compañeras que resistan. Muchos jefes están emboscando a los trabajadores con esta reforma laboral que intenta quitar derechos conquistados hace más de 70 años. Decimos no al salario en negro, sí a la estabilidad laboral, sí al salario en blanco, al aguinaldo y a las indemnizaciones. Pretenden que el salario dependa de una evaluación subjetiva del jefe”.

Desde ATE reiteraron que los trabajadores no deben firmar planillas ni declaraciones, ya que mediante esos mecanismos se intentan imponer reformas laborales encubiertas. Asimismo, informaron que el sindicato ya ha realizado más de 35 denuncias penales, laborales y civiles por estos hechos.

Finalmente, Adriana Iranzo enfatizó:
“Vamos a seguir resistiendo frente a políticas de ajuste, frente a la extorsión y al intento de disciplinar a los trabajadores. No firmen nada y comuníquense con ATE”.

Desde el sindicato concluyeron señalando que el intento de disciplinamiento y desafiliación responde al temor del Gobierno provincial frente a una organización sindical que no claudica. “No lo lograron antes y no lo van a lograr ahora”, afirmaron desde ATE Mendoza.

También te podría gustar...