A través de un plebiscito, estatales del Régimen 15 deciden sobre la oferta salarial conseguida

Durante el mediodía de este miércoles 9 de noviembre regresamos al Estadio Cubierto Aconcagua Arena para participar de la audiencia paritaria del Régimen 15 de Salud, Desarrollo Social, IPV y Deportes. Con el objetivo de conseguir una propuesta superadora, acorde a los reclamos presentados, seguimos el mandato de las asambleas que realizamos con nuestras bases, para que ellas mismas analicen el ofrecimiento integral.

Sin bien se objetaron algunos puntos faltantes, trabajadores de todas las reparticiones que integran el sector mencionado podrán conocer y votar la propuesta alcanzada a través de un plebiscito que desarrollaremos, en una muestra más de la democracia sindical que practicamos.

“Gracias a la insistencia de nuestra asociación sindical, tras rechazar los aumentos iniciales formulados de 6,5% y 8%, hoy el Gobierno vino con una propuesta de un incremento salarial del 9% al básico de revista de cada agente estatal, para el mes de diciembre de este año. Mientras que para 2023, plantean también aumentos en la asignación de la clase de un 5% en cada uno de los primeros tres meses del año (enero, febrero, marzo), con base de cálculo en diciembre 2022. Además, se presentó un incremento de un 3% más para los distintos tramos, sobre el adicional específico 1414 (creado por ATE), que está atado a la clase 13”, explicó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

Por otro lado, el Gobierno ofrece una suma de $20.000 por única vez, no remunerativa y no bonificable, para los trabajadores de la Salud que cobren en bruto, por un cargo, menos de $231.600, a cobrarse el 5 de enero del próximo año.

En tanto, para tocar los aspectos referidos al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del Régimen 15, Ley 9068, el Ejecutivo propone fijar audiencias para la segunda semana de marzo de 2023.

No obstante, una de las objeciones que elevamos a la patronal fue la necesidad de precisar el llamado de apertura de paritarias del año entrante, para discutir mejoras en las condiciones salariales y laborales de todos los sectores estatales de trabajo que representamos.

Con respecto a los pases a planta, nuestro gremio pudo conseguir que los estatales de todos los agrupamientos, administrativos, técnicos y profesionales sin Ley de Carrera, que hayan ingresado bajo las modalidades de contratos y prestaciones hasta diciembre de 2019, pasarán a revistar en planta, como fecha tope, el 30 de marzo de 2023.

Precisamente, también ampliamos este aspecto y presentamos sobre la mesa los listados detallados de nuestros afiliados que trabajan para el Estado desde 2020, 2021 y 2022, que se tratarán en la paritaria del próximo año.

 

Cambio de Régimen

Una de las reivindicaciones centrales que pudimos sumar en la paritaria consistió en la presentación efectiva de los listados completos, elaborados por nuestra asociación sindical, para el cambio de régimen de todos los Licenciados en Enfermería, denominado Anexo 3, ya que es una obligación del Gobierno reconocer a estos trabajadores.

Vale recordar, que ATE es el sindicato creador de la Ley 7799, la cual promueve el carácter de profesionales de los Licenciados en Enfermería y establece el régimen de carrera de los mismos dentro del Estado.

A nivel general, el presente ofrecimiento concluiría definitivamente la negociación paritaria salarial de 2022, por lo cual solicitamos que todos los aumentos propuestos sean extensivos a contratados, prestadores y cualquier otra modalidad de trabajo estatal dispuesta.

En este sentido, “esta propuesta será bajada a las bases para que compañeros y compañeras de todo el Régimen 15 puedan analizarla y votar por la aceptación o el rechazo de la misma, en cada lugar de trabajo durante estas jornadas hasta el lunes 14 de noviembre. En caso de una negativa generalizada, comunicaremos el resultado del plebiscito y decidiremos las medidas de fuerza a tomar. Caso contrario, tendremos que ver bien la fecha de apertura de paritarias 2023”, sintetizó nuestro referente sindical.

A lo que Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, agregó que “tratamos de aumentar el salario de los trabajadores, mientras la discusión de las condiciones laborales la pasan para el año que viene, con la intención de seguir negociando de manera colectiva. Frente a esto, preparémonos y descansemos bien, de cara al año electoral que se avecina, ya que tendremos que dar una gran lucha en las calles para conseguir las reivindicaciones que las bases demandan”.

 

HACER CLICK AQUÍ

 

También te podría gustar...