ATE somos todos

Culminaron las jornadas de autoformación sindical y debate en nuestra sede sindical. Compartimos las principales conclusiones que nos dejaron, focalizadas en los procesos de construcción, unidad y fortaleza gremial que protagonizamos en el país y en la región del nuevo Cuyo. 

A las jornadas asistieron miembros de las comisiones directivas y seccionales de San Juan, San Luis y Mendoza, para autoformarnos sindicalmente y discutir el futuro de nuestro gremio y de la CTA Autónoma. También contamos con La Rioja, provincia que hemos decidido reincorporar a la región de Cuyo.

“Hubo un ambiente de integración, debate y elaboración común en una región, como pasa en todo el país, surcada por discusiones y situaciones difíciles que se van superando a través del debate colectivo. Esto se da en un contexto simultáneo, donde los estatales tenemos que defender nuestros derechos laborales y salariales, y al mismo tiempo tenemos que pelear por construir un modelo de Estado diferente, frenando un proyecto del Gobierno que busca implementar una tercera reforma del Estado”, comentó Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional.

ATE es un espacio de contención de las aspiraciones, deseos y la capacidad de rebeldía que tienen los trabajadores estatales para organizarse en el seno de ATE y procesar las ideas de cómo resolver los problemas cotidianos y estratégicos que tenemos como trabajadores y sociedad.

“Es un orgullo que eso lo podamos materializar en encuentros con compañeros que tienen distintas experiencias, extracciones, tránsitos que devienen necesariamente en diferentes visiones y propuestas que podemos sintetizar colectivamente para delinear un camino de futuro”, aseveró Cachorro Godoy, tras confirmar la necesidad de “reconstituir la unidad de los trabajadores en torno de la CTA Autónoma, integrando las múltiples visiones y diferencias dentro de un proceso de enriquecimiento y no de fractura”.

Bajo esta misma línea, se manifestó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, al considerar que “estas jornadas de 48 horas (jueves 24 y viernes 25 de agosto) que tuvimos de autoformación sindical y debate de políticas gremiales, demuestran el modelo sindical donde estamos parados los compañeros de ATE y de esta fuerte y nueva CTA que queremos construir para los trabajadores y el pueblo mendocino”.  

Un modelo sindical que “demuestra el debate y el crecimiento, no sólo en la cantidad de compañeros que se acercan a nuestro gremio y a nuestra central, sino también en plantar los ejes y objetivos directrices en la construcción de un Estado mejor, con participación y organización de la clase obrera a través de las herramientas sindicales que tenemos para defender colectivamente nuestros derechos como pueblo ciudadano”, agregó el representante gremial anfitrión del encuentro regional.

“Queremos agradecer estas jornadas de formación espectaculares, que nos ayudan muchísimo al juntar a las provincias que integran la región de Cuyo: San Juan, San Luis y Mendoza para organizar la defensa de derechos frente a los atropellos que imparten estos nuevos gobiernos neoliberales”, sostuvo Ofelia Muñoz, secretaria general de ATE San Luis.

Luego de recordar la importancia del 423º aniversario de la vecina provincia, la representante sindical aclaró que “ahora también vamos a sumar a La Rioja, para fortalecer la región y ayudarnos mutuamente a la hora de enfrentar conflictos con las patronales. Se aproximan tiempos difíciles y los problemas los vamos a tener que regionalizar para defender los derechos y salarios de los trabajadores en unidad”.

Por su parte, Cristóbal Carrizo, secretario general de San Juan, destacó el valor de las jornadas de formación que compartimos, al puntualizar que “nos vamos reconfortados, ya que pudimos charlar y debatir el rol de los dirigentes gremiales, informándonos e incorporando conocimientos para poner al servicio de los trabajadores, a quienes tenemos que defender en lucha permanente. Además, estas jornadas nos han ayudado para conocernos mejor y fortalecer la región del nuevo Cuyo, con la inclusión de La Rioja”.

Al escuchar una de las tantas voces que se hicieron escuchar durante el prólogo del encuentro regional, Sandra Escalante, secretaria gremial de ATE San Luis, enfatizó que en realidad, “ATE somos todos. Tenemos que entender que nuestra fuerza esta en lo colectivo. Buscamos el bienestar del trabajador, sin importar banderas ni colores políticos. Es importante reconocer el valor que tiene cada compañero en su sector de trabajo, para luego juntos pelear por la defensa de los derechos de los demás sectores en conflicto”. 

A lo que el representante gremial de San Juan completó, rememorando que “ATE es de los trabajadores, no está con ningún gobierno y vamos a seguir en la lucha por mejores condiciones de trabajo y salarios, porque ya nuestro eslogan lo dice: ATE es de los trabajadores, gobierne quien gobierne”.

 

También te podría gustar...