Avanzamos con reivindicaciones para Desarrollo Social

Tras el pedido urgente de la Asociación Trabajadores del Estado, este martes 22 de noviembre participamos de una audiencia de conciliación con las instituciones comprendidas en el sector: DGP (Dirección General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes); DRPJ (Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil); Dirección de Atención de Adultos Mayores y Dirección de Discapacidad. En la búsqueda de exponer y solucionar las distintas irregularidades que denuncian las bases de esas reparticiones que representamos, recurrimos a la patronal con demandas concretas. Pases a planta de voluntariados y contratados, otro de los reclamos tratados. Equiparación de aumentos salariales, logro alcanzado.

Violencia institucional; hostigamiento; falta de condiciones adecuadas en la internación de las personas; falta de personal; despidos y traslados arbitrarios, son algunos de los tantos atropellos que enfrentan los trabajadores de los organismos mencionados, donde recrudece el malestar de compañeros y compañeras, gracias a la impotencia que generan estas situaciones adversas. La coyuntura no daba para más y nuestra entidad sindical tomó cartas en el asunto para actuar gremialmente, hasta agotar las instancias de diálogo con la patronal.

“Planteamos todas las necesidades e irregularidades que hay en Desarrollo Social, tanto en Discapacidad, DGP, Adultos Mayores, como en los demás organismos del sector. Dejamos presentado en acta la persecución y el hostigamiento existentes; problemas de infraestructura; la deficiencia de la oficina de recursos humanos; sobrecarga de horarios; y despidos arbitrarios, entre otras falencias”, indicó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, luego de culminar la mencionada audiencia paritaria en la Subsecretaría de Trabajo.

El voluntariado ha crecido mucho en estos años, ya que es una figura de trabajo en negro con la cual el Gobierno precariza a los trabajadores. Frente a esto, “nosotros presentamos un listado de pases a planta de prestadores, becarios y también de voluntariados. Apelamos a la buena fe negocial, para que no toquen a ningún compañero más. Los aprietes tienen que cesar”, agregó nuestra referente sindical.

Con relación a una de las reivindicaciones importantes que conseguimos, basada en un pedido que siempre realizamos cuando firmamos acuerdos paritarios, logramos que el aumento salarial alcanzado para el Régimen 15 sea extensivo para contratados y prestadores, como es para los trabajadores de planta.

“Esto quiere decir que la lucha, el pedido de audiencia, la unidad y apostar a un gremio que defiende los derechos de los trabajadores de manera inclaudicable, como es ATE, sirve como herramienta fundamental para nuestros afiliados. Entonces, compañeros y compañeras, sigan apostando por nosotros”, valoró Adriana Iranzo.

En tanto, la audiencia paritaria de Desarrollo Social pasó a un cuarto intermedio, porque quedaron muchas situaciones problemáticas para tratar y resolver. El Gobierno debe investigar la recurrente vulneración de derechos que ocurren sistemáticamente en los organismos destacados. Según confirmaron nuestros referentes sindicales, esperaremos respuestas concretas al respecto, caso contrario, analizaremos medidas de fuerza a seguir.

También te podría gustar...