Brindamos un balance paritario y anunciamos las primeras jornadas de formación

Luego de un extenso y duro proceso de lucha, trabajadores de todos los sectores pudieron conocer y decidir sobre la propuesta paritaria integral que presentó la patronal. A través de un plebiscito que llevamos adelante en todas las reparticiones, tanto afiliados como no afiliados tuvieron la oportunidad de ejercer una plena democracia sindical al respecto. Nuestros referentes sindicales detallaron los aspectos relevantes que los acuerdos salariales conllevan. Con más unidad y organización nos preparamos para los desafíos que se avecinan. Detalles de un mes de formación previo y necesario para toda la clase obrera en general.

En base a la lucha que libramos desde el Frente de Unidad Estatal pudimos abrir la paritaria en distintos sectores como profesionales y no profesionales de la Salud, Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y Descentralizados, donde llegamos a un acuerdo salarial del 20% de aumento junto a un monto de $54.000 no remunerativo y no bonificable, pagado en cuotas hasta diciembre de 2021.

“Hay que ser claros en esto porque este monto de $54.000 no es un bono, sino que en realidad es una suma no remunerativa y no bonificable, que ya cobraron todos los estatales en la provincia de Mendoza y que en marzo de este año contendrá un cronograma de blanqueo”, comentó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

De esta manera, este mencionado blanqueo influirá directamente en los aportes, antigüedad y jubilaciones de todos los trabajadores. Un aspecto que vale la pena destacar, sobre todo si tenemos en cuenta que tanto compañeros y compañeras de Educación, docentes y celadores que también representamos, hoy día comenzaron a poder cobrar dicho aumento salarial integral, gracias a la misma lucha unificada que dieron los trabajadores docentes y no docentes en unidad con los de los demás sectores estatales.

“Esto es importante ponerlo así sobre la mesa. Es poco, lo sabemos y por eso mismo planteamos la necesidad en conjunto con todas las reparticiones de contar con un aumento salarial integral frente al disparo de la inflación que azota el bolsillo de todos los hogares”, ponderó nuestro representante sindical, quien por años se desempeñó como trabajador de la Salud y de la Educación, luego de aclarar que “en cuanto a los compañeros contratados y prestadores de los diferentes sectores, queremos decirles que en las paritarias se exigió desde nuestro gremio un incremento salarial exactamente igual que para los de planta permanente del Estado”.

El Gobierno ya emitió el decreto que otorga a estos trabajadores un aumento salarial del 10%. Sin dudas, un incremento insuficiente por donde se lo mire. Con la salvedad que esa suma es parte de uno de los aumentos que van a tener durante el año, mientras se trabaja también para efectivizar los pases a planta con un respectivo cronograma por antigüedad plasmado desde nuestra entidad sindical.

Así, “desde ATE Mendoza pretendemos que antes de fin de año, todos los trabajadores contratados y prestadores que representamos pasen a planta, para que dejen de estar precarizados. Sobre todo en el contexto de pandemia en el que permanecemos inmersos al frente de una lucha constante en las calles. Confíen en ATE que vamos a seguir firmes con asambleas y medidas de fuerza colectivas para reivindicar los derechos y necesidades que nuestras bases demandan”, puntualizó nuestro referente gremial.

                                      

Se viene la formación

Febrero es un mes que vamos a utilizar para capacitar y formar a los distintos delegados, de cara al 22 de marzo como fecha dispuesta para encarar en paritarias de una manera más organizada los diferentes Convenios Colectivos de Trabajo, cronogramas de blanqueo y pases a planta.

En este sentido, llamamos a los estatales a afilarse a nuestro sindicato y organizarse detrás de las líneas de los trabajadores luchadores en la provincia de Mendoza, para así poder debatir y plantear una política sindical que nos siga fortaleciendo en la defensa irrestricta de los derechos y reivindicaciones del conjunto de la clase obrera.

“Creemos que los trabajadores sostenemos el sistema y tenemos que ser idóneos. Desde ATE planteamos distintos cursos viendo la necesidad que presentan compañeros y compañeras de diferentes áreas laborales. Por ejemplo, ahora apuntamos a los docentes que vuelven a las aulas a dar clases frente a una pandemia que conlleva muchos interrogantes y desafíos en este regreso presencial”, aseveró Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza.

Junto a los mismos trabajadores “vamos a trabajar también en la formación sobre primeros auxilios, manejo de chicos en las escuelas y protocolos para saber cómo detectar y actuar frente a posibles casos de COVID 19 positivos. Sabemos que vienen los tiempos más fríos, los casos van a aumentar producto de la aglomeración y tránsito de gente en las escuelas de la provincia”, señaló nuestra referente de Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza y también trabajadora de la Salud desde hace años.

Precisamente, el miércoles 17 de febrero a partir de las 9 horas vamos a realizar en nuestra institución la primera jornada de formación en primeros auxilios, destinado a trabajadores docentes, no docentes y celadores. Mientras el lunes 22 nos adentraremos en los distintos tipos de manejos y detecciones de posibles casos de COVID 19 en las escuelas.

De esta manera, “nos focalizamos en la prevención para que las diferentes entidades educativas no se transformen en focos de contagios masivos. Es una herramienta que desde nuestro gremio tenemos que dar. Sentimos esa obligación social porque estamos comprometidos con el bienestar y cuidado general de la sociedad”, reveló nuestra representante sindical.

Si bien falta mucho en las escuelas para alcanzar las condiciones laborales y las medidas de bioseguridad necesarias, hay que capacitarse y tener las herramientas propicias para hacerle frente a esta terrible pandemia, como hicimos desde un primer momento con los compañeros y compañeras de la Administración Central, Salud, Desarrollo Social, ISCAMEN y demás sectores del Estado Provincial.

A modo de síntesis, queremos señalar que dentro de dos semanas comenzaremos a realizar asambleas para diagramar los diferentes Convenios Colectivos de Trabajo.

Previamente, lic. en Enfermería que están en régimen 15 y 27 junto a prestadores y contratados, tendremos una reunión el jueves 18 de febrero a las 10 horas en la sede central de nuestro sindicato, para ver como se está llevando adelante el pase a planta de los mismos y cuáles son las medidas a tomar para que licenciados y licenciadas pasen al régimen profesional de Salud.

“ATE va a ponerse al frente en la lucha por las reivindicaciones que estos trabajadores esenciales merecen. Nuestro gremio también se va a centrar en abordar y resolver en conjunto las problemáticas que mantienen los compañeros y compañeras de la Educación, Judiciales, Juegos y Casinos, junto a los demás sectores estatales de trabajo”, concluyó Roberto Macho.

También te podría gustar...