Compartimos las propuestas salariales a plebiscitar

Luego de una maratónica jornada de audiencias paritarias en el Estadio Cubierto Aconcagua Arena, nuestro gremio consiguió un ofrecimiento superador, que será analizado a partir de hoy por las distintas bases del Régimen 15 de Salud y Administración Central. Aquí, pasamos en limpio los detalles de los mismos.

De esta manera, ATE Mendoza marcó el desarrollo de todas las paritarias estatales a nivel provincial, sean de docentes, no docentes, celadores, profesionales y no profesionales de Salud, casinos, Guardaparques, Legislatura, entre otros, porque la Asociación Trabajadores del Estado pasó a ser el sindicato mayoritario en 14 de los 19 regímenes salariales.

El aumento salarial es todo en blanco. Los montos no remunerativos y no bonificables, que son $7.200, también llamados bonos en negro del Gobierno, se blanquean al 100% en el mes de marzo, tanto para el sector de la Salud como para la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y descentralizados.

Este blanqueo se traduce como una remuneración de $7.200 que pasa a tener los descuentos dispuestos por Ley y los aportes patronales pertinentes. Con esto, quedan sumas de $5.400 como parte integral de nuestros salarios, que el Gobierno no puede sacarnos en futuras discusiones paritarias.

Al ser parte integral de nuestros salarios, estos bonos blanqueados impactan directamente en la jubilación, obra social y aguinaldo. Por eso mismo, se aplica en marzo, para que influya en el cálculo del primer y último aguinaldo.

Con respecto al aumento salarial ofrecido para todos los regímenes, contempla un 12% en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y 5% en noviembre. Esto marca una compensación con la inflación estipulada para la primera etapa del año.

Así, podemos evidenciar un incremento salarial integral, al que se le suman cuestiones muy importantes: una revisión de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) programada para el mes de mayo de 2022 en Salud, y abril en Administración Central.

Estas revisiones de condiciones laborales y salariales para ambos sectores tendrán su correlato también en el mes de septiembre, donde las partes volverán a sentarse.

Adicionales

Otra de las cuestiones que se suman, es la creación de un adicional para cada uno de estos estamentos.

Por el lado de Salud se crea un adicional que se engancha de la clase 13 (mayor clase dentro del escalafón no profesional), no de la clase de revista, que es la que tiene cada trabajador.

Esto significa que desde la asignación de la clase 13, se engancha este adicional porcentualmente.

A nivel general, los porcentajes varían a septiembre de 2022, desde el 20% al 50%, según la función que revisten

Al Agrupamiento (I) de trabajadores Administrativos y Técnicos, se les otorga un 10% en el mes de marzo y llega a un 20% en septiembre.

(II) Enfermería y Técnicos Asistenciales, 30% en marzo y 50% en septiembre.

El Agrupamiento (III) de Profesionales Sin Certificación*, un 10% en el mes de marzo y un 20% en septiembre.

(III) Mientras, Profesionales Con Certificación, 20% en marzo y 40% en septiembre.

(IV) Profesionales Asistenciales y Sanitarios, 30% en marzo y 50% en septiembre.

(V) Servicios Generales, 20% en marzo y 40% en septiembre.

(VI) Mantenimiento y Producción, 20% en marzo y 40% en septiembre.

(VII) Asistencia a la Ancianidad, Minoridad y Discapacidad, 30% en marzo y 50% en septiembre.

(VIII) Sistematización de Datos, 10% en marzo y 20% en septiembre.

*Vale aclarar, que hay compañeros y compañeras que cumplen ciertas funciones, pero están mal escalafonados. Por eso, tenemos a trabajadores como profesionales, servicios generales o administrativos, que cumplen funciones esenciales dentro de los lugares de trabajo. Sin contemplar la profesionalización del trabajador, que necesariamente se debe entender dentro del equipo de Salud.

Un ejemplo clarificador para entender mejor esto puede configurarse a través de los problemas con los equipos de aire acondicionado que nunca pudieron solucionar en el Hospital Notti, porque el trabajador que los reparaba estaba escalafonado como administrativo. Entonces, tuvieron que reestablecerlo y se creó el adicional.

En tanto, el Agrupamiento (III) que contempla a Profesionales Con Certificación de Servicio, quienes cumplen una función esencial, como calderistas o asimilables (encargados de aires acondicionados, limpieza de cloacas, cocineros, etc.), tienen que traer una certificación de servicios porque se los tiene que escalafonar como profesionales que son en su área.

Para tener una idea, en la provincia de Mendoza existen nada más que cinco (5) calderistas, y dos de ellos trabajan en el Hospital Perrupato y cobran como Servicios Generales, sin la certificación correspondiente.

Las certificaciones las presenta el Estado en cada efector sanitario. En caso de disidencia, el sindicato la presenta junto con el trabajador. Por eso resulta fundamental, que todos los trabajadores estén afiliados para que los podamos representar.

Recordemos que somos los creadores del CCT del Régimen 15 de Salud y Desarrollo Social, como también de este adicional especifico y del psicofísico.

El adicional creado tiene un gran peso, inclusive más que el psicofísico, porque está atado a la clase 13 del sector, cuyo básico hoy ronda los $17.200, y se calcula a mes vencido. Por ende, es acumulativo.

Es decir, que el adicional se comienza a pagar en marzo, ya con el 16% de aumento que dispone el ofrecimiento salarial presentado. Mientras, en junio sube un 4% más, en agosto el 5% más, y así sucesivamente. A esto se le llama enganche, que a la vez es en blanco, remunerativo y tiene parte de bonificación porque pasa a ser una base de cálculo, como fracción integral de nuestros salarios, para el SAC y la jubilación.

Es un adicional que tienen que ver con la complejidad y la función crítica de cada uno de los agrupamientos dentro del sector de la Salud. Al estar enganchado este adicional, con porcentajes acumulativos, en un futuro se pueden aumentar los mismos a través de una audiencia paritaria de CCT, como pasa también con el adicional psicofísico.

Este último adicional se aumentaría también en un 12%, dentro de la propuesta salarial contemplada, porque está enganchado a la asignación de clase en un 75%.

Licencias

La propuesta salarial lleva consigo otro aditivo, centrado en la extensión de los permisos por razones particulares, los cuales se podían tomar de martes a jueves, ahora pasarán a ser iguales para todos los trabajadores de la Salud. Es decir, que se podrán tomar de lunes a lunes.

La patronal puede rechazarlos sólo una vez, pero en el transcurso de los cinco (5) días se pueden pedir nuevamente, ya que la misma no puede rechazarlos otra vez.

Dichos permisos se pueden solicitar hasta dos (2) días por mes y seis (6) por año, sin descuentos de presentismo.

Ganancias

Por otro lado, destacamos un punto que contempla también la propuesta ofrecida por el Ejecutivo, que implica una nueva deducción del Impuesto a las Ganancias.

El actual gravamen se calcula sobre el 100% del salario en bruto.

Frente el reclamo de ATE, el Gobierno propone que los trabajadores de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, entes autárquicos y descentralizados tengan una nueva deducción del Impuesto a las Ganancias sobre el 60% del salario en bruto.

Entendemos que es un aspecto que sirve para avanzar, dentro de una lucha histórica que llevamos adelante desde hace años y tenemos que ganar, porque el salario no puede tener ningún tipo de impuesto.

Licenciados/as

Sin apartarnos de conquistas históricas que desarrollamos, podemos rememorar que ATE creó la Ley 7759, en su momento, donde hubo otro sindicato que después desvirtuó esa lucha.

Hablamos de la Ley de Profesionales de la Salud. Luego de la cual, nuestro gremio impulsa la Ley 7799, dirigida específicamente para Licenciados/as en Enfermería.

Todos los licenciados en Enfermería estaban nucleados en ATE, pero luego algunos se fueron a otros sindicatos de menor envergadura, dejando a muchos compañeros y compañeras Lic. en Enfermería que no pudieron hacer cambio de régimen.

Con el paso de los años la situación empeoró. Por eso, hace tres semanas atrás vinieron de manera masiva, más de 300 licenciados/as a afiliarse a nuestra asociación sindical.

Como creadores de dicha ley, comenzamos a entablar el reclamo por el cambio de régimen de los mismos, como corresponde, porque los trabajadores Lic. en Enfermería son profesionales de la Salud.

Por lo tanto, el cambio de régimen es del 15 al 27, pasando de la Ley 5465 (CCT 9068), a la 7759/7799, donde los trabajadores que efectúan el cambio se van a un régimen a 36 horas, como mínimo.

También queda especificado que pueden trabajar hasta 44 y 55 horas, reconocidos como profesionales del Salud.

Esto es producto de una gran pelea que nuestra conducción sindical, encabezada por Adriana Iranzo (secretaria adjunta de ATE Mendoza) y Roberto Macho (secretario general de ATE Mendoza), lleva adelante desde hace años en las calles.

La audiencia paritaria de este lunes 7 de marzo fue muy larga, porque el Gobierno Provincial no quería traer la resolución de cambio de régimen.

Luego del paso de horas, la paritaria duró más de 8 horas y media, el Ejecutivo tuvo que presentar la mencionada resolución firmada por la ministra en la mesa de negociación, para realizar el cambio de régimen de la primera etapa, compuesta por 52 compañeros y compañeras Lic. en Enfermería. Después vendrán la segunda y tercera etapa, aunque se puede efectuar en una sola, pero depende de la decisión política del Gobierno.

Esta reivindicación es histórica, pero no es para todos, es sólo para los Lic. en Enfermería que vinieron a la sede de ATE a realizar su reclamo.

Administración Central

Los adicionales específicos de cada sector representan un 60% de la totalidad del salario en bruto en Salud y Desarrollo Social, mientras en Administración Central, un 70%.

Precisamente, este último y amplio sector estatal que nucleamos también tuvo su propuesta superadora, que contempla la creación de un adicional, donde se van a acumular demás ítems, pero que parte de una base del 20% sobre la asignación de la clase 13.

Desde allí, se verán las distintas apreciaciones en cada uno de los estamentos que integran el sector, por ejemplo, Incendios Forestales, DGE, entre otros importantes.

Más allá que los diferentes adicionales tienen números, el adicional general creado se llamará Administración Central.

Las condiciones del mismo son similares al de Salud, pero la cláusula de revisión será en abril y en septiembre, para discutir condiciones laborales y salariales.

En el conjunto de toda la propuesta salarial, según las planillas de simulación, si bien el aumento salarial es del 40% en el básico de revista, el impacto con los adicionales con todo en blanco, al mes de noviembre de 2022, es una media que va desde el 51% al 55% en Administración Central, y del 51% al 53% en el sector de Salud.

Plebiscito

Ambos ofrecimientos salariales presentados serán analizados por las bases desde el martes 8 hasta el viernes 11, en cada uno de los lugares de trabajo, donde cada trabajador deberá firmar una planilla de aceptación o rechazo de la propuesta.

Para ello, los estatales dispondrán de planillas de simulación nominales, con las respectivas actas paritarias. Planillas que contendrán nombres, documentos de identidad, impacto de aumento salarial propuesto mes por mes, para cada trabajador.

También te podría gustar...