Con ATE nos ponemos al frente de la lucha de los Municipales en toda Mendoza

Hoy realizamos un plenario general en la sede central de nuestro gremio, donde tratamos las principales necesidades y reclamos del sector. Así como crecemos en representación gremial dentro de los distintos municipios de la provincia, asumimos con total convicción el firme compromiso de defender los derechos laborales de una de las fracciones estatales más vulnerables y precarizadas.

Los salarios de los trabajadores Municipales no alcanzan a cubrir el costo real de la canasta básica alimentaria. Este es un problema recurrente y común en los departamentos, ya que año tras año, los intendentes firman acuerdos en baja con los sindicatos y federaciones afines, mientras estos endeudan eternamente a sus afiliados con préstamos usureros.

La incursión de la Asociación Trabajadores del Estado en las discusiones colectivas de condiciones salariales y laborales es un hecho concreto que viene a romper con dicha dinámica perversa. Las patronales se mantienen atentas y preocupadas, mientras las bases comienzan a despertar, enrolándose en nuestras líneas sindicales para encarar con más organización, unidad y lucha, las reivindicaciones que tanto ellos como sus familias necesitan.

“Tuvimos un encuentro con delegados de todas las comunas en la Mesa Municipal de ATE, donde tratamos aspectos específicos de cada departamento: ¿en qué municipios los intendentes no quieren llamar a paritarias?; ¿cuáles son los salarios que están por debajo de la canasta alimentaria y que no han podido llegar a una igualdad con la inflación?; ver los trabajadores en negro que hay; lograr el blanqueo del salario y la categorización de los compañeros y compañeras, entre otros puntos. Desde ATE nos hemos puesto al frente y a la cabeza de la lucha de los trabajadores Municipales en toda la provincia”, ponderó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

En este mismo sentido se expresó también Rodrigo Contreras, delegado de la Municipalidad de Capital, al considerar que “empezamos a dar los primeros pasos en la unificación provincial de todos los Municipales de Mendoza. Estamos recién definiendo las políticas que vamos a llevar adelante, a través de un frente provincial. Para ello, comenzamos a plasmar las necesidades de cada uno de los trabajadores de los municipios, para poder llegar a un sueldo, acorde a la canasta básica, que necesitamos todo los Municipales”.

La Asamblea General de Delegados Municipales que desarrollamos este jueves 24 de noviembre contó con una amplia participación, con representantes sindicales de cada comuna. Reunión que canalizó la ilusión de las bases en poder pelear por un salario digno, en forma conjunta y organizada.

“Queremos hacer saber a todos los compañeros y compañeras Municipales de la provincia, que estamos comenzando esta lucha y necesitamos de su colaboración para salir adelante todos juntos, en la búsqueda de reivindicaciones laborales que mejoren nuestra calidad de vida. Pretendemos sumar gente para seguir creciendo y hacernos más fuertes como institución, para representar de la mejora manera posible a los trabajadores. La idea es arrancar en 2023 con la unificación de los reclamos, para llevar adelante un plan de lucha conjunto que sea más fuerte y coherente”, reveló el delegado.

Un objetivo puntual que nuestro secretario general se encargó de reafirmar, al puntualizar que “haremos todas las presentaciones correspondientes en cada municipio, para que los intendentes llamen a paritar. Frente a esa situación, nos estamos organizando en cada comuna para que ATE esté presente, como señala la Ley. Caso contrario, analizaremos las medidas a seguir, tanto legales como gremiales. Debemos terminar con la persecución, discriminación, descuentos y criminalización de la protesta. Entendemos que los Municipales deben tener un salario acorde a la canasta alimentaria, no a la de pobreza”.

También te podría gustar...