Con más fuerza y unidad, ATE presentó a sus nuevas autoridades

La Asociación Trabajadores del Estado anunció a la flamante conducción del Consejo Directivo Provincial (CDP) Mendoza y sus seccionales, que conducirá el camino del gremio más representativo y combativo de los estatales durante los próximos cuatro años: 2023 / 2027. Conducciones sindicales que fueron proclamadas por la Junta Electoral Nacional, tras ser electas por miles de trabajadores que llenaron las urnas de votos el pasado 9 de agosto.

Luego de culminar con la última reunión de CDP, con la actual comisión directiva, que llevamos adelante en la sede central de ATE Mendoza, nuestros dirigentes gremiales se expresaron ayer, lunes 9 de octubre, sobre las paritarias salariales que encabezaremos en este mismo mes, además de referirse a la firme postura que mantendremos frente al complejo panorama político, social y económico que se avecina.

“Hemos sido comunicados formalmente por la Junta Electoral Nacional, con presentaciones realizadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre la proclamación de las nuevas autoridades de ATE, con elecciones que se desarrollaron de manera firme y concreta en toda la provincia de Mendoza, como en cada una de las seccionales que la integran: Malargüe, San Carlos, San Rafael, Tunuyán, Luján de Cuyo, Este Norte, San Martín y General Alvear”, puntualizó Roberto Macho, secretario general electo de ATE Mendoza, al tiempo de señalar que dichas seccionales serán conducidas por las comisiones directivas de la Lista Verde ANUSATE, la cual se impuso también en todo el Consejo Directivo Provincial y el Centro de Jubilados y Pensionados.

Las nuevas autoridades gremiales asumirán sus cargos el 6 de noviembre, dentro de una compleja coyuntura que trae consigo una profunda crisis política, económica y social en todo el territorio nacional. Para lo cual, vale destacar que ATE es el sindicato mayoritario en 15 de las 19 paritarias provinciales, ya que sumamos una participación fundamental en la mesa de negociación colectiva de los trabajadores de Vialidad Provincial.

En este sentido, nuestro referente sindical aclaró que “vamos a conservar los lineamientos político-sindicales, sociales y de formación que estamos llevando adelante desde nuestra asociación sindical: el respeto a las instituciones y luchar por aumentos salariales iguales a la canasta alimentaria, por encima de la inflación, ya que tenemos una notable pérdida del poder adquisitivo, profundizada con la devaluación aplicada por los gobiernos de turno. Estamos solicitando la apertura de paritarias para este mes de octubre, tal cual quedó acordado en las paritarias que firmamos a principios de este año”.

Por otro lado, ya hemos vivido cambios de gobierno, sabiendo que, para preservar la institucionalidad, resulta fundamental respetar el diálogo entre gobiernos, sindicatos y trabajadores, dentro del ámbito paritario, donde se discuten las negociaciones colectivas para cada uno de los sectores estatales de trabajo. Así como también, ahondamos en la participación institucional de nuestro sindicato en las distintas juntas, tales como las de disciplina y las de concursos.

“Queremos llevarle tranquilidad a los trabajadores, tras los reiterados sobre ataques sistemáticos al sindicalismo y a los trabajadores. Formamos parte de las instituciones que defienden sus derechos y condiciones laborales. Volveremos a permanecer en las calles, ejerciendo el derecho a huelga y a protestar por las necesidades que demandan las bases. Avanzaremos con más conquistas y no vamos a claudicar en la lucha colectiva por mejoras en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores que representamos. Defenderemos los Convenios Colectivos de Trabajo que impulsamos y nos mantendremos firmes en la defensa irrestricta de la clase trabajadora”, enfatizó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

Con relación a los nuevos gobiernos que se avecinan, tanto municipales, como provinciales y nacional, las recetas de ajuste y achique del Estado son las políticas que pregonan. Frente a estas amenazas, el secretario general de ATE Mendoza subrayó que “el ajuste y la reducción del Estado no lo vamos a pagar los trabajadores. Con esto apelan a despedir compañeros y recortar los servicios estatales. No lo vamos a permitir, porque tenemos que preservar la salud y la educación, públicas y gratuitas; con políticas de seguridad, vivienda e inclusión que comprendan las reales necesidades de la clase trabajadora”.

Compañeros y compañeras, se aproximan momentos difíciles y más complejos de los que transitamos. Por eso, Roberto Macho alertó que “vamos a tener que estar más unidos, fuertes y conscientes que nunca, para salvaguardar las necesidades populares. La proclamación de las nuevas autoridades gremiales ratifica el modelo sindical que llevamos adelante desde hace años, para continuar con una Asociación Trabajadores del Estado independiente, que crece y lucha por los derechos de las bases”.

También te podría gustar...