Con un contundente PARO, los estatales exigimos la apertura de paritarias
En sintonía con el resto del país, trabajadores de todos los sectores en la provincia de Mendoza hicimos escuchar los reclamos que urgen a las bases: una recomposición salarial inmediata y NO a la reforma laboral, entre otras reivindicaciones relevantes. Frente a la desidia del Gobierno, seguiremos con asambleas y profundizaremos las medidas a seguir.
Una colorida y multitudinaria jornada de PARO, movilización y huelga encabezó ATE Mendoza en toda la provincia, contra la reforma laboral y por la urgente apertura de paritarias en todos los sectores estatales de trabajo que representamos.
La Subsecretaría de Trabajo se constituyó como el epicentro donde se concentraron compañeros y compañeras estatales, durante la jornada de este miércoles 19 de noviembre, como pasó también en otros puntos de la República Argentina, con pancartas, bombos y banderas verdes de lucha, que reafirman el espíritu combativo que mantiene nuestra Asociación Trabajadores del Estado.
“Venimos a pedir la apertura de paritarias, ya que los últimos aumentos salariales que tuvimos fueron otorgados por decretos de hambre, con trabajadores cobrando $700.000, cumpliendo 40 horas semanales de trabajo”, fustigó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, tras culminar una nutrida asamblea en la explanada de la Subsecretaría de Trabajo, y considerar que “según entendemos con esto, el Gobierno está implementando una política de hambre en la provincia de Mendoza, para que los trabajadores estatales renuncien, dejen de trabajar, y así poder privatizar las distintas áreas laborales del Estado, como ya están haciendo en los servicios de Salud: camilleros, cocina, mucamos, seguridad, entre otros”.
El pedido de apertura de paritarias alcanza a todos los sectores que representamos de manera mayoritaria: Salud, Desarrollo Social, Administración Central, entes autárquicos, centralizados y descentralizados. Además, también estamos solicitando que el Poder Ejecutivo dé cumplimiento a los acuerdos paritarios que ya tenemos, donde se contempla el cambio de régimen de los Licenciados en Enfermería; el pago de retroactivos; y pases a planta de los más de 2.300 compañeros y compañeras que siguen trabajando de manera precarizada, como contratados y prestadores.
Por estos reclamos, “nos estamos movilizando hoy con una jornada de PARO general, contra la reforma laboral que quiere implementar el Gobierno en el sector de la Salud, para eliminar los adicionales que tenemos en blanco y recortar derechos adquiridos. No nos llama a paritarias, porque prefieren mantener a los trabajadores con salarios de hambre”, subrayó nuestro referente sindical.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo incumple con las medidas de Seguridad, Higiene y Bioseguridad en los diferentes lugares de trabajo, y no paga la productividad a los trabajadores de la Salud. Incumplimientos que ya fueron denunciados por nuestra asociación sindical, sin obtener respuestas.
En tanto, “las familias estatales tienen hambre, no llegan a fin de mes, y no pueden cubrir las necesidades básicas. Como si esto fuera poco, el Gobierno presiona con una reforma laboral que precariza aún más el trabajo y los derechos conquistados, junto con una concreta persecución gremial hacia los representes sindicales”, señaló Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza.
Ambos dirigentes sindicales coincidieron en asegurar que frente al silencio total que mantiene el Gobierno hacia nuestros reclamos, priorizando políticas de odio y hambre hacia los trabajadores estatales, continuaremos realizando asambleas en toda la provincia y profundizaremos las medidas a seguir.
HACER CLICK AQUÍ para acceder a la presentación realizada.




























