Concluyó el Primer Congreso Cuyano de Niñez, Adolescencia y Discapacidad

Después de 3 jornadas completas con actividades y charlas, culminó el encuentro regional con una gran participación de trabajadores, delegados y dirigentes gremiales de distintas conducciones provinciales de ATE en el país. Compartimos las resoluciones e impresiones finales. 

La mañana de este sábado 6 de octubre estuvo marcada por una dinámica y completa disertación sobre el Protagonismo Infantil / diversas miradas, a cargo de la mg. Laura Acotto, seguida de unas firmes exposiciones encabezadas por Alejandro Gil y Germán Fernández contra aberrantes casos de ataques y abusos contra personas con discapacidad que sensibilizaron a la sociedad mendocina en general, a través de una Carta repudio al Próvolo y una Carta repudio a la quita de pensiones no contributivas para discapacitados.

Posteriormente, las compañeras Teresa Martínez y Marlene Quintero ofrecieron la lectura oral de un documento que sirvió para compartir algunas resoluciones concretas que arrojó el congreso, con posturas y reclamos colectivos de nuestro gremio y central obrera frente a los puntos tratados.

Al final de la tercera y última jornada de este encuentro regional llegó un emotivo reconocimiento para todos los compañeros que pusieron su granito de arena para poder llevarlo adelante, junto con la entrega de certificaciones que Roberto Macho, secretario general de ATE y la CTA Autónoma Mendoza, pudo entregar de cara al próximo Tercer Congreso Nacional de Niñez que se desarrollará en Viedma (Río Negro) durante los primeros días de noviembre.

“Más que cuyano ha sido un congreso de carácter nacional, porque han venido compañeros de Córdoba, San Luis, San Juan, Río Negro, Buenos Aires, Tucumán y Catamarca, para debatir y plantear juntos políticas de Estado dentro del espacio y atención que merecen la Niñez, la Adolescencia y la Discapacidad, al empoderarnos en situaciones que nos incumben a todos. Destacamos la participación, conclusiones, técnicas, experiencias y contenidos que sacamos de este importante encuentro regional”, puntualizó el referente sindical.

En esta misma línea se expresó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de la CTA Autónoma y coordinadora del congreso, al valorar que “esto es sueño que pudimos llevar adelante junto a un grupo de trabajadores de sectores de Salud y Desarrollo Social que trabajan cotidianamente en el cuidado de niños, adolescentes y personas con discapacidad, frente a las diversas luchas que entablamos desde hace años en nuestro gremio contra los embates y el avasallamiento de derechos que la patronal imparte. Estamos felices por las jornadas enriquecedoras que hemos logrado alcanzar durante este congreso, gracias al alto nivel que tuvieron las impecables disertaciones como los didácticos talleres”.

Por otro lado, muchos de los secretarios generales presentes comunicaron también la gratitud y satisfacción que se llevaron. “Este encuentro ha sido espectacular y nos vamos felices por el aprendizaje que nos llevamos todas las compañeras que pudimos participar. Esto es muy importante para nosotros por todas las temáticas que trataron las charlas y talleres, que no le interesan al Gobierno, pero sí a nosotros los trabajadores, quienes tenemos que pelear para que se hagan”, comentó Ofelia Muñoz, secretaria general de ATE San Luis, quien agradecida con la conducción provincial y la realización del encuentro regional, confirmó que trasladarán la idea de otro congreso similar a tierras puntanas.  

“Son las cosas buenas que hacemos los sindicatos que contribuyen a enriquecer el conocimiento de nuestros afiliados, para que luego lo transmitan a la sociedad y esta pueda realizar sus reclamos, como corresponde. Abordar estos puntos es un trabajo que debería hacer el Estado, pero con sus políticas las deja de lado. No así, los gremios. Los compañeros que vinieron de San Juan se van muy contentos y satisfechos, porque estos conocimientos adquiridos nos van a ayudar a luchar por estos aspectos tan importantes para el conjunto de la sociedad”, consideró Cristóbal Carrizo, secretario general de ATE San Juan.

Entre aplausos y agradecimientos finales, ATE Mendoza dejó abierto un interesante espacio gremial y social para tratar temáticas tan sensibles como invisibles, que los trabajadores debemos conocer bien para poder defenderlas y ponerlas en la agenda de todo gobierno y región. La Niñez, Adolescencia y Discapacidad son variables de estudio, análisis, difusión, trabajo y atención, NO de ajuste. Desde nuestro gremio y central obrera, ¡vamos a seguir adelante en la lucha para defender los derechos de los más vulnerables!

También te podría gustar...