Conquista histórica: ATE reforma su estatuto

Así lo resolvió el 65° Congreso Ordinario y 53° Congreso Extraordinario de la Asociación Trabajadores del Estado, celebrado este martes 31 de mayo en la ciudad de Ensenada, Buenos Aires. Tras más de 6 años de debates y propuestas, junto con una amplia voluntad de la mayoría de congresales de todas las provincias, se aprobó la reforma estatutaria del sindicato estatal más representativo y combativo del país.

La participación del Consejo Directivo Provincial de ATE Mendoza resultó fundamental en este proceso institucional renovador, ya que las exposiciones que realizaron nuestros representantes sindicales, acordes a las luchas y reivindicaciones territoriales que plasmamos en las calles, se vieron plasmadas en las modificaciones efectuadas.

«Hubo muchas oposiciones de distintos dirigentes, tanto desde adentro de sus propias agrupaciones a nivel nacional, como de otras agrupaciones que componen ATE, a lo largo de estos 5 años de lucha, para llegar a este momento, donde reivindicamos los cargos de poder de las mujeres», indicó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza.

Nuestra representante sindical fue una férrea propulsora de la Paridad de Género aprobada: para reconocer el protagonismo militante de las compañeras, se establece la paridad del 50% en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires, y Consejo Directivo Nacional. Además, la fórmula de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta en todos los niveles deberá ser ocupada por un varón y una mujer.

De esta manera y con el conjunto de las mujeres a su lado, la secretaria adjunta de ATE Mendoza conquistó la Paridad de Género en todos los cargos, tanto dentro de la Secretaría General, como las demás secretarías, Comisión Revisora de Cuentas, Vocalías y listas de delegados en todo el país, junto con la Comisión Directiva Nacional, Consejo Directivo Provincial y Seccionales.

Impulso que también protagonizó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, al destacar las nuevas secretarías que se crearán dentro de la institución sindical, se dieron gracias al trabajo gremial conjunto que venimos desarrollando año tras año, en las distintas audiencias paritarias, asambleas y luchas que libramos.

La Secretaría de Convenios Colectivos de Trabajo se configuró como una meta para trabajadores nacionales, provinciales y municipales, teniendo como ejes directrices, las condiciones laborales de los mismos y las reivindicaciones del salario.

También se creó la Secretaría de Derechos Humanos, que discutirá los hechos históricos del país, junto con los avances y derechos que tienen las personas y los pueblos en su conjunto.

«La creación de la Secretaría de Género y Diversidad, fuertemente impulsada por ATE Mendoza, plantea la inclusión de las mujeres, en la NO discriminación y la participación plena en los espacios de poder. Luchamos y trabajamos por un nuevo ATE, inclusivo, a través de un camino de construcción colectiva permanente», apuntó el referente sindical.

También te podría gustar...