Conquistamos una paritaria propia para Licenciados en Enfermería

Conseguimos un importante logro para los trabajadores del sector, tras años de perseverancia y lucha para reivindicar sus derechos como profesionales de la Salud. En la audiencia, pudimos presentar un listado con reclamos urgentes que demandan las bases, las cuales nos eligen cada vez más, como su sindicato mayoritario y combativo, a la hora de velar por mejoras en sus condiciones laborales y salariales.  

Este martes 6 de junio quedará marcado en la historia de nuestra asociación sindical, por lograr abrir una mesa negociadora para Licenciados en Enfermería, para poder tratar reivindicaciones específicas de los trabajadores del sector, que permanecieron años postergadas por un gremio elitista que nunca los representó como necesitaban.

Sin dudas, representa toda una conquista para las bases estatales que nucleamos, como también para el alto nivel de representación que alcanzamos, encabezando 14 de las 19 paritarias provinciales de Mendoza. Sin contar las municipales, que también seguimos sumando en cada comuna.

Luego de una completa preparación sindical, a través de encuentros, disertaciones, debates y asambleas, logramos confeccionar un listado con 10 reclamos esenciales, que llevamos hoy a la mesa negociadora de Licenciados en Enfermería:

  • Cumplimiento de la Ley 7799
  • Reconocimiento de listado Anexo III y IV
  • Cronograma de pago de retroactivo
  • Recategorización de clase
  • Ítem 1414
  • Prestación / contrato más cargo (mayor dedicación)
  • Organigrama y cargos concursados (selección interna con participación gremial)
  • Reapertura de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Pública
  • Carga horaria: pasar de 24 a 36 horas semanales
  • Normalización de funciones (incumbencia de Enfermería)
  • Reconocimiento de especialidades

Dentro de los puntos que se trataron en la mesa negociadora de Licenciados en Enfermería, estuvieron “el cumplimiento de la Ley 7799; reglamentar las funciones; sus cargas horarias de 36 horas; más una propuesta del Gobierno para todos aquellos que tienen planta y contrato, planta y prestación; y una definición sobre pago de guardias entre semana y fines de semana”, según detalló Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

Con respecto al reclamo sobre el pago del retroactivo, nuestro referente sindical indicó que “acabamos de entregar el listado con todos los retroactivos que tenemos registrados hasta este momento, mientras en estos días nos informarán las fechas de pago de los mismos”.

En cuanto al punto referido a la especialidad que reviste cada licenciado y licenciada, desde nuestro gremio presentamos una propuesta para alcanzar el reconocimiento de ellas, a través del cobro del adicional, como corresponde.

Teniendo en cuenta que los Licenciados en Enfermería antes fueron enfermeros, planteamos la recategorización de los mismos, ya que muchos pasaron al Régimen 27 con clase 1, mientras los más antiguos, ingresaron con distintas clases.

La puesta en marcha de diversas mesas de trabajo quedó fijada para tratar la normalización de funciones, las cuales podrán ser compartidas con otros compañeros y compañeras de toda la provincia.

“Fue una reunión fructífera, en una mesa negociadora de donde nos llevamos fechas, el cambio de régimen del Anexo III y fecha para comenzar el cambio de los del Anexo IV. Sin dudas, es un paso sumamente importante, un gran logro para todos los compañeros y compañeras Licenciados en Enfermería”, valoró nuestro secretario general.

En esta misma línea se expresó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, al señalar que “hablamos en la audiencia, centrados en las necesidades que nos presentaron los trabajadores. Por eso, propusimos en estas mesas de trabajo ir solventando todas las irregularidades que manifestamos en Enfermería. No debemos olvidar que, si bien los licenciados están jerarquizados, nunca dejan de ser enfermeros. En eso nos vamos a basar”.

 

HACER CLICK AQUÍ

También te podría gustar...