Conseguimos reivindicaciones históricas para Licenciados en Enfermería

Tras años de una lucha inclaudicable que llevamos adelante, desde ATE Mendoza celebramos las conquistas alcanzadas en las últimas audiencias paritarias, que representan inmensas mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector. Compartimos detalles de la propuesta alcanzada en la Subsecretaría de Trabajo. Continuamos en pleno crecimiento sindical, gracias a los notables avances que logramos para estos profesionales esenciales de los equipos integrales de la Salud.

El jueves 15 de junio acudimos a la Subsecretaría de Trabajo para participar de la reapertura de paritarias que solicitamos, frente al creciente avance de la escalada inflacionaria que azota los bolsillos de todas las familias obreras. Allí, el Régimen 15 de Salud y Desarrollo Social encabezó la primera de las mesas de negociación colectiva, dentro de la amplitud de sectores estatales de trabajo que nucleamos.

La propuesta salarial conseguida trata de un incremento salarial divido en tres cuotas, que oscilan un total de 14,5%, que se suma al porcentaje acordado en las paritarias de marzo / abril. Además, contempla una serie de puntos, que tienen que ver con los reclamos históricos que llevamos adelante para lograr un verdadero reconocimiento de Licenciados en Enfermería.

“Lo importante es que les cambiamos la calidad de vida a los trabajadores. Lo bueno es que trajeron el reconocimiento del Anexo III y IV de Licenciados en Enfermería. Entonces, ahora los compañeros pasarán de tener un salario básico muy bajo, van a pasar a cobrar casi un 200% más de lo que están cobrando. Esto es lo importante, ya que contempla un aumento salarial con reivindicaciones esenciales, que revisten un reconocimiento con ítems específicos, que hace aumentar aún más los salarios, con respecto a los incrementos porcentuales que ofrece el Gobierno”, ponderó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

Esto es producto de una lucha que llevamos adelante durante muchos años con nuestro sindicato, ya que en realidad, “es la lucha de la Ley 7799 que creamos para los Licenciados en Enfermería, la cual jerarquiza a los trabajadores y le otorga un valor esencial a la profesión. Creemos que después de la pandemia, es importante contar con políticas que destaquen y reconozcan la labor fundamental de los enfermeros”.

El pago del retroactivo de Licenciados en Enfermería también forma parte de los puntos que contempla la propuesta conseguida. Un reclamo que comprendemos como una “deuda histórica que tiene el Gobierno con los Licenciados en Enfermería, al tratarse de un reconocimiento que nuestro cuerpo letrado pudo sacar adelante”, según apuntó Adriana Iranzo, al concluir la audiencia paritaria del sector en la Subsecretaría de Trabajo.

 

 

También te podría gustar...