Cuyo debatió iniciativas para una mayor organización de la CTA Autónoma en el marco de la pandemia

Mediante un encuentro virtual, las y los principales referentes de la Central en la región cuyana expusieron la necesidad de incrementar las acciones que se llevan a cabo en las distintas provincias para contrarrestar el avance de los sectores concentrados contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en medio de la crisis.

El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, inició la reunión con su informe político, mediante el cual remarcó la importancia de la Central en estos tiempos de crisis, destacando el trabajo de compañeras y compañeros a lo largo de todo el país.

En ese sentido, consideró que la pandemia “dejó al descubierto muchas miserias y falencias”, pero resaltó que “tiene su correlato en el compromiso de nuestra organización, con la resistencia que se le dio al neoliberalismo y en la conformación de un gobierno popular”.

A su vez, Peidro remarcó hechos puntuales que exponen el crecimiento de la CTAA, como los dos años de la construcción de la FeNaT, los cuatro años del Gremio Odontológico Argentino (GOA), la consolidación de los sectores privados, y la regularización de la Federación Azucarera Regional (FAR).

El también Secretario Adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) también subrayó el reconocimiento pleno que logro el gremio de la construcción SITRAIC por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y la consolidación del sindicato de trabajadoras de casas particulares.

Para concluir, hizo hincapié en que la pandemia puso en evidencia también las falencias estructurales y el estado crítico de las fuerzas de seguridad. “El gatillo fácil; la represión a quien reclama por sus derechos; la desaparición de Facundo y su encubrimiento; los compañeros de pueblos originarios que sufren el ataque de la policía”, fueron algunas de las situaciones que enumeró el dirigente para graficar el momento.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, recordó en primer lugar el aniversario de las elecciones de la Central, realizadas el 8 de agosto de 2018. En esa línea, repasó los ejes de campaña de aquella elección y los vinculó a la campaña actual para “distribuir la riqueza para salir de la crisis”.

En cuanto al marco regional, destacó “la lucha que se ha dado contra las políticas extractivas en Cuyo”, poniendo como ejemplo “la lucha por el derecho al agua”, y lo atribuyó a “un capitalismo cada día más voraz”.

Sobre la crítica realidad actual, Baigorria sostuvo: “La crisis la estamos pagando las trabajadoras y los trabajadores, con nuestros ingresos, las mujeres con las tareas de cuidado, y los compañeros y compañeras del sector de la salud por la falta de su reconocimiento. Hay que apoyarlos y acompañarlos. Tuvimos decisión para expulsar al neoliberalismo que aplicaba el gobierno de Macri. Conquistamos este nuevo gobierno con nuevos ministerios. Ahora tenemos que luchar por políticas activas dirigidas a la clase trabajadora”.

A su turno, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTAA, recordó que, durante las últimas reuniones con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se le reiteró el reclamo para que se declare esencial la actividad sindical, “como único modo de resguardar y defender los derechos de trabajadores y trabajadoras ante los embates patronales”.

En ese sentido, consideró que “el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio es, claramente, la principal vacuna que hay para ponerle un límite al desarrollo acelerado de contagios, lo que puede exponer gravemente a nuestro sistema de salud, pero que también puede ser una forma de control social”. Ante eso, Godoy pidió “buscar mecanismos para lograr una organización con poder popular en este marco”.

Además, pidió que se incrementen los espacios de encuentro para debatir ideas y propuestas de cara a la jornada de lucha nacional del próximo 17 de agosto.

Roberto Macho, Secretario General de ATE y CTAA Mendoza, señaló las dificultades para trabajar en el marco de la pandemia y advirtió sobre los problemas que están padeciendo trabajadores y trabajadoras en cuanto a la vulneración de sus derechos, principalmente en el sector privado.

Del mismo modo, cuestionó el rol de los gobierno provinciales y municipales en su provincia, que permiten el avance de los grupos concentrados y atentan contra los trabajadores mediante el uso de las fuerzas de seguridad para la represión.

Luego, el secretario General de la CTAA La Rioja, Alfredo Arana, celebró la iniciativa “en un marco complejo que se estiró más de lo esperado y que amerita estos espacios de organización”.

En ese aspecto, explicó que el marco de la pandemia “ha agravado la situación que ya era crítica tras los años de macrismo, con cierre de fuentes laborales en la provincia en casi un 50%”. Por ese motivo, llamó a “redoblar los esfuerzos en la organización” y celebró los ejes de la nueva Campaña porque “ordena el campo popular y dan una perspectiva de salida”.

También fue el turno de Cristóbal Carrizo, Secretario General de ATE y CTAA San Juan, quien remarcó el rol de las organizaciones sociales que se mueven junto a la Central en el trabajo colectivo y solidario para salir de esta etapa crítica.

Carrizo, además, reclamó que el Estado sanjuanino dé cumplimiento al decreto nacional que impide los despidos, ya que, según advirtió, “se están registrando múltiples situaciones de despidos, reducción de sueldos y pagos en cuotas, principalmente en el sector privado, con la pandemia como excusa”.

Por su parte, Alejandra Bruno, Vocal de CTAA San Luis y responsable del Departamento de Género de ATE en esa provincia, puntualizó su análisis en los distintos tipos de violencia que están sufriendo las mujeres dentro de los ámbitos laborales, en las comisarías, y hasta en sus propios hogares, en el cumplimiento de la cuarentena.

En ese sentido, pidió que se haga efectivo el cumplimiento de las políticas contra la violencia de género, ya que advirtió que se han duplicado los casos en San Luis.

Del mismo modo, Alicia Parodi, Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma en La Rioja, advirtió sobre la tendencia feudal y patriarcal del gobierno de su provincia.

A su vez, sostuvo que se deben buscar maneras de abordar la “pospandemia”, ya que, según argumentó, “no se sabe cómo van a quedar los hospitales y los sectores productivos y comerciales”, luego de concluir esta situación sanitaria crítica.

Parodi también puso énfasis en los índices de desempleo que muestra La Rioja, principalmente en mujeres, y puntualizó en la deuda externa provincial, contraída principalmente en moneda extranjera, que puede provocar aún más problemas económicos que los originados por la expansión del virus.

Para finalizar el encuentro, Ricardo Peidro instó al compromiso de todos los compañeros y todas las compañeras presentes en la reunión virtual para llegar a la Jornada Nacional del 17 de agosto con la mayor fuerza posible y celebró que a pesar de la crisis provocada por la pandemia, la Central “jamás decreció en su militancia, organización y crecimiento”.

Del encuentro también participaron, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTAA Nacional; Carlos “Beto” González, Secretario de Organización de CTAA Nacional; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTAA Nacional; María Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Adriana Irenzo, Secretaria Adjunta de la CTAA Mendoza; Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTAA Nacional; Diego Seimandi, Secretario de Acción Política de ATE Ensenada; Anibal Sosa, integrante de la Federación Mendocina de Clubes de Barrio; Francisco García, de FARCOA (La Rioja) y Romina Castro, Secretaria de Discapacidad de ATE y CTAA Mendoza, entre otros y otras.

También te podría gustar...