Desde ATE y CTA Autónoma impulsamos una agenda de lucha común para las mujeres latinoamericanas

Entre aplausos y profundas disertaciones culminó el Primer Encuentro de Mujeres Líderes Sindicales y de Organizaciones Sociales, donde las trabajadoras coincidieron en importantes y constructivas resoluciones que plasmamos en un documento, con reivindicaciones inmediatas que las compañeras tienen que dar para combatir las políticas de ajuste que nuestras familias padecen en todos lados.

Emergencia en Violencia de Género y Femicidios es el reclamo urgente que las Mujeres de ATE Mendoza manifiestan en cada jornada de lucha. ¡Vivas y desendeudadas las queremos! Almas de nuestras vidas, las compañeras gozan de derechos humanos que deben ser respetados en todos los ámbitos y sectores.

Mujeres, Referentes Sindicales y Sociales; Feminismo popular: Promotoras Territoriales y Trabajadoras del Cuidado; El Rol de la Mujer en el Territorio Educativo dentro del Espacio Rural; y Violencia de Género, del padecimiento a la superación, fueron las temáticas que tratamos en esta segunda y última jornada del encuentro que contó con la participación integral de compañeras de diferentes regiones del país y Latinoamérica.

Una de ellas fue Ibis Fernández Honores, dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú y miembro de la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales), quien consideró al encuentro como una “experiencia muy importante, ya que me doy cuenta que las mujeres en América Latina tenemos una agenda, memoria y futuro común. El movimiento de mujeres trabajadoras feministas, de la diversidad y ambientalistas, estamos luchando por transformar nuestra sociedad. Pero fundamentalmente, luchamos para ser escuchadas. Las mujeres somos más del 50% de la población mundial y queremos cambiar este país para el futuro de nuestro país y patria”.

En el mismo tono se manifestó la compañera de Entre Ríos, Soledad Casals, secretaria de Género a nivel nacional del sindicato de Ladrilleros UOLRA, al comentar que “represento a las mujeres ladrilleras, un sector obrero bastante vulnerable que en su mayoría pertenece a la economía popular. Estamos muy contentos de participar de este encuentro tan importante y celebramos que las compañeras nos unamos en las luchas, porque la construcción es colectiva”.

La referente sindical entrerriana recordó la imperiosa búsqueda de una adolescente de 14 años que falta a su hogar desde hace 8 meses. Su nombre es Delia Gerónimo Polifo, quien fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2018 en la ruta A205, La Paz, tras la sierra Córdoba.

“Es importante meter a la diversidad en estos aspectos de mujeres. También cuando hablamos de maltrato hacia ellas, las mujeres trans somos las que más sufrimos estos atropellos, pero estamos dispuestas a seguir adelante y en lucha”, sostuvo Victoria Constanza, compañera de Viedma, afiliada de ATE Río Negro, al referirse a la necesidad de erradicar la violencia en todas sus formas de nuestra sociedad.

Como broche de oro que sirvió para darle un final color al encuentro, las compañeras disfrutaron de una puesta en escena a todo ritmo, con la presentación artística de una de las danzas españolas más populares, el Flamenco, a cargo de 2 jóvenes bailarinas.

Luego, para cerrar el encuentro tomó la palabra Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza y CTA Autónoma Mendoza, al puntualizar que “ha marcado un momento histórico en nuestra entidad sindical, central obrera y demás organizaciones que participaron, que nos sirve para levantar la vara y empezar a discutir políticas de Estado que hacen falta en nuestra provincia y país, que nos permitan construir los espacios de mujeres en los lugares de poder, con unidad e inclusión de todo el movimiento obrero”.

Mención especial tuvo el trabajo conjunto que realizamos durante estas dos jornadas, que el referente sindical destacó al indicar que “reconocemos el esfuerzo de las Mujeres de ATE Mendoza, encabezas por Adriana Iranzo, que hicieron posible esto, recibiendo a compañeras de 15 provincias, así como también de Chile y Perú. Mujeres que son el micrófono de aquellas que no tienen voz. Escuché muchas de las disertaciones, donde discutieron aspectos que los hombres no discutimos en ningún ámbito. Nos vamos muy enriquecidos y estamos fascinados y orgullosos de poder hacer este encuentro, dentro de un ATE unido e inclusivo”.

En este sentido se expresó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de CTA Autónoma Mendoza y referente de Mujeres de ATE Mendoza, al mencionar que “resultó fantástico poder escuchar todas las disertaciones, debates e ideas que compartimos en este encuentro. Las mujeres necesitamos ser valoradas y escuchadas. Por eso, defendemos la idea de ser conducidas por dirigentes femeninas realmente capacitadas, que puedan escuchar y resolver las necesidades que las trabajadoras tenemos en todos los ámbitos. Agradecemos al gran equipo de trabajo que hizo posible la realización de este Primer Encuentro de Mujeres Líderes Sindicales y de Organizaciones Sociales. Nos volveremos a ver en este tipo de encuentro el próximo año”.

También te podría gustar...

1
Hola, En que podemos ayudarte
Powered by