El 12 de febrero vamos a movilizarnos en las calles para exigir la inmediata apertura de paritarias

Nuestro gremio convoca a trabajadores de todos los sectores a concentrarnos el miércoles 12 de febrero en el Km 0 (San Martín y Garibaldi, Ciudad) a las 10 horas, para manifestarnos contra la precarización laboral que azota a prestadores y contratados. Entre otros reclamos puntuales, también exigiremos pases a planta permanente de los mismos y pago de salarios en término.

“En diciembre realizamos la presentación formal para abrir paritarias, pero no nos han llamado. Entendemos que la actualización del salario se hizo hasta ese último mes del año con la cláusula gatillo y se cobró en enero, pero ahora en febrero ya vamos en baja. Es decir, que nuestros salarios ya quedaron desactualizados”, frente a la terrible inflación que golpea a todos los hogares.

Así se expresó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, al detallar que la medida de fuerza que vamos a realizar el 12 de febrero “es para visualizar estos reclamos y manifestarle al Ejecutivo que necesitamos apertura inmediata de paritarias. Tenemos muchos ejes por tratar y el principal es la actualización del salario, con la que pretendemos estar igual o por arriba de la inflación. En la mesa de negociación debemos ver cómo vamos actuar con respecto a este asunto, porque los trabajadores no podemos ser siempre la variable de ajuste de los gobiernos de turno”.

Como si esto fuera poco, la representante gremial señaló que “casi la mitad de los trabajadores estatales son prestadores y contratados. En la actualidad, llevan 5 años sin pasar a planta, sin concursos ni nada”, que pueda ayudarlos a salir de esta aberrante modalidad que emplea el Estado para precarizar a los compañeros. Desde ATE Mendoza “exigimos al Gobierno que esta gente tiene que estar en planta permanente. Estamos abiertos a escuchar las propuestas que traigan, pero no estamos dispuestos a negociar estas condiciones de precarización con las que se manejan”.

Por otro lado, el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) es otro de los reclamos centrales que tenemos que tratar en paritarias, junto a la solicitud de participar en el ámbito paritario de los profesionales de la Salud (Régimen 27) que representamos. Además, tenemos muchas propuestas como el reconocimiento de los licenciados en Enfermería, que demuestran que no sólo necesitamos discutir el aspecto salarial, sino también condiciones de trabajo impostergables.

Nuestra secretaria adjunta ponderó que con “el gobierno que se fue, logramos sentarnos en diciembre para poder comenzar a cobrar el salario actualizado en enero. Mientras hoy llegamos a febrero y no tenemos fecha de paritarias. Por lo tanto, no vamos a firmar ningún pacto social, si hay trabajadores precarizados y no hay aumento salarial para los estatales”.

Para exigir la apertura de paritarias, “el miércoles 12 de febrero en el Km 0, a las 10 horas, esperamos a  trabajadores de todos los sectores que nucleamos en la provincia de Mendoza, contratados, prestadores y de planta permanente, como también a los Municipales que tampoco tienen fecha de apertura de paritarias, mientras su salario permanece muy por debajo de la canasta familiar. El Ejecutivo tendrá que dar una respuesta inmediata, si quiere mantener la paz social que tanto garantizamos los sindicatos”, puntualizó Adriana Iranzo.

 

También te podría gustar...