“El 7 de agosto vamos a celebrar una verdadera jornada de democracia sindical”

El secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, abrió así la convocatoria a elecciones de renovación de autoridades que nuestro gremio realizará en la provincia y en el resto del país. Compartimos detalles de la conferencia de prensa que efectuamos en nuestra sede central, donde además de responder a las acusaciones opositoras, destacamos los aspectos característicos del modelo sindical que defiende la Verde ANUSATE.

Queremos informarles a los afiliados que el miércoles 7 de agosto vamos a tener elecciones en nuestro gremio, dentro de un contexto social complicado por las diversas políticas de ajuste que enfrentamos en todo el país, con despidos masivos, tarifazos y avasallamiento de derechos de la clase trabajadora.

Durante esa jornada vamos a ir a las urnas para elegir a los representantes sindicales que conducirán el gremio a nivel nacional, provincial y de las distintas seccionales que componen cada Consejo Directivo Provincial (CDP).

“En Mendoza encabezo la Lista Verde ANUSATE junto a la compañera Adriana Iranzo y los compañeros del equipo gremial de ATE Mendoza, donde construimos un sindicato fuerte y combativo, que de manera constante está en lucha en la calle por la defensa de los intereses de los trabajadores estatales. Por eso, el 7 de agosto queremos revalidar en las urnas nuestra conducción”, puntualizó el referente gremial.

Una conducción que durante estos últimos años consiguió el pase a planta permanente del Estado de más de 3.500 compañeros; Convenios Colectivos de Trabajo (CCT); estabilidad laboral (no dejó que despidieran a ningún trabajador en la provincia); y un notable crecimiento institucional en infraestructura (refacción y ampliación de instalaciones, incorporación de camping propio, sede anexa y nueva flota vehículos) y representación gremial (lleva adelante en mayoría más de 14 paritarias en todo el territorio provincial).

“El 7 de agosto la Lista Verde ANUSATE, inclusiva y de los trabajadores, quiere ir a las urnas para revalidar su gestión. Invitamos a todos nuestros afiliados a acercarse a las urnas que van a estar distribuidas en toda la provincia de Mendoza, para que con su voto los estatales puedan ratificar lo que hemos construido. Y aún más, lo que nos queda por construir: terminar de pasar a planta hasta el último trabajador contratado; unificar luchas de trabajadores municipales, provinciales y nacionales, para ayudar a estos a conservar su fuente laboral frente al terrible desguace que imparte el Gobierno Nacional; seguir la lucha por salarios en blanco, adicionales específicos y la construcción de CCT en Administración Central; conseguir el 82% móvil para todos los jubilados; dar lugar a las mujeres y a las disidencias; y fortalecer las reivindicaciones laborales de los trabajadores más precarizados: Municipales”, explicó Roberto Macho.

El 7 de agosto la Lista Verde ANUSATE se compromete a seguir luchando por la defensa de los derechos de la clase trabajadora y engrandecer la dignidad del trabajador estatal. Somos independientes y autónomos de los gobiernos, patrones y partidos políticos. Las decisiones en ATE las tomamos en asambleas. Eso nos fortifica como gremio democrático que genera debates.

 

Padrón y listas

Alrededor de más de 15 mil afiliados están habilitados para votar y podrán acercarse a las urnas el 7 de agosto para revalidar el modelo sindical que llevamos adelante.

La Lista Verde ANUSATE logró armar Comisiones Administrativas en las 8 seccionales de la provincia y un Comisión Directiva Provincial integrada por 45 compañeros de todos los sectores que representamos.

A nivel provincial también se presentaron otras listas compuestas por compañeros trabajadores con diferentes definiciones y modelos sindicales que no tienen nada que ver con el nuestro: Lista Negra Blanca y Lista Verde Blanca.

“Son compañeros que creen que el camino es otro. Nosotros entendemos que el camino es la reivindicación y la Verde ANUSATE es la única lista que pudo armar comisiones en toda la provincia y seccionales. Las demás son listas de compañeros que tienen la intención, pero lamentablemente son testimoniales porque sólo pudieron presentar candidatos para el CDP y dejaron libre el resto de la provincia”, consideró nuestro secretario general, luego de señalar que “como somos una lista inclusiva, invitamos a todos los afiliados a votar. Y según como se defina la elección, también invitamos a los compañeros de las otras listas a participar de la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores estatales, a través de la construcción de un sindicato fuerte, poderoso y coherente con lo que dice y hace”.

Los estatales entienden que merecen un salario digno, estabilidad en el Estado y condiciones de trabajo adecuadas para brindar un buen servicio a la población. Eso es lo que sostenemos desde nuestra agrupación. Por eso, invitamos a todos los compañeros estatales a vivir una fiesta democrática y transparente, para que el miércoles 7 de agosto vayan a las urnas y puedan ratificar un modelo sindical inclusivo, de lucha y fundamentalmente, de y para los trabajadores.

 

Acusaciones falaces

Con respecto a las impugnaciones presentadas por las distintas listas, los compañeros tienen que entender que esto es una institución sindical, enmarcada en las normativas provinciales y nacionales vigentes, como son la Ley Electoral General y la Ley 23.551. Acá uno no puede hacer lo que quiere, porque me gusta una cara o no me gusta otra.

Si bien son listas testimoniales las que se presentaron, tienen que respetar una convocatoria y la disposición de las urnas, ubicadas en diferentes lugares por una cuestión clave: que los compañeros puedan ejercer su voto. Esto ayuda a que el proceso electoral de nuestro gremio sea democrático y transparente.

Por otro lado, “lamento cuando se habla de fraude y todavía no se hacen las elecciones. Cuando presentan una lista para elecciones, tienen que poner fiscales para controlar todo el proceso. Entendemos que no han podido armar comisiones en toda la provincia porque no cuentan con compañeros adherentes que los sigan, pero en fin, las elecciones se tienen que realizar”, indicó Roberto Macho.

Además, el referente sindical dejó en claro otro aspecto, al remarcar que “no vamos a dejar el sindicato en manos de ningún partido político, como es el caso del Partido Obrero y la Lista Negra Blanca. Esto lo dejamos claro para los diputados y demás legisladores que allí se encuentran. Este sindicato lo conducen los trabajadores. Tenemos mucha fuerza y queremos ratificar en las urnas el modelo sindical que construimos”.

“Nos genera pena que tengan que ir a la Justicia de (Mauricio) Macri para resolver cuestiones electorales del 7 de agosto. El Gobierno no tiene que meterse bajo ninguna circunstancia en las elecciones gremiales, porque son los trabajadores los que deciden. Recuerdo a ex dirigentes sindicales hablar de democracia, pero ahora que están en apuros, nadie los sigue, se han plantado en un partido político y están desesperados buscando auxilio en el Gobierno de Macri”, aclaró el secretario general de ATE Mendoza.

“Los trabajadores estamos conduciendo el sindicato y no necesitamos la Justicia del Gobierno para resolver cuestiones propias de los trabajadores. Los afiliados ahora se dan cuenta quién está realmente con el gobierno de turno. Por eso compañeros, los invitamos a ir a las urnas el día 7 de agosto, emitir su voto y quedarse tranquilos, porque es la Lista Verde ANUSATE la que va a llevar adelante la conducción provincial de ATE y va a paritar en representación y defensa de todos los sectores, en pos de lograr mejores condiciones laborales y salariales”, animó nuestro referente gremial.

Al concluir la conferencia, Roberto Macho manifestó un firme mensaje a los compañeros estatales, al sostener que “alentamos a los afiliados a seguir adelante, cuando el miércoles 7 de agosto defendamos en las urnas la construcción del modelo sindical que desarrollamos, para que los aportes de los afiliados vuelvan a los afiliados. Y no como pasó antes. Por eso mismo, estos personajes no están dentro de ATE Mendoza. El 7 de agosto vamos a vivir una fiesta sindical con democracia y transparencia, para que no vengan a embarrarnos la cancha con tanta alharaca de fraude y problemas de fiscalización”.

 

También te podría gustar...