El Frente de Unidad Estatal realizó una presentación en la Legislatura para exigir la inmediata apertura de paritarias

Ese fue uno de los reclamos centrales que manifestamos hoy en la Casa de las Leyes, junto con la inconstitucionalidad de los recortes salariales que aplica el Gobierno en distintos sectores y el pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldos. SUTE y Judiciales participaron también del pedido general. Las bases se mantienen en alerta frente a los incumplimientos patronales, con medidas de acción directa latentes.

“Desde ATE Mendoza estamos aquí en la Legislatura Provincial con trabajadores de la Educación, Judiciales, Salud, Administración Central, Municipales, reclamando la urgente apertura de paritarias para discutir los distintos aspectos que quedaron pendientes. El Gobierno Provincial de Rodolfo Suarez cerró en forma unilateral la paritaria que llevaba consigo aumentos salariales de emergencia y condiciones laborales”, aseveró Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

Como si esto fuera poco, “el Ejecutivo realizó recortes salariales y ahora se atreve a decir que pagará el aguinaldo en cuotas a los mismos trabajadores que han estado en la primera línea de batalla cuando comenzó esta pandemia del COVID 19, conteniendo la salud de todos los mendocinos. La verdad, esto es una vergüenza total”, exclamó nuestro referente sindical.

Los trabajadores nucleados en el Frente de Unidad Estatal exigimos la apertura inmediata de paritarias, para discutir los aumentos salariales de emergencia que corresponden. Los estatales de diversos sectores poseemos suelos magros al igual que los privados.

“Esto es por falta de políticas públicas, sanitarias y salariales. En estos momentos, nosotros no podemos tener legisladores que estén por arriba de los $180.000, gobernadores por encima de los $200.000 y asesores que no fueron elegidos absolutamente por nadie, cobrando más de $100.000. Cuando un trabajador de la Educación o un Municipal está por debajo de los $20.000”.

Ganamos batallas como fue la de los pases a planta de todos nuestros trabajadores estatales de Salud y Desarrollo Social, pero falta aún más: la reivindicación y dignificación de nuestros salarios.

Al firme canto de ¡unidad de los trabajadores!, los referentes gremiales resumieron los reclamos que urgen a las bases:

  • Apertura de paritarias ya para todos los trabajadores estatales
  • Basta de recortes salariales
  • Reconocimiento de clase y profesión de todos los trabajadores de la Salud

En este sentido, Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE aclaró que su gremio “está presente hoy en la calle para alzar la voz junto a los demás trabajadores estatales. Somos lo que entendemos y enfrentamos la pandemia en la provincia de Mendoza, a diferencia del Gobierno que no entiende que tiene que abrir el ámbito paritario. Estamos en representación de miles y miles de compañeros de la Educación que cobran $20.000 y no llegan a fin de mes. Sus familias están desesperadas por esta situación extrema que el Ejecutivo profundiza al salir por los medios a amenazar que pagará salarios y aguinaldos en cuotas”.

A su vez, el representante gremial también fustigó al Gobierno por negarse a realizar las audiencias paritarias de manera virtual, luego de hacer funcionar la Legislatura y demás instituciones por esa misma vía. “Durante las próximas semanas realizaremos asambleas en las escuelas para organizar la del 16 de junio con retención de tareas, sin prestar servicios y efectuando un apagón escolar. También prepararemos medidas en las calles con los resguardos que implican las medidas de bioseguridad dispuestas, para que la patronal de una vez por todas ¡abra las paritarias ya!”.

Al concluir, Roberto Macho confirmó que de continuar los incumplimientos del Gobierno con respecto al pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldos, ATE Mendoza comunicará una huelga de 24 horas para las próximas jornadas.

 

 

También te podría gustar...