En asamblea, las bases aceptaron la propuesta salarial

Luego de las medidas de acción directa progresivas que desplegamos en toda la provincia de Mendoza, el Gobierno nos llamó a paritarias, para ofrecer una propuesta superadora, que fue analizada y votada por la mayoría de los delegados que se concentraron en la Subsecretaría de Trabajo. Somos un gremio asambleario y democrático, que respeta los mandatos que deciden los trabajadores en asambleas.

La jornada del miércoles 15 de noviembre comenzó con una retención total de servicios en los grandes sectores de trabajo que representamos: Salud y Desarrollo Social, Administración Central, entes autárquicos, centralizados y descentralizados de la provincia de Mendoza. Las asambleas que veníamos realizando desde la semana pasada en cada lugar de trabajo se trasladaron a las calles, para visibilizar el reclamo general que sosteníamos, centrado en un aumento salarial digno, acorde al costo real de la canasta básica alimentaria.

Hablamos de medidas de fuerza que tendían a profundizarse con el correr de los días. No obstante, al llegar al mediodía de la jornada combativa, la Subsecretaría de Trabajo nos notificó de manera inmediata la convocatoria a paritarias para los sectores en lucha.

Sin perder el tiempo, junto a los cuerpos de delegados de las diferentes áreas laborales que nucleamos nos concentramos en la Subsecretaría de Trabajo, para escuchar la nueva propuesta de aumento salarial, que contempla incrementos del 15% para los meses de noviembre y diciembre; más un aumento salarial del 4% en los ítems específicos que revisten los trabajadores de cada sector (1414, 1410, SAyOT, por mencionar algunos); un 5,8% para enero, febrero y marzo de 2024; con una cláusula de revisión que establece la apertura inmediata de paritarias en caso que la inflación supere el 12%, durante esos primeros meses del año.

“La gran mayoría de compañeros y compañeras estatales que representamos en la provincia de Mendoza, encabezando 14 de las 19 paritarias provinciales, aceptaron la última propuesta de aumento salarial que presentó el Gobierno en la mesa de negociación colectiva. Los trabajadores en lucha votaron afirmativamente dicho ofrecimiento paritario. Pese a que nosotros como dirigencia sindical, consideramos que no es la propuesta que buscábamos, somos un sindicato democrático y asambleario. Por lo que, la propuesta recibida fue puesta a consideración de todos los trabajadores en lucha, con delegados y congresales presentes, que la aprobaron por 101 votos contra 21”, detalló Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

De esta manera, nuestra asociación sindical aceptó la propuesta de aumento salarial, respetando la decisión de la asamblea de trabajadores, que alcanza a trabajadores del Régimen 15 de Salud, Desarrollo Social, IPV y Deportes; Régimen 05 de Administración Central; Régimen 35 de SAyOT; Régimen 13 de Parques y Paseos Públicos; Guardaparques; ISCAMEN; Registro Civil; IUSP; EPAS; Fondo de la Transformación; Subsecretaría de Trabajo y Legislatura, entre otros.

“Las conquistas se consiguen gracias a la lucha que damos en las calles. El Poder Ejecutivo ofreció una miseria de aumento, que no le alcanza a la gente para comer, pagar el alquiler y vivir dignamente. No bajamos los brazos, pero somos conscientes que los trabajadores y sus familias necesitan alimentarse cada día del mes. Debemos reflexionar y redoblar esfuerzos a la hora de salir a luchar por la dignidad de la clase trabajadora. El sometimiento, el miedo y la indiferencia no son condiciones o excusas a considerar”, comentó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

Tras el reclamo planteado por nuestro sindicato, referido a la extensión del aumento alcanzado, el Gobierno confirmó que los incrementos van a ser similares a los de planta permanente y por decreto para todos aquellos trabajadores contratados, prestadores y quienes trabajan por convenio en el Estado provincial. Además, ATE recalcó nuevamente la recategorización de choferes de ambulancias; el pase a planta de los trabajadores precarizados; el cambio de régimen de Licenciados en Enfermería; y la no privatización de servicios en las distintas dependencias estatales.

HACER CLICK para acceder a las actas de:

También te podría gustar...