En el día internacional de la enfermería ATE rindió homenaje a sus trabajadores

En el marco del día internacional de enfermería, se llevó a cabo un sentido acto en nuestra sede, con un agasajo a todos los enfermeros y enfermeras en su día.

El DEPAM (Departamento de Enfermería Provincial ATE Mendoza) hizo el descubrimiento de una placa, reivindicando la labor de los compañeros fallecidos, y de los que se encuentran en la primera línea en los centros sanitarios.

En el homenaje, Adriana Iranzo Secretaria general adjunta ATE Mendoza, destacó “son los trabajadores de salud los que están dejando familia, y vida para poder salir adelante, por eso galardonamos a ellos, quienes nos están salvando, dejando la vida en cada institución a cambio de salvar a los mendocinos. Tienen nuestro respeto, distinta es la situación con los políticos que siguen vulnerando sus derechos, con precarización laboral, con violencia institucional, con recursos que no alcanzan, bajos salarios y demoras en los pases a planta».

Desde el DEPAM vamos a pugnar para conseguir todos los derechos que faltan. La próxima discusión del Convenio colectivo de trabajo va a traer beneficios para todos los trabajadores de salud. Para concluir, Iranzo valoró la labor de los licenciados en enfermería, y pronunció el reclamo al gobierno provincial para que los reconozca y valore como corresponde.

Maria Gaete, coordinadora del DEPAM indicó las distintas acciones de formación y capacitación que vienen llevando adelante, orientados a trabajadores de salud y la comunidad en general. Destacó el apoyo del secretario Gral. Roberto Macho y de la secretaria general adjunta Adriana Iranzo, y anunció que pronto habrá nuevas instancias educativas.

El Lic. Angel Palleres, señalo la importancia del DEPAM como punto de encuentro de enfermería para debatir, y reflexionar acerca del sector. Indicó la falta de políticas de salud que contemple a los trabajadores, la existencia de persecución, despidos, y falta de recursos, materiales, y de elementos de protección personal; destacó la solidaridad entre los trabajadores para enfrentar al COVID.

Patricia Peña, enfermera y miembro del DEPAM, agrego: “Hoy tenemos este espacio para proyectarnos, las personas de la administración pública no somos solo un número, tenemos capacidad para participar y proyectar. Los objetivos se logran cuando estamos unidos, para mejorar nuestra profesión, y mejorar también la calidad de la comunidad, de nuestro hospital, de nuestro centro de salud. Esta placa es reconocer que existimos, que muchos han dejado a sus familias para trabajar, y muchos de los que trabajan no tienen un trabajo digno por estar contratados”. Con emoción expresó: “quiero dedicar este reconocimiento a una colega, Marta Pizarro, quien falleció hace menos de un año a causa de cáncer, porque también está la pandemia de la falta de empatía, de falta de reconocimiento, de no poder salir por tener tres, cuatro trabajos, y no poder ir a hacer los chequeos, nos enfermamos y nuestras familias se enferman”. Para concluir reconoció la labor de los enfermeros municipales, que están haciendo controles, hisopados, y atención sin tener condiciones adecuadas.

También te podría gustar...